Federico Páez Chiriboga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Páez Chiriboga (1876 - 1974) fue un presidente y dictador de Ecuador desde el 26 de septiembre de 1935 hasta el 22 de octubre de 1937.

Biografía[editar]

Nació en 1877 en Quito, estudió en el Liceo Hoche de París e ingeniería en las Universidades de Gante y Bruselas en Bélgica. Fue Ministro de Obras Públicas de Antonio Pons. Simpatizaba con el socialismo.

Jefatura Suprema[editar]

La presidencia de Paéz comenzó con abusos. La prensa velasquista fue silenciada, varios periodistas perseguidos, reorganizados los institutos de educación para limpiarlos del velasquismo,reorganizados los consejos municipales y consejos provinciales, en donde había una gran mayoría velasquista. Pero la gente seguía con más fe en Velasco Ibarra.

Gobernó favoreciendo a la izquierda. Fundo la Caja del Seguro Social de Empleados Privados y Obreros en 1936, lo que sería hoy el IESS. Promulgó la Ley Orgánica del Trabajo, que regulo la huelga, establecía salario mínimo, reformas al Código Civil en relación a los hijos ilegítimos, celebración del Modus Vivendi con la Santa Sede, poniendo punto final a un estado de aislamiento con Roma y tendiendo a liquidar las luchas religiosas en el Ecuador, reestableciendo relaciones con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Pío XI. Promulgó la ley de Defensa Social, en la cual suprimio garantias constitucionales, nombró autoridad policial a un nazi.; traslado del pleito limítrofe con Perú a Washington. Persiguió a la prensa y políticos velasquistas. Convocó a una Asamblea Constituyente en 1937, la cual lo eligió Presidente Interino, teniendo intenciones de ser electo Presidente Constitucional, pero el Ejército lo relevo, disolvió la Asamablea Constituyente y nombró a Alberto Enríquez Gallo como Jefe Supremo.



Predecesor:
Benigno Andrade
Presidente de Ecuador
1935-1937
Sucesor:
Alberto Enríquez

Enlaces externos[editar]

ECUADOR Online Dictadura del Ing. Federico Páez