Federico von der Trenck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico von der Trenck
Friedrich-Freiherr-von-der-Trenck.jpg
Frontispicio de la primera edición de las memorias de Trenck de 1787. Título:Friedrich Freiherr von Trenck, historia de su extraordinaria vida. Escrito por él mismo como un libro de texto para las personas que son realmente infelices, o que aún necesitan buenos modelos a seguir por todos
Nacimiento Königsberg
Fallecimiento París

Federico von der Trenck (o Friedrich von der Trenck) fue un caballero prusiano de origen noble nacido en Haldensleben, localidad de Sajonia-Anhalt al norte de Magdeburgo, Prusia, el 16 de febrero 1727, y ejecutado en París, Francia, el 25 de julio de 1794.

Sus padres fueron el mayor general Barón Christopher von der Trenck y Marie Charlotte von Derschau. Su padre fue trasladado a Königsberg (Prusia Oriental) en 1729, donde el abuelo de Friedrich, Albert Frederick von Derschau, llegó a ser Presidente del Tribunal Real de Justicia.

Oficial asistente del Rey Federico II de Prusia, vivió una vida llena de aventuras y desventuras enmarcadas en su amor por la princesa Ana Amalia de Prusia, hermana del Rey, con quien se casó en secreto.[1]

Este amor lo hizo caer en desgracia a los ojos del Federico II, quien ordenó su encarcelamiento y feroz persecución.

Se escapó (1746), se pasó a los austríacos (1749) y vuelto a encarcelar. Puesto en libertad (1763), realizó misiones diplomáticas por cuenta de la emperatriz María Teresa. Finalmente, en París, fue ejecutado acusado de espía por los revolucionarios.[2]

Sus andares errabundos le llevaron al servicio de Catalina II de Rusia. Fue militar destacado, fervoroso amante, aventurero y escritor.

Sus aventuras sirvieron de tema a Voltaire en "Candide", donde relata las injusticias a las que había sido sometido el Caballero de Trenck por parte del Rey de Prusia.

También Víctor Hugo se inspiró en la autobiografía de Von der Trenck para la huida de su propio héroe en su novela "Les Miserables".

Su intrépida fuga hizo que cuando fue recapturado fuera encarcelado en Magdeburgo, en una celda construida especialmente para él.

Sus aventuras terminaron en París durante el Reinado del Terror, siendo ejecutado en la guillotina por orden de Fouquier.

El cuento de Charles Dickens de dos ciudades parece haber sido inspirado también por von der Trenck cuando entra a describir la ejecución de su héroe.

Obra[editar]

  • La autobiografía de von der Trenck en tres volúmenes, publicada en 1787, es casi seguro que no está exenta de exageraciones y grandilocuencias. Sus otros escritos se incluyen en Trencks sämtliche Gedichte u. Schriften (Leipzig 1786, 8 tomos).
  • En 1788 escribió (en francés, luego con el título en alemán) Trenk contra el conde de Mirabeau o 3exposición crítico-política de la historia secreta de la corte de Berlín junto con varias observaciones importantes como respuesta a la Histoire secrete de la Cour de Berlin, ou Correspondence d’un Voyager Francais de Mirabeau.

Fuentes[editar]

. [1]

Referencias[editar]

  1. Christopher Frey: Friedrich von der Trencks Beziehung zu Prinzessin Amalie von Preußen sowie ein bisher unbekannter Brief Trencks. In: Mitteilungen des Instituts für Österreichische Geschichtsforschung, volumen 116, Nº 1–2 (2008), pp. 146–158.
  2. Biografías y Vidas. «Friedrich von der Trenck». Consultado el 24 de mayo de 2010.