Felipe Clemente de Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:26 25 ago 2020 por Azb123.456.789 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Felipe Clemente de Diego


Procurador en Cortes
por presidente del Tribunal Supremo de Justicia
26 de marzo de 1943-29 de diciembre de 1945


Asamblea Nacional Consultiva
por Representantes por derecho propio
10 de octubre de 1927-15 de febrero de 1930


Senador del Reino
por Representante de la Universidad de Valladolid
4 de julio de 1919-29 de mayo de 1923

Información personal
Nombre en español Felipe Clemente de Diego y Gutiérrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1866
Guadamur
Fallecimiento 1945
Pozuelo de Alarcón Bandera de España
Nacionalidad Española
Religión católica
Información profesional
Ocupación Abogado y jurista.
Empleador Tribunal Supremo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Felipe Clemente de Diego Gutiérrez (Guadamur, Toledo, 1866 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1945) fue un político y catedrático de Derecho civil español, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y procurador en las Cortes Españolas durante parte de la primera legislaturas del período franquista.[1]

Biografía

En 1884 obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Allí mismo completó años después la carrera de Filosofía y Letras. Durante el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta trabajó como funcionario del ministerio de Fomento.

En 1897 logra la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Santiago de Compostela, cargo que desempeñó más tarde en la Universidad de Granada. Fue también catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Central de Madrid (1906). El 25 de mayo de 1919 el consistorio de su pueblo natal, regido por Manuel Moreno, le nombra hijo predilecto de la villa y descubre una placa en su casa natal, hoy desaparecida, de la plaza del Pilar. Autor de numerosas obras sobre jurisprudencia, formado en Alemania, fue senador por la Universidad de Valladolid entre 1919 y 1923.[2]

Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, de la que fue presidente en 1924; fundador de la Revista de Derecho Privado, Inspector general de Enseñanza Superior, directivo del Centro de Estudios Históricos y miembro del Consejo de Estado.

Dictadura

Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva, como Representante por derecho propio.[3]

Siendo vicerrector, no acudió a la primera sesión de la Junta de Gobierno de la Universidad Central, 6 de marzo de 1930, por su intervención en la vida universitaria durante la Comisaría Regia, el órgano creado por el dictador Miguel Primo de Rivera para inspeccionar políticamente y sancionar, llegado el caso, a los profesores universitarios durante los conflictos estudiantiles del final de su régimen. Sin embargo, aceptó continuar en su puesto.

Guerra Civil

Desempeñará más adelante, por designación del bando nacional en la Guerra Civil, el cargo de presidente del Tribunal Supremo de Justicia desde 1938 a 1945, aparte de ser consejero de Estado y presidente de la Academia de Jurisprudencia.

Parlamentario

Procurador en las Cortes durante el franquismo en representación de los Altos Organismos, procurador nato por su condición de presidente del Tribunal Supremo de Justicia en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).[4]

Escritos

Entre sus trabajos destacan el Curso elemental de Derecho civil español, común y foral (1925-27) y las Instituciones de Derecho civil español (1929-31). Otros más son: Casos de Derecho civil español para uso de los estudiantes (1928, en colaboración con Emilio Miñana Villagrasa), Dictámenes jurídicos (1958, recopilados por Luis Clemente de Diego), La jurisprudencia como fuente del derecho (1925).

Uno de los personajes del capítulo segundo de La colmena, de Camilo José Cela, discute en su imaginación con Clemente de Diego.


Predecesor:
Mariano Gómez González
Presidente del Tribunal Supremo
1938 / 1939 - 1945
Sucesor:
José Castán Tobeñas


Referencias

Enlaces externos