Federación de Jóvenes Comunistas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación de Jóvenes Comunistas de España
Logofjce.png
Fundación 1977
2011[1]
Ideología política Marxismo-leninismo
1 Refundadas tras el XVI Congreso del PCOE.
Juventudes del Partido Comunista Obrero Español.
[editar datos en Wikidata ]

La Federación de Jóvenes Comunistas de España (FJCE) es una organización juvenil de España, ligada al Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Fue fundada en 1977 y, tras varios años de inactividad, refundada en 2011. La mayor parte de sus colectivos actuales se encuentra en Andalucía, donde tiene presencia en las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.

En Cataluña, la organización se llama Federació de Joves Comunistes de Catalunya (FJCC), traduciendo al catalán el nombre de la organización. Además, en este territorio, no son las juventudes del PCOE, sino del Partit Comunista Obrer de Catalunya, el PCOC. En Galicia se llaman Federación da Mocidade Comunista (FMC).

Historia y actualidad[editar]

La FJCE es una organización juvenil y comunista española fundada a iniciativa del PCOE, como organización de masas juvenil del Partido. Tuvo su sede en la oficina de Enrique Líster, en un piso de la madrileña calle Embajadores, hasta 1986.

El órgano de expresión de la FJCE es "Lucha Juvenil", el cual se publicó hasta 1986. En 1982, la FJCE publicó "Enrique Líster 1907-1982, 75 Años, Una historia, Una lucha" a modo de biografía de la vida de Enrique Líster, desde sus comienzos en Cuba hasta la fundación del PCOE.

Después de que parte del PCOE de Líster reingresara en el Partido Comunista de España, la FJCE queda muy debilitada, aunque aún existían algunos núcleos de la organización que siguieron activos. A partir del año 2000 la FJCE queda ya prácticamente desarticulada.

A petición de la nueva dirección del PCOE, elegida en su XIV Congreso celebrado el 17 de abril de 2010, los miembros más jóvenes del PCOE comienzan en julio de 2011 a trabajar en la reconstrucción de la FJCE, volviendo ésta oficialmente a su actividad el 18 de agosto de 2011.[1]

En diciembre de 2011 participaron, junto a otras juventudes comunistas de España como los CJC o la JCE (m-l), en la I Escuela Unitaria de Jóvenes Comunistas, que tuvo lugar en Madrid. Fue el primer gran acto político en el que participó la FJCE desde su reconstitución.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Líster, Enrique (1982). «75 años - Una historia de lucha». Biografía 1 (1).