Federico Landrove López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Federico Landrove Lopez»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Landrove López (Bilbao, 9 de abril de 1909 - Valladolid, 15 de agosto de 1936) fue un jurista y político socialista español.

Con residencia en Valladolid desde joven por el traslado de su familia a la ciudad castellana, -donde su padre llegó a ser alcalde por el Partido Socialista Obrero Español y Diputado a Cortes-, estudio Derecho en su Universidad. En 1932 obtuvo la Cátedra de Derecho procesal en la misma, así como ganó las posiciones para Abogado del Estado.

Pronto se integró en el PSOE y en las elecciones de 1936, dentro de las listas del Frente Popular, fue elegido Diputado al Congreso por aquella provincia.

Al tiempo del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, Landrove se encontraba en Valladolid donde, junto a su mujer e hijos, se refugió en casa de unos amigos al ver el triunfo de la sublevación en la ciudad, pero fue apresado poco después, el día 23 de julio. Fue juzgado en Consejo de Guerra y condenado a muerte por auxilio a la rebelión, siendo ejecutado en las tapias del cementerio el 15 de agosto de 1936.

Referencias[editar]