Federal Open Market Committee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Federal Open Market Committee (FOMC), en inglés Comité Federal de Mercado Abierto, es un componente del Sistema de la Reserva Federal, que tiene la obligación legal de supervisar las operaciones de mercado abierto en los Estados Unidos, y es además el principal instrumento para aplicar la política monetaria estadounidense. El comité fija la política monetaria al especificar el objetivo de corto plazo para esas operaciones, que actualmente es un nivel objetivo para la tasa de fondos federales (la tasa que los bancos comerciales se cobran por préstamos entre ellos de la noche a la mañana). El FOMC también dirige operaciones del Sistema de la Reserva Federal en los mercados de moneda extranjera, aunque toda intervención en ellos es coordinada con el Tesoro de los Estados Unidos, el cual tiene la responsabilidad de formular las políticas estadounidenses relacionadas con el valor del tipo de cambio del dólar.

Membresía del FOMC[editar]

El Comité Federal de Mercado Abierto fue creado por estatuto codificado en el 12 U.S.C § 263, y consiste de doce miembros con derecho a voto: los siete miembros de la Junta de la Reserva Federal y cinco de los doce presidentes de los Bancos de la Reserva Federal. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York es miembro fijo de este comité, y los otros presidentes sirven plazos rotativos de un año. Las plazas rotativas se colocan de los siguientes 4 grupos de bancos, un presidente por cada grupo: Boston, Filadelfia y Richmond; Cleveland y Chicago; Atlanta, St. Louis y Dallas; Minneapolis, Kansas City y San Francisco.

Todos los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal, aunque no tengan derecho a voto, asisten a las reuniones del comité, participan en las discusiones y contribuyen a la evaluación que hace el comité de la economía del país. El comité se reúne ocho veces al año, cerca de una vez cada seis semanas.

Reuniones[editar]

Por ley, el FOMC debe reunirse al menos cuatro veces al año en Washington D.C. Desde 1981, se han celebrado ocho reuniones calendarizadas en intervalos de cinco a ocho semanas. Si las circunstancias requieren la consideración de una acción entre las reuniones programadas, los miembros pueden ser llamadas a asistir a una reunión especial o a una conferencia telefónica, o a votar por una acción propuesta por medio de telegrama o teléfono. En toda reunión programada, el comité vota sobre la política que debe ser ejecutada en los intervalos entre reuniones.

La asistencia a las reuniones es restringida debido a la naturaleza confidencial de la información discutida, y es por lo tanto limitada a sus miembros, presidentes de los Bancos de la Reserva Federal no-miembros del comité, personal del comité, el Gerente del System Open Market Account, y un número reducido de personal de la Junta y de los Bancos de la Reserva.[1]

El Proceso de Toma de Decisión[editar]

Antes de cada reunión programada del FOMC, el personal del sistema prepara reportes pasados y futuros sobre desarrollos en la economía y las finanzas, que son enviados a los asistentes a la reunión. También se reparten reportes preparados por el Gerente del System Open Market Account sobre operaciones en el mercado abierto doméstico y sobre monedas extranjeras. Ya en la reunión, el personal presenta reportes orales de la situación actual y esperada de los negocios, la condición de los mercados financieros, y de desarrollos en los mercados financieros internacionales. En sus discusiones, el comité toma en consideración factores como los patrones en precios y salarios, empleo y producción, ingreso del consumidor y gastos, construcción residencial y comercial, inversiones de negocios e inventarios, mercados de monedas extranjeras, tasas de interés, agregados de moneda y crédito, y política fiscal. El Gerente del System Open Market Account también reporta sobre las transacciones llevadas a cabo desde la última reunión.

Luego de estos reportes, los miembros del comité y los otros presidentes de los Bancos de la Reserva empiezan a hablar de política. Típicamente, cada participante expresa sus propias apreciaciones del estado de la economía y prospecta la dirección que debería tomar la política monetaria. Luego, cada uno realiza una recomendación más explícita de la política para el periodo entre reuniones (o para más tiempo).[2]

Consenso[editar]

Finalmente, el comité debe alcanzar un consenso sobre el curso apropiado de la política económica, el cual es incorporado en una directiva al Banco de la Reserva Federal de Nueva York - el banco que ejecuta las transacciones en el System Open Market Account. La directiva está hecha para darle guía al Gerente en la conducción de las operaciones del día a día en los mercados. La directiva debe ayudar a alcanzar los objetivos de largo plazo del comité para lograr crecimiento de ciertos agregados monetarios y crediticios.[2]

Posición sobre la inflación[editar]

Usualmente, los miembros del comité se dividen en dos grupos: aquellos contra una posición fuerte contra la inflación y los que sugieren una estancia débil.

Estos últimos tienden a preferir un constante crecimiento económico y una inflación moderada. Sus críticos alegan que están más preocupados con el crecimiento del PIB que con la contención de la inflación. Por lo tanto, este grupo se inclina por recortar las tasas de interés. Algunos de estos partidarios son Alan Blinder y Janet Yellen.

Los del grupo contrario, los que se oponen fuertemente a la inflación, tienen como objetivo primordial mantenerla en el mínimo posible. El antiguo presidente de la Fed, Alan Greenspan, tenía la extraordinaria reputación de mantener las tasas de interés bajas sin desatar miedo de presiones inflacionarias. Ben Bernanke ha intentado posicionarse como un ferviente enemigo de la inflación, sin embargo, la crisis crediticia e inmobiliaria desatada en los Estados Unidos ha obligado a la Fed a reducir drásticamente las tasas de interés. Paul Volcker y William Poole ejercieron también una fuerte política anti-inflación.

Miembros actuales[editar]

Los miembros para 2008 del FOMC son:

Miembros

  • Ben S. Bernanke, Junta de Gobernadores, Presidente
  • Timothy F. Geithner, New York, Vicepresidente
  • Richard W. Fisher, Dallas
  • Donald L. Kohn, Junta de Gobernadores
  • Randall S. Kroszner, Junta de Gobernadores
  • Frederic Mishkin, Junta de Gobernadores
  • Sandra Pianalto, Cleveland
  • Charles I. Plosser, Philadelphia
  • Gary H. Stern, Minneapolis
  • Kevin M. Warsh, Junta de Gobernadores

Miembros Alternos

  • Charles L. Evans, Chicago
  • Jeffrey M. Lacker, Richmond
  • Dennis P. Lockhart, Atlanta
  • Janet L. Yellen, San Francisco
  • Christine M. Cumming, Primer Vicepresidente, Nueva York

Rotación de membresía del FOMC La membresía en el comité cambia en la primera reunión programada del año.

Miembros para 2009 - Nueva York, Chicago, Richmond, Atlanta, San Francisco.

Miembros alternos para 2009 - Nueva York, Cleveland, Boston, St. Louis, Kansas City

Referencias[editar]

Enlaces[editar]