Federico II Eugenio de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Federico II Eugenio de Würtemberg»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Eugenio de Wurtemberg
Duque de Wurtemberg
Friedrich Eugen Württemberg.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1732
Stuttgart
Fallecimiento 23 de diciembre de 1797
Hohenheim
Familia
Casa real Casa de Wurtemberg
Padre Carlos Alejandro de Wurtemberg
Madre María Augusta, Princesa de Thurn y Taxis
Consorte Federica de Brandeburgo-Schwedt
Escudo del Ducado de Wurtemberg en 1733.
Retrato de Federica Dorotea de Brandeburgo-Schwedt, esposa de Federico II Eugenio.

Federico II Eugenio de Wurtemberg (Stuttgart, 21 de enero de 1732Hohenheim, 23 de diciembre de 1797) fue desde 1795 hasta 1797 el 14º Duque de Wurtemberg.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Federico Eugenio fue el cuarto hijo del duque Carlos I Alejandro de Wurtemberg (hijo de Federico Carlos de Wurtemberg-Winnental y de Leonor Juliana de Brandeburgo-Ansbach) y de la princesa María Augusta de Thurn und Taxis (hija del príncipe Anselmo Francisco de Thurn und Taxis y de María Luisa de Lobkowitz).

Fue enviado a Berlín para la formación en la corte de Federico II el Grande, después de la temprana muerte de su padre, junto a sus dos hermanos mayores Carlos Eugenio y Luis Eugenio en 1741. Allí fue bien recibido, y en 1744 el mayor de los hermanos subió al trono.

Juventud[editar]

Destinado primero a seguir la carrera eclesiástica, pronto entró en la posesión de algunas canonjías (Salzburgo, Constanza) y recibió del rey Federico el ofrecimiento de coadjutor en el Obispado de Breslau, pero prefirió el servicio militar a la carrera espiritual, y fue nombrado por el rey coronel de caballería y designado jefe de un regimiento de dragones en 1749.

Se casó el 29 de noviembre de 1753, al igual que su hermano mayor, con una sobrina del rey, Federica de Brandeburgo-Schwedt, hija del Margrave Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt y Sofía Dorotea de Prusia, hermana de Federico.

En el contrato de matrimonio se fijjó que los hijos de este matrimonio se educarían en la fe protestante, denominación religiosa del país, destacando al Príncipe y sus herederos varones, además de la apanage una suma anual especial de 25.000 florines se instruyó. En diciembre de 1753 fue honrado por el Rey con la Orden del Águila Negra.

Reinado[editar]

Después de la rápida sucesión de muertes de sus hermanos mayores Carlos Eugenio († 24 de octubre 1793) y Luis Eugenio († 20 de mayo 1795) se convirtió en duque reinante y de inmediato tomó su residencia en Stuttgart. Poco antes del inicio del gobierno, fue nombrado por el rey de Prusia al lado del duque Fernando de Brunswick y Wichard von Möllendorff, mariscal de campo prusiano y ahora recibió la misma dignidad en el círculo de Suabia. Su gobierno duró sólo dos años y medio, y el país sufrió durante el mismo por la guerra de la Primera Coalición.

Descendencia[editar]

El 29 de noviembre de 1753 Federico Eugenio se casó con la margravina Federica de Brandeburgo-Schwedt (17361798), hija del margrave Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt y de la princesa Sofía Dorotea de Prusia (hermana del rey Federico II el Grande). El matrimonio tuvo los siguientes hijos:

  • Guillermina Federica de Wurtemberg (1768), nacida muerta.
  • Carlos Federico de Wurtemberg (1770), nacido muerto.