Felipe Molas López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Molas López
Felipe Molas López

27 de febrero de 1949-11 de septiembre de 1949
Predecesor Raimundo Rolón
Sucesor Federico Chaves

Datos personales
Nacimiento 10 de julio de 1901
Yuty, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 17 de noviembre de 1954
(53 años)

Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay

Partido Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Profesión Odontólogo-cirujano

Felipe Benigno Molas López (Yuty, Departamento de Caazapá, Paraguay, 10 de julio de 1901Asunción, Paraguay, 17 de noviembre de 1954), presidente del Paraguay por siete meses, es recordado por su intelectualidad y su capacidad como orador público.

Biografía[editar]

Infancia y Estudios[editar]

Nació el 10 de julio de 1901 en Yuty, Caazapá y falleció en Asunción en 1954. Terminados sus estudios secundarios cursó la carrera de Odontología en París. Obtuvo en Burdeos la especialización de Implantología, toda una novedad para la ciencia médica de comienzos del siglo XX.

Guerra del Chaco[editar]

Prestó servicios en la guerra con Bolivia donde alcanzó el grado de capitán de Sanidad. En la posguerra tuvo activa participación en la elaboración de los planes para la instalación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción que funcionó en la que fuera residencia del ex-presidente José P. Guggiari. Ejerció con éxito su carrera profesional, pero se dejó atraer por el magnetismo de la política, a la que sienten tanta afección los paraguayos de todas las escalas.

Función Pública[editar]

El 21 de febrero de 1936 asumió por un corto período la Intendencia Municipal de Asunción. Sus brillantes dotes de científico y hombre público lo tornaron figura destacada en el escenario político nacional. En 1948 ocupó la cartera de Educación en el fugaz mandato del presidente Juan Manuel Frutos y seguidamente en el de Juan Natalicio González. Con la Asunción a la presidencia del general Raimundo Rolón, Molas López conservó su ministerio hasta el 30 de enero de 1949. Como el país se hallaba sometido a un régimen de partido único, el 15 de febrero del mismo año, por decisión de la Junta del Partido Colorado, reunida en Convención obtuvo la puesta en ejecución de los Estatutos del Partido y la designación del doctor Felipe Molas López para candidato para presidente de la República. Esta medida se logró mediante un acuerdo entre las facciones chavistas y democráticos. La Convención disponía la más plena y leal adhesión a la candidatura del correligionario Dr. Felipe Molas López, a ser sostenido para los comicios convocados para el 17 de abril.

Su Gobierno[editar]

El 27 de abril de 1949 asumió la presidencia provisional hasta el 14 de mayo, realizadas las elecciones generales, cuando tomó posesión oficial del cargo. El acuerdo político no le significó mayor garantía al gobernante, pues fue depuesto, seis meses después, el 11 de septiembre. Pocos días después la Junta daba a conocer las causas del derrocamiento del primer magistrado. Era acusado de haber incumplido las metas fijadas como la unificación del partido, la restauración progresiva de las instituciones republicanas, igualmente de la moral pública. Como era de suponer el presidente debió sortear una serie de convulsiones político-militares, a más de la presión constante de los líderes de su partido, porque como bien lo dice el escritor Raúl Amaral “la Junta de Gobierno tenía por sí el control del Estado y de los encargados de regirlo”.

Su Gabinete[editar]

Con su renuncia el Paraguay perdió a un gobernante de natural humilde y comprobada honradez.

  • Su gabinete estuvo compuesto por: Liberato Rodríguez (después Mario Mallorquín) Interior
  • Federico Chávez (Bernardo Ocampos) Relaciones Exteriores
  • Ramón Méndez Paiva, Hacienda
  • Rigoberto Caballero, Obras Públicas
  • Pedro Hugo Peña, Salud Pública y Previsión Social
  • Rigoberto Caballero, Obras Públicas y Comunicaciones
  • José Zacarías Arza, Defensa Nacional
  • Liberato Rodríguez (Bernardo Ocampos, Fabio Da Silva) Economía
  • J. Augusto Saldívar (Fabio Da Silva, Guillermo Enciso Velloso) Justicia y Trabajo
  • J. Eulojio Estigarribia, Educación.

Entre las resoluciones dictadas en su gobierno se recuerdan las siguientes:

  • Amnistía para los exiliados de la revolución de 1947.( Medida que según opinión de Raúl Amaral, no produjo efectos positivos.)
  • Reanudación de relaciones con el Uruguay.
  • Denominación de General Bernardino Caballero a la Primera División de Caballería.
  • Traslado de los restos del general Caballero al Panteón nacional de los Héroes.

La mentada unificación del partido colorado no se había llevado a feliz término. Muy pronto aparecieron otros factores que ahondaron las brechas que separaban a las partes y que mantuvieron en crisis a la vida política paraguaya.

Muerte[editar]

El Dr. Mólas López falleció en Asunción el 17 de noviembre de 1954.

A partir del 19 de junio de 1956 por un decreto municipal una avenida de Asunción lleva su nombre. Se trata de la Ex – Cañada del YbYray que une las avenidas Aviadores del Chaco al sureste con la avenida José Gervasio Artigas al noroeste.

Referencias[editar]

  • “Forjadores del Paraguay”. Autores varios.
  • “Los presidentes del Paraguay. 1844-1954) R. Amaral
  • “Asunción y sus calles”. Osvaldo Kallsen
  • “Proceso político del Paraguay”. Vol. IV. Saturnino Ferreira Pérez

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raimundo Rolón
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1949
Sucesor:
Federico Chaves