Federico Guillermo de Brunswick-Wolfenbüttel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Guillermo
Duque de Brunswick(-Luneburgo), Príncipe de Brunswick-Wolfenbüttel
Herzog von Braunschweig-Oels.jpg
Información personal
Reinado 1806 - 1807
1813 - 1815
Nacimiento 9 de octubre de 1771
Brunswick, Brunswick-Wolfenbüttel
Fallecimiento 16 de junio de 1816
Quatre Bras, Reino Unido de los Países Bajos
Religión Luteranismo
Predecesor Carlos Guillermo Fernando
Sucesor Carlos II
Familia
Dinastía Brunswick-Bevern
Padre Duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick
Madre Princesa Augusta de Gran Bretaña
Consorte Princesa María de Baden
[editar datos en Wikidata ]

El duque Federico Guillermo de Brunswick-Wolfenbüttel (en alemán: Friedrich Wilhelm; 9 de octubre de 1771 – 16 de junio de 1816) fue un príncipe alemán y Duque de Brunswick-Luneburgo y de Oels. Con el sobrenombre de "El Duque Negro", fue un oficial militar quien lideró los Brusnwickers Negros contra la dominación napoleónica en Alemania. Durante un breve periodo gobernó el estado de Brunswick-Wolfenbüttel entre 1806-1807.

Biografía[editar]

El príncipe Federico Guillermo de Brunswick-Wolfenbüttel nació en Braunschweig como el cuarto hijo del duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick, y la princesa Augusta de Gran Bretaña. Era primo y cuñado (desde el 8 de abril de 1795) de su amigo Jorge IV, príncipe regente del Reino Unido (desde 1811).

Se unió al ejército prusiano en 1789 como capitán y participó en batallas contra la Francia Revolucionaria. En 1805, después de que su tío, Federico Augusto, duque de Oels, muriera sin descendencia, Federico Guillermo heredó el Ducado de Oels, un pequeño principado mediatizado en Silesia subordinado al rey de Prusia.

Estatua de Federico Guillermo en Braunschweig, por Ernst Julius Hähnel.

En octubre de 1806, Federico Guillermo participó en la batalla de Jena-Auerstädt como mayor general del ejército prusiano, del que su padre era mariscal de campo. Su padre murió de una herida recibida en esta batalla, y Federico Guillermo heredó Brunswick-Wolfenbüttel, ya que su hermano mayor había muerto sin hijos dos meses antes, y tanto el segundo y tercer hermano eran mentalmente retrasados. Después de la derrota de Prusia en la Cuarta Coalición, su estado permaneció bajo el control de Francia, sin embargo, y formalmente en 1807 fue hecho parte del napoleónico reino de Westfalia de corta vida. Federico Guillermo huyó a la corte de su familia política en Bruchsal en el Gran Ducado de Baden, que había permanecido como un estado soberano con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 por Francisco II, donde vivió los siguientes pocos años.

Cuando estalló la Guerra de la Quinta Coalición en 1809, Federico Guillermo utilizó esta oportunidad para crear un cuerpo de partisanos con el apoyo del Imperio austríaco. Este cuerpo fue llamado los "Brunswickers Negros" porque llevaban uniformes negros de luto por la ocupación de su país. Financió el cuerpo de forma independiente hipotecando su principado en Oels, e hizo camino desde la Bohemia austríaca a través de los estados aliados de los franceses de Sajonia y Westfalia hasta la costa del mar del Norte.

Federico Guillermo logró brevemente retomar el control de la ciudad de Brunswick (Braunschweig) en agosto de 1809, lo que lo hizo alcanzar el estatus de héroe popular local. Después huyó a Inglaterra para unir con su cuñado, posteriormente rey Jorge IV del Reino Unido. Sus tropas fueron puestas bajo sueldo británico y al duque se le concedió el rango de teniente general en el ejército británico el 1 de julio de 1809.[1] Su cuerpo de originalmente 2.300 soldados fue en gran medida destruido en batallas en España y Portugal durante la Guerra Peninsular.

Federico Guillermo volvió a Braunschweig en diciembre de 1813, después de que Prusia hubiera terminado la dominación francesa en Braunschweig-Lüneburg. Cuando Napoleón volvió a la escena política en 1815 durante los Cien Días, Federico Guillermo reclutó tropas frescas. Fuer muerto de un disparo en la batalla de Quatre Bras el 16 de junio. La noche antes había atendido al baile de la duquesa Richmond (descrito como el más famoso de la historia[2] ) en Bruselas y lo dejó feliz de tener la oportunidad de mostrar su capacidad de lucha.

Familia[editar]

Monumento a Brunswick en Baisy-Thy. En alemán puede leerse: Federico-Guillermo Duque de Brunswick y Luneburgo luchó al frente de sus tropas y cayó no lejos de este lugar el 16 de junio de 1815.[3]

El 1 de noviembre de 1802, en Karlsruhe, Federico Guillermo se casó con la princesa María Isabel de Baden (7 de septiembre de 1782, Karlsruhe – 20 de abril de 1808, Bruchsal), hija del príncipe heredero Carlos Luis de Baden. La pareja tuvo tres hijos antes de que María muriera de fiebre puerperal cuatro días después del nacimiento de una niña nacida muerta.

Títulos, estilos, honores y armas[editar]

Títulos y estilos[editar]

  • 9 de octubre de 1771 – 20 de septiembre de 1806: Su Alteza Serenísims Príncipe Federico Guillermo, Duque de Brunswick-Wolfenbüttel
  • 20 se septiembre de 1806 – 16 de octubre de 1806: Su Alteza Serenísima El Duque Heredero de Brunswick
  • 16 de octubre de 1806 – 16 de junio de 1815: Su Alteza Serenísima El Duque de Brunswick

Monumentos[editar]

  • Monumento a Brunswick en Quatre Bras (Genappe, Bélgica) erigido por el Estado de Brunswick por el 75 aniversario. El león de bronce fue fundido en la fundición Wilhelm en Bornum
  • Un par de estatuas ecuestres de 1874 del Duque Negro y su padre se encuentran fuera de Schloss-Arkaden (Palacio de Brunswick), Braunschweig. Fueron restauradas en 1973.[4]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. John Philippart, The Royal Military Calendar (London, 1815) volume I, page 154
  2. Hastings, Anecdote 194. pp.230–234
  3. "Friedrich Wilhelm Herzog zu Braunschweig und Lüneburg kämpfte und fiel unweit dieser Stätte an der Spitze seiner Truppen XVI Juni MDCCCXV.
  4. The history of the castle of Braunschweig (Google Translate)


Predecesor:
Carlos Guillermo Fernando
Duque de Brunswick-Luneburgo
Príncipe de Brunswick-Wolfenbüttel

1806 - 1807
Sucesor:
Ducado conquistado por Francia y anexado a Westfalia
Predecesor:
Ducado establecido
Duque de Brunswick
Wappen Deutsches Reich - Herzogtum Braunschweig (Grosses).png

1813 - 1815
Sucesor:
Carlos II