Felipe Augusto de Saint-Marcq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:41 29 oct 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Felipe Augusto de Saint-Marcq
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1762 Ver y modificar los datos en Wikidata
Taintignies (Provincia de Henao, Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1831 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cólera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango militar Teniente general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de la Independencia Española, guerras napoleónicas, Los Sitios de Zaragoza, sitio de Zaragoza (1808) y Sitio de Zaragoza (1809) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Guardia valona Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Felipe Augusto de Saint-Marcq (o Saint-March) (Taintignies, Bélgica, 1762-Madrid, 1831) fue un militar de origen belga al servicio de España durante la Guerra de la Independencia española.

Carrera

Entró en el servicio de España a los 14 años, en el regimiento de guardias valonas, del que era capitán de compañía cuando estalló la Guerra de Independencia. Cuando los franceses se apoderaron de Madrid, Saint-Marcq consiguió huir. Se trasladó a Valencia, donde obligó al general francés Moncey a levantar el asedio de la ciudad. Como premio por esta acción fue ascendido a mariscal de campo.

Con motivo del primer sitio de Zaragoza, consiguió reunir unos seis mil hombres, con los que contribuyó a que los franceses de Charles Lefebvre-Desnouettes levantaran el campo. Se quedó a las órdenes de Palafox y participó activamente en la defensa de la ciudad durante el segundo sitio, siendo premiado con los galones de teniente general. Cuando la plaza capituló, fue hecho prisionero y conducido a Nancy, en donde permaneció hasta 1814. Cuando Fernando VII regresó, él ya liberado, pudo retornar a España. Fue, sucesivamente, capitán general de Galicia, de Valencia y de Aragón, hasta 1830. Murió víctima de una epidemia de cólera en Madrid.