Federico II Eugenio de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:39 4 jul 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Federico Eugenio de Wurtemberg
Duque de Wurtemberg
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1732
Stuttgart
Fallecimiento 23 de diciembre de 1797
(55 años)
Hohenheim
Sepultura Cripta del Palacio de Ludwigsburg
Familia
Casa real Casa de Wurtemberg
Padre Carlos I Alejandro de Wurtemberg
Madre Princesa María Augusta de Thurn y Taxis
Consorte Federica de Brandeburgo-Schwedt
Escudo del Ducado de Wurtemberg en 1733.

Federico II Eugenio de Wurtemberg (Stuttgart, 21 de enero de 1732-Hohenheim, 23 de diciembre de 1797) fue desde 1795 hasta 1797 el 14º Duque de Wurtemberg.

Biografía

Infancia

Federico Eugenio fue el cuarto hijo del duque Carlos I Alejandro de Wurtemberg (hijo de Federico Carlos de Wurtemberg-Winnental y de Leonor Juliana de Brandeburgo-Ansbach) y de la princesa María Augusta de Thurn y Taxis (hija del príncipe Anselmo Francisco de Thurn y Taxis y de María Luisa de Lobkowitz).

Fue enviado a Berlín para la formación en la corte de Federico II el Grande, después de la temprana muerte de su padre, junto a sus dos hermanos mayores Carlos Eugenio y Luis Eugenio en 1741. Allí fue bien recibido, y en 1744 el mayor de los hermanos subió al trono.

Juventud

Destinado primero a seguir la carrera eclesiástica, pronto entró en la posesión de algunas canonjías (Salzburgo, Constanza) y recibió del rey Federico el ofrecimiento de coadjutor en el Obispado de Breslavia, pero prefirió el servicio militar a la carrera espiritual, y fue nombrado por el rey coronel de caballería y designado jefe de un regimiento de dragones en 1749.

Se casó el 29 de noviembre de 1753, al igual que su hermano mayor, con una sobrina del rey, Federica de Brandeburgo-Schwedt, hija del Margrave Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt y Sofía Dorotea de Prusia, hermana de Federico.

En el contrato de matrimonio se fijjó que los hijos de este matrimonio se educarían en la fe protestante, denominación religiosa del país, destacando que para el príncipe y sus herederos varones, además del infantazgo, se instituiría una suma anual especial de 25.000 florines. En diciembre de 1753 fue nombrado por el rey caballero de la Orden del Águila Negra.

Reinado

Después de la rápida sucesión de muertes de sus hermanos mayores Carlos Eugenio († 24 de octubre 1793) y Luis Eugenio († 20 de mayo 1795) se convirtió en duque reinante y de inmediato tomó su residencia en Stuttgart. Poco antes del inicio del gobierno, fue nombrado por el rey de Prusia junto al duque Fernando de Brunswick y Wichard von Möllendorff, mariscal de campo prusiano, y ahora recibió la misma dignidad en el círculo de Suabia. Su gobierno duró sólo dos años y medio, y el país sufrió durante el mismo por la guerra de la Primera Coalición antinapoleónica.

Descendencia

Retrato de Federica Dorotea de Brandeburgo-Schwedt, esposa de Federico II Eugenio.

El 29 de noviembre de 1753 Federico Eugenio se casó con la margravina Federica de Brandeburgo-Schwedt (1736-1798), hija del margrave Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt y de la princesa Sofía Dorotea de Prusia (hermana del rey Federico II el Grande). El matrimonio tuvo los siguientes hijos:

Ancestros

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Luis Eugenio
Duque de Wurtemberg
1795-1797
Sucesor:
Federico III