Felix Manz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martirio de Félix Manz, mediante ahogamiento en el río Limmat, el 5 de enero de 1527. Dibujo de Heinrich Thomann.

Felix Manz (Zürich, 1498 - ibid., 5 de enero de 1527) fue un líder anabaptista, cofundador de los Hermanos Suizos y primer mártir de la Reforma radical.

Como Erasmo, era hijo natural de un sacerdote católico. Estudió latín, griego y hebreo, idioma éste en que fue reconocido como una autoridad.

En 1552 se sumó al grupo de estudio organizado por Ulrico Zuinglio, en el que tradujeron y comentaron numerosos pasajes de la Biblia. A partir de octubre de 1523 entró en contradicciones con Zuinglio y se contó entre los jóvenes que querían acelerar el ritmo de la Reforma. Los disidentes comenzaron a reunirse clandestinamente en su casa, desafiando la prohibición del concejo de la ciudad, y allí, el 21 de enero de 1525, se bautizaron unos a otros.

Este grupo, conocido como los Hermanos Suizos, visitaba casa por casa explicando la necesidad del bautismo de creyentes, rechazando el bautismo de infantes y el uso de armas o participación en guerras de los cristianos y llamando a vivir la fe. Junto con George Blaurock deplegó una intensa actividad entre los campesinos y artesanos en la región de Zürich, Zollikon, Coira y Appenzell. Fue arrestado en octubre de 1525 y encarcelado en el Castillo de Grüningen, donde ya estaban presos Blaurock y Conrad Grebel, detenidos días antes. Fueron condenados inicialmente a "prisión indefinida" a pan y agua y tras ser condenados a cadena perpetua se fugaron en marzo de 1526.

Manz y Blaurock volvieron a Grüningen en mayo siguiente. El 12 de octubre de 1526 fue detenido Manz en Sankt Gallen y dejado en libertad en seguida, pero en diciembre él y Blaurock fueron nuevamente arrestados en los bosques de Grüningen.

El 5 de enero de 1527 fue sentenciado a muerte y ejecutado por ahogamiento, porque "se había envuelto en el anabaptismo... confesó haber dicho que deseaba juntar a todos aquellos que querían seguir y aceptar a Cristo y unirse a ellos por el bautismo... tal doctrina es dañina a la unificada costumbre de toda la cristiandad y conduce a la ofensa, la insurrección y la sedición contra el gobierno."

Himno[editar]

Manz escribió 18 himnos que han sido preservados en el Ausbund, un himnario de los anabaptistas del siglo XVI usado aún por los Amish. Esta es la primera estrofa de una "Alabanza a Dios por su Gran Salvación":

Alemán Castellano
  1. Mit Lust so will ich singen
  2. Mein Herz freut sich in Gott
  3. Der mir viel Kunst tut bringen,
  4. Dasz ich entrinn dem Tod
  5. Der ewiglich nimmet kein End.
  6. Ich preiz dich Christ vom Himmel,
  7. Der mir mein Kummer wend.
  1. Cantaré ahora con alegría;
  2. Mi corazón se deleita en Dios,
  3. Quien me mostró tal paciencia
  4. Que de la muerte fui salvado
  5. Lo cual nunca tiene fin.
  6. Te alabo Cristo, en los cielos
  7. Quien toda mi aflicción cambió.

Referencias[editar]

  • Estep, William R. (1963) Historia de los Anabautistas: 38-40. Casa Bautista de Publicaciones, 1975.
  • Krajewski, Ekkehard (1957) Leben und Sterben des Zürcher Täuferführers, Felix Mantz. Kassel: Oncken. (en alemán)
  • Van Braght, Thieleman J. (1660) The Bloody Theater or Martyrs Mirror Martyrs Mirror: 415. Herald Press. Scottdale PA; Waterloo, Ontario. ISBN 0-8361-1390-X (en inglés)