Federico Laredo Brú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Laredo Brú
Federico Laredo Brú

24 de diciembre de 1936-10 de octubre de 1940
Predecesor Miguel Mariano Gómez
Sucesor Fulgencio Batista

Datos personales
Nacimiento 23 de abril de 1875
San Juan de los Remedios, Las Villas (Cuba)
Fallecimiento 27 de julio de 1946 (71 años)
La Habana
Partido Partido Revolucionario Cubano Auténtico
Cónyuge Leonor Montes
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de La Habana

Federico Laredo Bru (San Juan de los Remedios, Las Villas, Cuba; 23 de abril de 1875La Habana (Id.); 7 de julio de 1946), Presidente de la República de Cuba (1936-1940)

Se graduó de derecho en la Universidad de La Habana, poco después se incorpora al ejército libertador en donde alcanza el grado de coronel, al finalizar la guerra fue presidente de la audiencia de Santa Clara y más tarde fiscal de la audiencia de La Habana y del tribunal supremo de justicia, bajo el mandato del presidente José Miguel Gómez es nombrado secretario de gobernación y durante el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes ocupa el mismo cargo, fue Vicepresidente en el gobierno de Miguel Mariano Gómez y cuando éste renuncia asume la presidencia de la República.

Gobierno[editar]

Durante su mandato se firma la ley de nueve centavos sobre el saco de azúcar que había costado la presidencia a su predecesor, fija la zafra (azucarera) a casi tres millones de toneladas al año y con un precio por encima de los 1,7 centavos la libra.

Realiza importantes reformas como la Autonomía de la Universidad de La Habana crea los institutos de segunda enseñanza así como el consejo corporativo de educación, Sanidad y Beneficencia, crea las escuelas rurales y el Instituto Cívico-Militar, los hogares infantiles campesinos así como la Dirección Nacional de Deportes. En el área de la salud también durante su gobierno se crea el Servicio Técnico de Salud Pública y el Consejo Nacional de Tuberculosis.

En la economía surge la Ley de Coordinación Azucarera en 1937 para defender a los pequeños colonos.

Laredo Brú promueve la organización de una asamblea constituyente en 1939 para redactar una nueva Carta Magna, todos los partidos fueron convocados a designar nuevos delegados a la constituyente y el Dr. Ramón Grau San Martín fue elegido presidente de la misma, poco después seguido a la renuncia del Dr. Grau la asamblea elige al Dr. Carlos Márquez Sterling como nuevo presidente a la asamblea, la constitución fue promulgada el 5 de junio de 1940. Conocida en la historiografía cubana como la Constitución del 40, fue considerada como una de las mejores y más progresistas constituciones de la época.

Laredo Bru también pasará tristemente a la historia por ser el presidente que negó la entrada a Cuba a los pasajeros del San Luis, un crucero con más de 900 refugiados judíos que en 1939 habían obtenido visa de entrada en Cuba y tuvieron que regresar a Europa, donde 254 de ellos terminaron sus vidas en los campos de concentración Nazis.[1]

  1. «"Voyage of the St. Louis," United States Holocaust Memorial Museum» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2014.