Federación Ecuatoriana de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federación Ecuatoriana de Fútbol

Escudo FEF
Datos generales
Nombre oficial Federación Ecuatoriana de Fútbol
Acrónimo FEF, Ecuafútbol
Deporte Fútbol
Fundación 30 de mayo de 1925 (98 años)
Sede Av. Las Aguas y Alianza, Guayaquil
Ámbito EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Afiliación
Federaciones afiliadas 23 asociaciones provinciales
Presidente Francisco Egas
Secretario general Nicolás Solines
Entrenador
Ver lista
Bandera de España Félix Sánchez Bas (fútbol m.)
Bandera de Colombia Andrés Usme (fútbol f.)
Bandera de Ecuador Por definir (futsal m.)
Bandera de Ecuador Darío Meza (futsal f.)
Bandera de Ecuador Por definir (fútbol playa m.)
Instalaciones
Estadio Casa de la Selección - Quito
Ubicación Av. Simón Bolívar s/n, Quito
Inauguración 22 de noviembre de 2010 (13 años)
Otras instalaciones Casa de la Selección - Daule
Sitio web oficial

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), más conocida por su acrónimo Ecuafútbol, es el organismo rector del fútbol en el Ecuador. Inició sus acciones el 30 de mayo de 1925 como Federación Deportiva Nacional del Ecuador, hasta su creación el 1967 como Asociación Ecuatoriana de Fútbol. Y, finalmente, desde 1978, adoptó su nombre actual: Federación Ecuatoriana de Fútbol. Está afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), máximos organismos del fútbol a nivel mundial y sudamericano respectivamente, y al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en calidad de federación con deporte olímpico.

Es la institución responsable de organizar y regular las distintas selecciones nacionales y los campeonatos oficiales masculinos y femeninos en todas las modalidades, incluidas las ramas de futsal y juveniles del deporte en ese país.

Historia[editar]

El fútbol llegó a Ecuador en 1899 de la mano del guayaquileño Juan Alfredo Wright, que había retornado de Inglaterra, donde había realizado sus estudios universitarios y, el 23 de abril de 1899, se crea el primer equipo de fútbol ecuatoriano, el Club Sport Guayaquil.[1]​ Aquel año se fundaron otros dos equipos en Guayaquil y tiempo después el fútbol llegó a Quito. Posteriormente, se crearon más equipos en Quito y Guayaquil. En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs de fútbol. Más tarde, el 30 de mayo de ese mismo año, se funda la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, conocida por su acrónimo Fedenador. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección de la provincia anfitriona, Chimborazo, ganó el torneo forma invicta.

Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la Fédération internationale de Football Association (FIFA) y el año siguiente, en 1927, a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Mucho tiempo después, en 1940, se organizaron Campeonatos Nacionales amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.

En la década de 1950, tanto la provincia del Guayas como la de Pichincha dejaron el amateurismo. Guayas, en 1951, comenzó a organizar campeonatos profesionales de manera provincial. Y, más tarde, en 1954, este mismo modelo aplicó Pichincha.

En 1957, se comenzó a disputar campeonatos nacionales de clubes en el Ecuador, Guayas y Pichincha concluyeron sus campeonatos individuales. Estos campeonatos no se celebraron en 1958 y 1959. Pero, desde 1960, se celebran hasta la actualidad.

El 30 de junio de 1967, se creó la Asociación Ecuatoriana de Fútbol y, finalmente, el 26 de mayo de 1978, se reformó los estatutos y se cambió el nombre de la institución, llamándola Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En enero de 2020, se presentó el Plan Estratégico 2030, el cual resume las áreas estratégicas a cubrir para dar el salto de calidad que el fútbol ecuatoriano merece. En dicho plan se incluyen acciones de corto y mediano plazo, las cuales comenzaron a ejecutarse a partir de los primeros días de enero de dicho año.

Selecciones ecuatorianas[editar]

Competiciones organizadas[editar]

La FEF organiza los torneos nacionales de fútbol masculino en el país, que abarcan en total tres categorías. La categoría superior es la Serie A de Ecuador, con dieciséis clubes participantes, competición que se ha caracterizado históricamente por tener cierta inestabilidad en relación con su modalidad de disputa, debajo de esta se disputa la Serie B de Ecuador, con diez clubes participantes. Ambas divisiones se denominan la Primera Categoría del Fútbol Ecuatoriano, siendo todos los participantes, clubes profesionales. También son organizados los torneos juveniles, con formatos similares a los torneos absolutos. La Segunda Categoría de Ecuador es disputada por representantes de las veintidós asociaciones provinciales, que previamente se clasificaron a través de torneos locales. Esta categoría cuenta con pocos clubes profesionales y semiprofesionales, siendo en su gran mayoría, clubes amateurs de corta actividad deportiva.

El fútbol femenino cuenta con pocos clubes semiprofesionales que compiten en la Serie A Femenina de Ecuador y algunos amateurs en la Serie B Femenina de Ecuador. Además se disputan campeonatos de fútbol sala, por clubes amateurs masculinos y femeninos.


Torneo Última edición Campeón vigente
Supercopa de Ecuador 3.ª edición (2023) Bandera de Sangolquí Independiente del Valle
Copa Ecuador 2.ª edición (2022) Bandera de Sangolquí Independiente del Valle
Serie A 64.ª edición (2022) Bandera de Quito Aucas
Serie B 45.ª edición (2022) Bandera de Quito El Nacional
Segunda Categoría 49.ª edición (2022) Cuniburo
Liga de Fútbol Amateur del Ecuador 3.ª edición (2022-23) Bandera de Manabí Grupo 7
Superliga Femenina 4.ª edición (2022) Bandera de Quito Ñañas
Ascenso de Fútbol Femenino Profesional 2.ª edición (2022) Bandera de Guayaquil Patria
Serie A Amateur Femenina 9° edición (2022) Bandera de El Oro Bonita Banana
Serie B Amateur Femenina 5.ª edición (2019) Bandera de Pichincha Sport JC
Liga Nacional de Futsal 9° edición (2022) Bandera de Guayaquil Società Sportiva Bocca
Liga Nacional de Futsal Femenino Liga Nacional de Futsal Femenino 2021 Bandera de Santo Domingo de los Tsáchilas Deportivo Santo Domingo
Liga Nacional de Fútbol Playa Liga Ecuatoriana de Fútbol Playa 2021 Bandera de Guayaquil Club Playa Grande

Presidentes[editar]

El presidente representa legalmente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Tiene como atribuciones: ejecutar las decisiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo, velar por el funcionamiento de los órganos internos, supervisar las relaciones con los miembros, la FIFA y la Conmebol, presidir la Asamblea y el Comité Ejecutivo, y hacer acuerdos. Para ser presidente debe ser ecuatoriano, residir en territorio nacional y haber sido presidente de un club. En caso de vacante, lo reemplaza el vicepresidente.

Lista cronológica de los presidentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol:

Periodo Nombre Ciudad de origen
1967-1968 Germán Lynch Requena Bandera de Guayaquil Guayaquil
1968-1969 Ferdinand Hidalgo Rojas Bahía de Caráquez
1969-1970 Galo de la Torre Morán Bandera de Quito Quito
1970-1971 Ferdinand Hidalgo Rojas Bahía de Caráquez
1971-1972 Galo de la Torre Morán Bandera de Quito Quito
1972-1973 Fabián Espinoza Bermeo Bandera de Quito Quito
1973-1974 Otón Chávez Pazmiño Bandera de Guayaquil Guayaquil
1974-1975 Ferdinand Hidalgo Rojas Bahía de Caráquez
1975-1978 Cesáreo Carrera del Río Bandera de Guayaquil Guayaquil
1978-1979 Carlos Baquerizo Astudillo Bandera de Guayaquil Guayaquil
1979-1981 Jorge Arosemena Gallardo Bandera de Guayaquil Guayaquil
1981-1994 Carlos Coello Martínez Bandera de Guayaquil Guayaquil
1994-1998 Galo Roggiero Rolando Bandera de Guayaquil Guayaquil
1998-2016 Luis Chiriboga Acosta Bandera de Riobamba Riobamba
2016-2019 Carlos Villacís Naranjo Bandera de Guayaquil Guayaquil
2019-actualidad Francisco Egas Larreátegui Bandera de Quito Quito

Miembros[editar]

La FEF está integrada por veintitrés asociaciones provinciales, que se encargan de la organización del fútbol de segunda categoría en las provincias de Ecuador (excepto Galápagos):

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «http://www.ecuafutbol.org/web/historia.php». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2018. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]