Federico de Baja Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federico de Baja Lorena
Información personal
Nacimiento 1003 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 1065jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Abadía de Stavelot Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Federico de Luxemburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Irmentrude van de Wetterau Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Ida de Sajonia
  • Gerberga de Boulogne (desde 1040) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Señor Feudal Ver y modificar los datos en Wikidata
Federico de Baja Lorena
Duque de Baja Lorena
Reinado
1046-1065
Predecesor Gotelón I
Sucesor Godofredo III

Federico, duque de Baja Lorena, también conocido como Federico de Luxemburgo (c. 1003 – 18 de mayo de 1065) fue conde de Malmedy de 1035 y duque de Baja Lorena desde 1046.[1]​ Era hijo menor de Federico, señor de Gleiberg, y Ermentruda, y nieto de Sigfrido, conde de Luxemburgo, de ahí su nombre.

En 1044, Gotelón I, duque de las dos Lorenas, murió y su hijo mayor, Godofredo, sucedió sólo en el ducado superior mientras que el emperador Enrique III primero amenazó con entregar el otro ducado a su hermano, más joven e incompetente, Gotelón II. Debido a la rebelión de Godofredo, Enrique III nombró a Federico, un pariente del duque de Lorena Superior reinante, Adalberto.

Con la ayuda de Adalberón III, obispo de Metz, su hermano, Federico impuso su autoridad en el ducado e hizo la guerra sobre el rebelde Godofredo. Era leal al emperador, pero sin éxito en el campo de batalla y Enrique empezó a dividir el ducado en partes para entregarlo a guerreros más hábiles. Murió en guerra con Anón II, arzobispo de Colonia, después de lo cual Enrique IV le entregó el ducado a Godofredo.

Su primera esposa fue Gerberga (murió h. 1049), hija de Eustaquio I, conde de Boulogne. Tuvieron una hija llamada Juta, que se casó con Valerán, conde de Arlon.[1]​ Su segunda esposa (1055) fue Ida (fallecida en 1102), hija del duque Bernardo II de Sajonia, quien se volvió a casar con el conde Alberto III de Namur, a la muerte de Federico.

Referencias[editar]

  1. a b Loud y Schenk, 2017, p. xxix.

Bibliografía[editar]

  • Loud, Graham A.; Schenk, Jochen, eds. (2017). The Origins of the German Principalities, 1100-1350: Essays by German Historians. Routledge. 


Predecesor:
Gotelón I
Duque de Baja Lorena
1046 - 1065
Sucesor:
Godofredo III
Predecesor:
Gotelón II el Perezoso
Margrave de Amberes
1046 - 1065
Sucesor:
Godofredo III