Felicia (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felicia
Ciudad y municipio de Argentina
Felicia
Felicia
Localización de Felicia en Provincia de Santa Fe
Área de la comuna de Felicia en el departamento Las Colonias.
Área de la comuna de Felicia en el departamento Las Colonias.
Coordenadas: 31°15′00″S 61°13′00″O / -31.25, -61.2167Coordenadas: 31°15′00″S 61°13′00″O / -31.25, -61.2167
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Las Colonias
Presidente comunal Félix Stettler, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1877 (Pedro Palacios)
Superficie  
 • Total 249 km²
Altitud  
 • Media 52 msnm
Población (2010)  
 • Total 1788 hab.
 • Densidad 7,18 hab/km²
Código postal 3087
Prefijo telefónico 03496
[Editar datos en Wikidata]

La comuna de Felicia se encuentra en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, Argentina, a 81 km de la capital provincial.

Población[editar]

Cuenta con 2.788 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 2.041 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Felicia entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Creación de la Comuna[editar]

Felicia se funda en tierras de la "Estancia Nocetti", propiedad de Don Pedro Palacios, quién compró con ese fin seis leguas cuadradas de tierras. Allí se establecieron familias inmigrantes Italianas, Suizas, Alemanas y Españolas. Se conmemora como fecha de fundación el 10 de julio de 1877, aunque no se ha hallado el acta que lo acredite.

Festividades[editar]

Biblioteca Popular Felicia[editar]

El 14 de septiembre de 2002, biblioteca popular Felicia, abre sus puertas al público, la misma surge como iniciativa de la Escuela Particular Incorporada 1152 "San José", sección primaria, que junto a un grupo de padres pensaron poner a disposición de la comunidad la biblioteca escolar, ya que el pueblo no contaba en ese momento con ninguna bibloteca popular,de estas especulaciones derivó una mejor propuesta que fue crear una biblioteca popular genuina, debidamente organizada, con personería jurídica y siendo reconocida por CO.NA.BIP, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares,organismo que ayuda desde su inicio en el desenvolvimiento de la misma. En la actualidad cuenta con 9000 volúmenes y 270 socios,brinda servicio de préstamos de libros, consulta en sala,sección para los niños, sala multimedia, alquiler de pantalla y cañón proyector a instituciones, préstamo de videos, d.v.d., películas educativas y d.v.d. de música para instituciones;teatrillo para funciones de títeres. Posee dos fotocopiadoras y se realiza anillado. Se efectúan cursos de interés drante el año y charlas educativas. Se hace llegar bolsitas con material de lectura al S.A.M.C.O. Y al Albergue para Ancianos- Durante el año 2009 una valija viajera con material para materias especiales recorrió las cuatro escuelas rurales de la zona y las dos escuelas de zona urbana. Hace varios años que viene desarrollando un método a través de mochila o bolsitas viajeras, con el objeto de llegar a las escuelas rurales con material bibliográfico para ser prestado por el docente a sus alumnos, de esta manera se acorta la distancia entre la biblioteca y los alumnos de zona rural. Desde el año 2010 será un clásico de la biblioteca contar con un taller cognitivo para ayudar a mantener y potenciar las diferentes capacidades cognitivas, atención, memoria, concentración, ...

Medios de Comunicación[editar]

Programa Televisivo[editar]

El día 5 de junio de 1995, se emitió el primer programa de “Felicia y su Gente”, el único programa televisivo de la localidad de Felicia (provincia de Santa Fe), el cual nació con la intención de mostrar y difundir las necesidades de las instituciones del pueblo. El programa se emite todos los días miércoles a las 20:00 hs. y es repetido los jueves a las 12:00 hs. Dicha emisión alcanza 6 localidades cercanas: Felicia, Sarmiento, Pilar, Nuevo Torino, Humboldt y Sa Pereira.

Más allá de dar a conocer los eventos que suceden en el pueblo, Felicia y su Gente realiza distintas obras de beneficencia.

El programa se sustenta gracias al apoyo que le brindan sus 57 auspiciantes, la mayoría de ellos colabora con “Felicia y su Gente” desde la primera emisión.

Para finalizar, tanto la conducción como la dirección del programa son realizadas por Fernanda Bó Mora, la cual cuenta con la ayuda incondicional de toda su familia.

Hermanamientos[editar]

Foro Ambiental Regional del Centro Oeste Provincial[editar]

La Comuna participa en este Foro. Un punto trascendental fue la experiencia de Rafaela con el cuidado ambiental: tratamiento de efluentes industriales, los cuales no tratados provocaron durante más de 40 años un foco de contaminación constante en los arroyos "Las Prusianas", "Cañada de Flesia", "Arroyo Cululú".

Enlaces externos[editar]