Felipe Augusto de Saint-Marcq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Felipe Augusto de Saint-Marcq (o Saint-March) (Taintegnies (Bélgica), 1762 – Madrid, 1831). Militar nacido en Bélgica al servicio de España durante la Guerra de la Independencia.

Carrera[editar]

Entró en el servicio de España a los 14 años, en el regimiento de guardias valonas, del que era capitán de compañía cuando estalló la Guerra de Independencia. Cuando los franceses se apoderaron de Madrid, Saint-Marcq consiguió huir. Se trasladó a Valencia, donde obligó al general francés Moncey a levantar el asedio de la ciudad. Como premio por esta acción fue ascendido a mariscal de campo.

Con motivo del primer sitio de Zaragoza, consiguió reunir unos seis mil hombres, con los que contribuyó a que los franceses de Lefebvre-Desnouettes levantaran el campo. Se quedó a las órdenes de Palafox y participó activamente en la defensa de la ciudad durante el segundo sitio, siendo premiado con los galones de teniente general. Cuando la plaza capituló, fue hecho prisionero y conducido a Nancy, en donde permaneció hasta 1814. Cuando Fernando VII regresó, él ya liberado, pudo retornar a España. Fue, sucesivamente, capitán general de Galicia, de Valencia y de Aragón, hasta 1830. Murió víctima de una epidemia de cólera en Madrid.