Federico IV de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico IV de Suabia

Federico IV de Hohenstaufen (1145-1167) fue duque de Suabia sucediendo a su primo, Federico Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano, en 1152.

Él era el hijo de Conrado III de Alemania y su segunda esposa Gertrudis de Sulzbach y por lo tanto el heredero directo de la corona. Sin embargo, en su lecho de muerte, presuntamente Conrado III recomienda a las dos únicas personas presentes, su sobrino Federico I Barbarroja y el obispo de Bamberg, nombrar a Federico Barbarroja como emperador, y le entregó las insignias imperiales a él.

Barbarroja no perdió tiempo en pedir a los clérigos de Baviera que le respaldaran, y pidió al arzobispo de Colonia convocar a un apresurado Reichstag. Allí los electores del Imperio, (menos su "primus inter pares", Enrique I, el arzobispo de Maguncia, un aliado del Papa) eligieron a Federico Barbarroja, que se convirtió en emperador, en lugar de Federico de Suabia, de seis años de edad. El joven Federico se convirtió en duque de Suabia en su lugar.

Federico casó en 1166 con Gertrudis de Baviera (1152-1197), hija de Enrique el León y su primera esposa Clemencia de Zähringen. No tuvieron hijos.

Federico participó en las campañas de Federico Barbarroja en Italia, convirtiéndose en una de las muchas bajas del ejército imperial. Sucumbió a la enfermedad después de ocupar Roma en 1167. Barbarroja después dio Suabia a su hijo Federico V, de tres años de edad.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Federico I Barbarroja
Duque de Suabia
1152 - 1167
Sucesor:
Federico V de Suabia