Federico Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Mena
Federico Mena Quintero.jpg
Nombre Federico Mena Quintero
Nacionalidad Bandera de México Mexicano
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Ocupación Desarrollador de software
Cónyuge Oralia Silva Rueda
Obras GNOME
Sitio web
http://people.gnome.org/~federico/
[editar datos en Wikidata ]

Federico Mena Quintero es un programador de software libre nacido en México. Entre sus principales aportes destaca la fundación del proyecto GNOME junto a Miguel de Icaza en el año de 1997.

Mena Quintero conoció a Miguel de Icaza mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también trabajó en el Instituto de Ciencias Nucleares de la universidad. Comenzó coordinando temporalmente el desarrollo del programa Gimp. Una vez fundado el proyecto Gnome (y mientras desarrollaba el programa Gnome Canvas) fue invitado a colaborar en los laboratorios de la compañía Red Hat, donde perfeccionó Midnight Commander, un administrador de archivos o ficheros.

Tras abandonar la compañía estadounidense fue contratado para desarrollar el calendario de Evolution, uno de los principales productos de Ximian, la empresa formada por Miguel de Icaza y Nat Friedman. Luego de la venta de Ximian pasó a formar parte de Novell, donde colabora perfeccionando las herramientas del proyecto Gnome.

Actualmente radica en la ciudad de Xalapa, Veracruz, junto a Oralia Silva, su esposa.

Enlaces externos[editar]