Federación de Fútbol de la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgAll India Football Federation
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 23 de junio de 1937 (77 años)
Afiliación
Presidente Praful Patel
Entrenador Wim Koevermans (masculino)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Federación de Fútbol de la India (en inglés All India Football Federation; en hindi अखिल भारतीय फुटबॉल संघ), conocida también por sus siglas en inglés (AIFF), es la institución responsable de organizar y regular los campeonatos nacionales en la República de la India. También es responsable de las distintas selecciones nacionales. Su sede se encuentra en Nueva Delhi.

Fue fundada en 1937, aunque las primeras federaciones de algunos estados se fundaron a finales del siglo XIX. La pionera fue la Asociación de Fútbol de la India, perteneciente a Bengala (hoy Bengala Occidental) y creada en 1893. Actualmente la AIFF está formada por 33 asociaciones estatales, que organizan y regulan este deporte en sus respectivos territorios.

La AIFF se afilió a la FIFA en 1948 y fue miembro fundador de la Confederación Asiática de Fútbol en 1954.

Historia[editar]

Antes de que se crease la actual Federación, existían organismos a nivel regional en algunas provincias. El más importante era la "Asociación de Fútbol de la India" (IFA), que pese a su nombre regulaba el juego en la región de Bengala. La IFA se creó en 1893, estaba afiliada a la Asociación de Fútbol de Inglaterra y funcionaba de facto como el máximo referente en el territorio.

El 23 de junio de 1937, los presidentes de seis asociaciones regionales (encabezadas por Bengala) se reunieron en Shimla para crear la actual Federación de Fútbol de la India (AIFF). Cuando India consiguió la independencia en 1947, se afilió a la FIFA al año siguiente. Y en 1954 fue miembro fundador de la Confederación Asiática de Fútbol.

El primer torneo que disputó el nuevo país fueron los Juegos Olímpicos de 1948. El combinado nacional llamó la atención porque sus futbolistas jugaban descalzos, y en su único partido perdieron contra Francia por 2:1. Sarangapani Raman fue el primer goleador indio en competiciones internacionales. Dos años después el país se clasificó como representante asiático para la Copa Mundial de Fútbol de 1950, pero nunca llegó a disputarla; la Federación rechazó viajar a Brasil al no poder asumir el gasto.[1] La última gran actuación india fue en los Juegos Olímpicos de 1956, al finalizar en cuarta posición. Desde entonces, su desempeño ha ido en decadencia hasta caer en la zona baja del ranking FIFA.[2]

Las asociaciones afiliadas a la Federación organizan sus propios torneos. No fue hasta 1996 cuando se creó la primera liga nacional, la National Football League. En 2007 se transformó en la I-League, que continúa siendo la máxima división, y en 2008 se añadió al sistema una segunda categoría estatal.

Competiciones[editar]

La Federación de Fútbol de la India gestiona las siguientes competiciones:

Referencias[editar]

  1. Los Angeles Times (ed.): «Did India withdraw from the 1950 World Cup because they were not allowed to play barefoot?» (en inglés) (19 de junio de 2011). Consultado el 18 de abril de 2014.
  2. BBC.co.uk (ed.): «What's holding back Indian football» (en inglés) (30 de julio de 2004). Consultado el 18 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]