Federica Sodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federica Sodi
Nacimiento
México
Residencia México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Campo Arqueología
Instituciones Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán
Conocida por Estudios sobre Chichén Itzá.

María Federica Anastasia Carlota AmaliaSodi Miranda mas conocida como Federica Sodi,es una investigadora, arqueóloga, antropóloga, especializada en iconografía e historiadora mexicana, hija del criminólogo y científico mexicano, Ernesto Sodi Pallares.

Carrera[editar]

Federica es la hija primogénita del Dr. Ernesto Sodi Pallares y la segunda de la empresaria mexicana Yolanda Miranda Mange, ambos ya fallecidos. Tiene una medio hermana mayor, la actriz de telenovelas mexicanas, Laura Zapata y tres hermanas menores, la maestra de arte Gabriela (cuyo nombre completo es Ana Luisa Cecilia Gabriela Fernanda), la escritora y ex modelo Ernestina (María Ernestina Leopoldina Amada Agueda Cristina Clementina) y la actriz, cantante y empresaria Thalía Sodi. Es prima hermana del político mexicano Demetrio Sodi. Su padre era un hombre muy culto que les inculcó una carrera en ese ámbito.

Es divorciada y con dos hijos, Itzamá y Javier.

ESTUDIOS ACADEMICOS:; 1977 – 1981 Licenciatura: “Escuela Nacional de Antropología e Historia”, en la carrera de Antropología con especialidad en Arqueología Tesis profesional “La Cerámica Mexicana Vidriada y con decoración sellada del Siglo XVI” 1988. 1994-1997 Maestría “Universidad Nacional Autónoma de México” en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras. 1997-2001 Doctorado “Universidad Nacional Autónoma de México” en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.Doctorante. Título de la Investigación de la Tesis Doctoral:“Estudio de los Códices Tlotzin y Quinatzin”, fecha tentativa de entrega: diciembre del 2001.

Comisionada por la Subsecretaría de Educación Pública al Museo Nacional de Antropología; como Curador – Investigador de las Colecciones del Posclásico Temprano en el Museo Nacional de Antropología. Desde 1987 Curador – Investigador de las Colecciones del Posclásico Temprano del Altiplano Central de México y Coloniales siglo XVI, XVII, XVIII y XIX en las Colecciones del Museo Nacional de Antropología. Actualmente colección Maya.

INVESTIGACIÓN: De 1986-2010 Ha realizado una serie de investigaciones documentales para exposiciones nacionales y extranjeras, así como para publicaciones como: libros, catálogos, folletos, trípticos, artículos científicos como de divulgación, guiones radiofónicos y guías, entre otros. Muchas de estas publicaciones en idiomas como: ingles, francés, alemán, japonés, italiano y francés.

PONENCIAS ORIGINALES: Ha dictado cerca de cien ponencias en Mesas redondas, Congresos y Sociedades de Antropología de diferentes partes del mundo, y muchas de ellas se encuentran publicadas.

CONFERENCIAS: Desde 1983 se han dictado infinidad de conferencias en diferentes lugares (Museos, Hospitales, Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadas, etc.) Nacionales e Internacionales

DOCENCIA: Ha formado a grupos de estudiantes, procedentes de diferentes Escuelas e Institutos, sobresaliendo los de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

OTRAS ACTIVIDADES: Desde 1983, ha fungido como comisario para exposiciones Nacionales e Internacionales. Organización y coordinación del trabajo técnico científico como Curador – Investigador de las Colecciones del Posclásico Temprano en el Altiplano Central de México del M.N.A. Actualmente realiza un proyecto en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

PUESTOS DESEMPEÑADOS: De 2000-2005 Subdirectora de Arqueología del Museo Nacional De Antropología del INAH. De 2005-2006 Directora de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en el estado de Yucatán. De 2006-2009 Directora del Centro INAH en el Estado de Yucatán. Actualmente es Investigadora-Curadora en las Colecciones Mayas y Coloniales que forman parte del acervo arqueológico del Museo Nacional de Antropología.

En 2006, Federica fue la guía turística del entonces presidente de México Vicente Fox Quesada y su homólogo de Estados Unidos George W. Bush, así como del primer ministro de Canadá Stephen Harper en su visita al centro ceremonial de Chichén Itzá donde iniciaron una cumbre tripartita en el Caribe mexicano. Sodi les habló de los detalles de los espacios visitados en estas zonas arqueológicas del lugar.