Federación de Estudiantes Universitarios (Universidad de Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federación de Estudiantes Universitarios[editar]

 nombre   Federación de Estudiantes Universitarios
 presidente       = Lic. Jose Alberto Galarza Villaseñor |
 fundación        = 4 de julio de 1991 |
 sede             = Periférico Norte 799
Col. Complejo Los Belenes
Zapopan, Jalisco | ideología = Representación Estudiantil del alumnado de la Universidad de Guadalajara| internacional = OCLAE, | web = Página Oficial}}
FEU imagen

La Federación de Estudiantes Universitarios o FEU es una organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara en Jalisco, México. Es la única organización reconocida por dicha universidad como representativa del alumnado.

Tiene un comité ejecutivo elegido por voto directo cada 3 años, y se divide en regiones estatales para tener mayor control en la Red Universitaria.

Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que agrupa a las organizaciones estudiantiles del continente americano; la FEU tiene la cordinación regional de EUA, Canadá y México.

Fundación[editar]

La fundación de la Federación de Estudiantes Universitarios se da en el Congreso Constituyente (del 1 al 4 de julio de 1991).

Los Corrientes que encabezaron el Congreso Constituyente fueron:

  • Corriente Afluencia Estudiantil Mayoritaria (AEM) representada por Juan Manuel Soto
  • Corriente Estudiantil Independiente(CEI) representada por Mara Robles Villaseñor
  • Frente de Expresión Colectiva Estudiantil(FECE) encabezada por Ramón Álvarez
  • Corriente Estudiantil Democrática (CED)representada por Lorenzo Ángel González Ruiz
  • Zona Sur Roberto Alejandro Macías y Gustavo Oswaldo Calvario.

Con estos líderes se instauró una presidencia colectiva para definir las bases rectoras de los procesos electorales para elegir al presidente y conformar un comité ejecutivo.

Presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios:

  • 1991-1993 Lorenzo Ángel González Ruiz;
  • 1993-1995 Felipe Ocegueda Barragán;
  • 1995-1998 José Alberto Castellanos Gutiérrez;
  • 1998-2001 Leopoldo Peréz Magaña;
  • 2001-2004 Ricardo Villanueva Lomelí;
  • 2004-2007 Carlos Corona Martín del Campo;
  • 2007-2010 Cesar Barba Delgadillo.
  • 2010-2013 Marco Antonio Nuñez Becerra
  • 2013-2016 Jose Alberto Galarza Villaseñor

Antecedentes y Presidentes.[editar]

Toda organización política que quiera ser comprendida por quienes simpatizan en ella debe ser remitida a sus orígenes.

La historia de la Federación de Estudiantes Universitarios ha sido una constante lucha a favor del alumnado de nuestra casa de estudios, tomando como principal objetivo la defensa de de los derechos estudiantiles y la formación académica de calidad, todo, inmersos en un ambiente democrático, tolerante y participativo.

Durante 19 años, la Federación de Estudiantes Universitarios ha mantenido estas posturas presentes en su actuar, buscando transmitir en sus representados los principios que defiende y promueve. Pero para entender la naturaleza de la propia Federación es necesario hacer un recuento de los factores que dieron origen a la organización, las luchas que se han encabezado, y los protagonistas de las mismas.

El agotamiento de un modelo.

El Movimiento Democrático. Hasta finales de la década de los ochenta, la representación estudiantil estaba monopolizada por la Federación de Estudiantes de Guadalajara, caracterizada por prácticas violentas y antidemocráticas, captaba todo el poder político estudiantil que se manifestara y reprimía severamente cualquier tentativa de crítica.

Esta organización operaba de manera vertical y condicionaba los espacios de elección popular a situaciones que en nada coincidían con los principios de representación; buscando perpetuar la permanencia de una camarilla que controlaba escuelas, amenazaba estudiantes de manera impune y generaba violencia aún en las aulas.

En 1990, un grupo de estudiantes, miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, decidió emprender un movimiento que reformará la organización, puntualizando estos y otros errores, buscando alternativas para erradicarlos; fue conocido como Movimiento Democrático de la FEG (MDF), y buscó adeptos en las escuelas de la Universidad de Guadalajara, iniciando verdaderamente una conciencia crítica y que tendía claramente a la democratización de la vida política estudiantil, buscando a toda costa, la dignificación de la misma y el cese inmediato de manifestaciones violentas.

Este esfuerzo tuvo eco y adquirió fuerza dentro de la propia Federación, dando origen a la Corriente Estudiantil Democrática, que mantuvo su postura crítica; sin embargo, quienes controlaban la Federación de Estudiantes de Guadalajara vieron en ella una amenaza a su forma de operar y decidieron reprimir estas expresiones, utilizando intimidaciones, golpes, bloqueos políticos y alterando gravemente la vida estudiantil de la Universidad de Guadalajara.


Las reacciones no se hicieron esperar, los constantes llamados a la pacificación no tuvieron respuesta y las agresiones a los estudiantes siguieron; por lo que los miembros de la Corriente Estudiantil Democrática decidieron no seguir participando en una organización que utilizaba la violencia en lugar del dialogo, la imposición en vez de la competencia y buscaron la conformación de una nueva Federación, cuyos principios descansarán justamente en defender lo que se había perdido en otros espacios.

El Congreso Constituyente de 1991 El modelo de representación político estudiantil ofrecido por la Federación de Estudiantes de Guadalajara se había agotado; cansados de la violencia y la represión, convocaron a la constitución de una nueva organización en que la opinión de todos tuviera cabida; como muestra de esto, se llevó a cabo un Congreso Constituyente en las instalaciones del Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara los primeros días de julio de 1991.


A esta convocatoria se unieron corrientes político estudiantiles de la Federación de Estudiantes de Guadalajara. La conformación de las corrientes y sus representantes es la siguiente: • La Afluencia Estudiantil Mayoritaria (AEM) representado por Juan Manuel Soto, • La Corriente Estudiantil Independiente (CEI) representada por Mara Robles Villaseñor, • El Frente de Expresión Colectiva Estudiantil (FECE) encabezada por Ramón Álvarez y; • La Corriente Estudiantil Democrática (CED) representada por Lorenzo Ángel González Ruiz.

En dicho Congreso se debían discutir los temas que darían forma y sentido a la nueva Federación, aún sin nombre. Entre los temas a discutir se presentaron los siguientes: ¿Cómo abrir espacios de expresión democrática entre el estudiantado de la Universidad de Guadalajara? La nueva Federación ¿sólo debería defender los intereses estudiantiles o manifestarse en la sociedad jalisciense? ¿Cómo generar ambiente de participación, tolerancia y respeto? ¿Cómo sería la relación entre los representantes y los representados? Pero sobre todo: ¿Cómo dignificar la representación de la política estudiantil al interior de la Universidad de Guadalajara?

Finalmente, la madrugada del 4 de julio de 1991, se constituyó la Federación de Estudiantes Universitarios, sus objetivos, plan de acción y sentido se enmarcarían en el lema que de manera unánime se adoptaría “Por una verdadera cultura política estudiantil”. Con los representantes de las corrientes político estudiantiles se instauró una presidencia colectiva que definiría las bases rectoras de los procesos electorales y así elegir un Comité Ejecutivo.


Hacia la legitimación. La nueva organización se convirtió rápidamente en un proyecto político estudiantil atractivo al estudiantado y comenzó a ganar simpatizantes en las escuelas de la Universidad de Guadalajara, la doble representación generó nuevas pugnas al interior de las mismas y se propuso en el Consejo General Universitario un plebiscito para que los propios estudiantes eligieran que organización habría de representarlos.


La Federación de Estudiantes Universitarios ganó la preferencia de los alumnos, y el aumento de representantes estudiantiles en el Consejo le dio la representatividad que la Ley Orgánica exige. La Organización estudiantil que acredite el mayor número de Consejeros ante el CGU será la que guarde la representatividad en los alumnos de la Universidad de Guadalajara.


Desde entonces, la FEU se ha mantenido como la opción viable para la representación estudiantil; las luchas que se llevaron a cabo desde entonces se presentan a continuación; especificando el nombre de quienes han precedido la Organización y el periodo correspondiente.


Presidentes[editar]

Primer Comité Ejecutivo de la FEU

Lorenzo Ángel González Ruiz (1991-1993)[editar]

Las primeras elecciones democráticas para elegir al presidente de la FEU dieron como ganador al candidato de la CED, Lorenzo Ángel González Ruiz, para fungir como presidente del año 1991 a 1993.


En sus primeros años de la FEU no fue fácil, ya que el viejo régimen estudiantil se negaba a perder centros de poder, trayendo como consecuencia ataques violentos y amenazas a los jóvenes que decidieron dar un paso hacia las prácticas democráticas, la pluralidad y la libre expresión. Pero los dirigentes estudiantiles de esa época no claudicaron en la lucha por mantener los ideales y valores democráticos en cada una de las escuelas de la Universidad.


En el primer periodo de la FEU, no se concretó única y exclusivamente a la lucha estudiantil, sino que abanderó la defensa de las causas sociales contra los excesivos cobros de Telmex y el SIAPA, estos gestos de lucha social causaron simpatía en la población del estado de Jalisco, ofreciendo una imagen de sensibilidad social.

Segundo Comité Ejecutivo de la FEU

Felipe Oceguera Barragán (1993-1995)[editar]

Al dejar una recién formada FEU pero fortalecida en sus prácticas la convocatoria para renovar el comité ejecutivo fue respondida por Mario Ávalos González, Mara Robles Villaseñor, Efraín Vázquez, Felipe Oceguera Barragán y Alfonso Partida Caballero.


Ganando la elección Oceguera Barragán. Este periodo fue uno de los más prósperos para la Universidad de Guadalajara ya que las reformas de fondo que se requerían para la regionalización de la Universidad se pusieron en marcha; además se integró a una gran cantidad de estudiantes al llamado Seguro Facultativo, en cual por el simple hecho de ser alumnos de la Universidad de Guadalajara les daba derechos a la seguridad social, se colaboró con el desarrollo integral del estudiante llevando a cabo encuentros deportivos. En el ámbito nacional la FEU decidió apoyar causas de sectores desprotegidos como las personas que vivían dentro de los límites del conflicto en los altos de Chiapas en el año de 1994. Para ello la FEU apoyó enviando toneladas de alimentos.


En este periodo se impulsó la lucha por retomar el descuento en el pasaje del transporte urbano para los estudiantes, llamando a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a que se manifestara, en forma pacífica y organizada, a favor de esta demanda justa.


Tercer Comité Ejecutivo de la FEU ==== Alberto Castellanos Gutiérrez (1995-1998) ==== el come A raíz de las reformas a los estatutos de la FEU, este es el primer periodo de tres años Para presidir este periodo se registraron los siguientes candidatos: Oscar Madrigal, Juan Jayatt, Ricardo Rúelas, Hugo Hernández, Alfredo Rico y Alberto Castellanos. Resultando electo este último. Este es un periodo en donde la FEU alcanza una madurez como organización, se plantearon metas más contundentes en la vida social no solamente estudiantil, se solicitó la incorporación a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y se logra el descuento al transporte público, no sólo a estudiantes, sino a pensionados, gente con capacidades distintas y tercera edad.


Al ver el alcance social que podían tener como asociación se decide emprender un plan de apoyo a sectores necesitados con jornadas de salud, conformando brigadas de estudiantes que ofrecieran sus conocimientos a la sociedad, alumnos de odontología, medicina, contaduría y derecho se trasladaron a diversos puntos del estado, ofreciendo sus conocimientos y reafirmando el compromiso social que todo universitario adquiere. Se instauraron las jornadas perspectivas de la educación superior participando importantes docentes investigadores y alumnos que se dieron a la labor de mejorar el nivel educativo de la casa de estudios de Guadalajara.

Cuarto Comité Ejecutivo de la FEU

Leopoldo Pérez Magaña (1998-2001[editar]

) Este periodo continuó con la celeridad propia trazándose metas más altas de las ya antes alcanzadas. Los derechos alcanzados en la zona metropolitana en lo que se refiere al 50% de descuento en el pasaje del transporte público se llevaron a las zonas del interior de Estado como: Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, entre otras, dentro de este periodo se aprueba el reglamento de evaluación y promoción evitando aplicar de forma retroactiva el artículo 33.


En el aspecto social se da la entrega de juguetes a niños en los hospitales civiles. Se realiza, también, una campaña de recolectas de juguetes denominada "Un Juguete una Sonrisa". Se participa, en conjunto con los Hospitales Civiles y los sindicatos de la Universidad, en el proyecto de "El cáncer en los niños si se cura con tu ayuda", emprendiendo una ardua labor para recabar fondos para construir en el Nuevo Hospital Civil un área de trasplante de médula ósea a niños con esta enfermedad. Se participa activamente en una de las primeras iniciativas populares en el estado de Jalisco en donde, en conjunto con todos los sectores de la Universidad de Guadalajara, encabezada por el rector general, se recaban firmas para que esta iniciativa sea convertida en ley. Esta campaña se denomina: "Por un presupuesto digno... presupuesto igual a la media nacional”.


De la misma manera, se participa en la conformación de frentes ciudadanos como por ejemplo: Frente en Contra del Alza a las Tarifas del Transporte Urbano, Frente Ciudadano en Apoyo al Lago de Chapala y a la Cuenca Lerma Santiago, Frente en Apoyo al Estero el Salado (Puerto Vallarta, Jalisco), entre otros.


Se logra la inclusión de la FEU en la OCLAE. Se logra la participación de cerca de 300 delegados efectivos en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes realizado en la Habana, Cuba siendo éste el más numeroso de todas las delegaciones participantes.

Quinto Comité Ejecutivo de la FEU

Ricardo Villanueva Lomelí (2001-2004)[editar]

Las elecciones más concurridas y cerradas en la historia de la Federación se dan en este periodo, quedando como triunfador Ricardo Villanueva Lomelí.


Uno de los logros más trascendentes en este periodo es obtener la sede del XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe para la ciudad de Guadalajara, y la FEU de México como anfitriona trayendo a figuras como el presidente de la FEU de Cuba, tocando temas de suma importancia para los movimientos sociales en todo el continente, las injusticias que se realizaban en pequeñas refines, la situación de la educación gratuita, el expansionismo norteamericano y sus consecuencias, así es como a este encuentro se le denominó "Otra América es posible" conjuntado a jóvenes de todos los países de América, España y una delegación de estudiantes estadounidenses.


Se implementó una serie de conciertos en la plaza Juárez frente al parque Agua Azul denominado "Cultura Libre", invitando a los jóvenes a salir y tomar las calles de manera pacífica demostrando que los jóvenes son responsables y esta es una manera de cultura urbana, asistió a Cultura Libre grupos de la talla de Café Tacuba, La Maldita Vecindad y Molotov. Se moviliza gente a manifestarse en contra de la guerra en Irak frente a palacio de Gobierno y a su vez contra la elaboración de la presa de Arcediano en la barranca de Huentitán. Un evento que movió a estudiantes de todo el Estado, fue el denominado "Santo Desmaind" trayendo grupos de talla local y nacional como Plástiko, Genitálica, Las víctimas del doctor cerebro, Cuca, entre otros, concluyendo con un libro sobre la historia del rock tapatío, desde la fachada de la piedra, pasando por la Revolución de Emiliano Zapata hasta llegar a nuestros días.


Para terminar este periodo se deja una nueva sede de la Federación ubicada a espaldas del núcleo educativo los Belenes, al norte de la ciudad.


Sexto Comité Ejecutivo de la FEU

Carlos Alberto Corona Martín del Campo (2004-2007)[editar]

Durante este periodo se llevó a cabo la primera y única elección con candidatura única en la historia de la Federación. El ganador del proceso mantuvo la lucha al incremento al transporte público y durante su gestión se logró la inclusión de la FEU en el Comisión Tarifaría, desde donde propuso nuevas rutas.


La FEU participó de manera ordinaria (como lo había venido haciendo desde su incorporación) en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Brasil.


Además de la apertura de módulos de transvales en las diferentes escuelas Preparatorias, destacando que es en este periodo en el que más módulos se han abierto para cubrir en mayor número los beneficiados con este servicio.

Séptimo Comité Ejecutivo de la FEU.

César Barba Delgadillo (2007-2010)[editar]

Durante este periodo se consolida una Federación más comprometida con los asuntos públicos y sociales, manteniendo una constante protesta a través de la lucha pacífica contra los abusos del gobierno estatal, como lo fue el alza al transporte público, con lo cual se realizó el primer referéndum a nivel nacional para revocar el aumento, logrando reunir la cantidad señalada de firmas en dos semanas, además de realizar campañas preventivas y de información sobre dengue e influenza. La FEU estuvo en las calles informando, ayudando y defendiendo, todo esto sin dejar de lado su responsabilidad con los estudiantes, -Propuesta de reforma a los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de Evaluación y Promoción del Alumno de la UdeG- abogando por los derechos de los estudiantes y defendiendo la educación pública en el estado, su continuidad y autonomía.


Se retoman las instalaciones de la FEU, renovándolas y convirtiéndose en un espacio digno de trabajo. Se dio continuidad a las actividades como FEU Vallarta, Cultura Libre, implementando nuevas como la gira corazón de león, entre otras.

Octavo Comité Ejecutivo de la FEU.

Marco Antonio Núñez Becerra (2010-2013)[editar]

Cursó la licenciatura en Derecho, fue Secretario de Cultura de la sociedad de alumnos de “Hecho en Derecho” (2005-2006) y Consejero General Universitario por la División de Estudios Jurídicos (2006 – 2007) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Dentro de la FEU durante el periodo de Cesar Barba, fue Secretario de Comunicación Social (2007 – 2010) Actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en el CUCSH. En este periodo, se tienen logros que benefician a toda la comunidad, como la medida impuesta de dar atrás la tarifa del transporte publico. y la de no permitir que se creara una credencial para el uso de los transvales, al mismo tiempo dentro de la organización se logra que los estudiantes que quieran ser candidatos tengan promedio de 80 mínimo.

Integrantes del Comité Ejecutivo de la FEU durante este periodo son: Marco Antonio Núñez Becerra; Presidente Alan Andrés Vázquez Vargas Vicepresidente Viridiana Flores Madrigal; Secretario General Vanessa velarde; Secretario de Actas y Acuerdos Tecutli Gómez Villalobos; Secretario de Organización Nallely Guadalupe Robles Ortiz; Secretario de Relaciones Públicas David Barajas Villalvazo; Secretario de Integración y Desarrollo Académico Jose Alberto Galarza; Secretario de Comunicación Social Leopoldo Morales González; Secretario de Difusión y Propaganda Manuel Sandoval Romero Cuevas; Secretario de Acción Social Jesús Arturo Medina Varela; Secretario de Capacitación Política Salvador Hernández macias; Secretario de Finanzas. Edgar Antonio Bizarro Navarro; Secretario de Deportes. Carlos Humberto Ibarra Luna; Secretario de Relaciones Nacionales Mirna Alejandra Maldonado Aceves; Secretaria de Relaciones Internacionales Alberto Darío González Hinojosa; Secretario de Fomento Cultural Jenesis Poleth Pantoja Díaz; Secretario de Asuntos del Género Héctor Giancarlo Torres Nuño; Secretario de Salud Jonathan Ryan Martínez Chavira; Secretario de Ecología Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez; Coordinador de Preparatorias de la Z.M.G Guillermina Zaragoza: secretaria de asuntos jurídicos. Manuel Alexis Murillo del Vivar. Secretario Particular de Presidencia.

Declaración de principios ideológicos[editar]

Nos conformamos fundamentalmente procurando en todo momento la convergencia de nuestro movimiento se desarrolle en la libertad, la pluralidad y la democracia como base y sustento indiscutible para determinar nuestros principios:

1. Concebimos a nuestra organización como la instancia soberana para representar a los estudiantes ante los órganos de gobierno de la Universidad de Guadalajara, y frente a cualquier otra entidad.

2. Los principios y valores que inspiran y norman el actuar de la Federación de Estudiantes Universitarios son los siguientes: libertad, democracia fraternidad, carácter popular de la educación superior, nacionalismo, solidaridad, pluralidad, independencia, justicia social, tolerancia y respeto a la legalidad

3. Porque sabemos que la única manera de garantizar el crecimiento y avance democrático es a través de la libre participación de todos los estudiantes, nos organizamos en la libertad, eliminando los problemas que pretenden coaccionar o limitar su cabal ejercicio.

4. La democracia es para nosotros uno de los valores más importantes y un pilar en la forma de convivencia, la manera en que nos relacionamos y tomamos decisiones entre los estudiantes. Democracia es para nosotros el conjunto de normas, mecanismos y conductas de la convivencia política en todos los niveles, donde los integrantes de nuestra comunidad participan en la toma de decisiones respetando la voluntad de la mayoría, reconociendo las diferencias y en un marco de equidad y tolerancia.

5. En la pluralidad somos promotores del diálogo crítico y respetuoso; para nosotros, promover la diversidad es nutrir y enriquecer la democracia. Necesitamos generar un vínculo entre el estudiante como individuo con la comunidad universitaria, conjugando sus convicciones y propósitos para impulsar el mejoramiento de la educación:


o Que contribuya a obtener mejores niveles de convivencia hacia ellos mismos y con relación a la sociedad. o Que se sustente en los valores universales del individuo, libertad, justicia, igualdad y fraternidad o Que promueva su vinculación de manera orgánica a las demandas nacionales. o Que se identifique con los procesos democráticos de cambio y transformación de todos los pueblos del mundo.


6. En su carácter de instancia soberana y por las facultades que le han sido concedida, la FEU se desempeña basándose principalmente en la independencia, confirmando con ello que no es ni será instrumento de ningún agente externo para ejercer control o dominación hacia los estudiantes.

o Establecer la independencia frente a cualquier entidad política, sin menoscabo de las relaciones que por razones propias de su función y objetivos deba sostener, cuidando para ello de apegarse a su propia normatividad. o Se mantendrá sustraída de toda influencia o control de grupos, autoridades o élites políticas que pretendan su utilización para obtener o acrecentar cuotas de poder o para encausar sus acciones con objetivos de interés particular.

7. En todo momento y en todo lugar rechazamos las posturas extremistas, cualquiera que sea su origen o naturaleza, y reprobamos su existencia como patrones de conducta de cualquier individuo o grupo social. Reconocemos en la tolerancia la condición mejor para la manifestación de las ideas, el respeto a la diversidad y la pluralidad.

8. La normatividad jurídica señala los canales para la conducta social de los individuos y establece el derecho a la libre asociación de los mismos. Nos organizamos conforme a la legalidad vigente porque entendemos que las disposiciones jurídicas son, en última instancia, las únicas que permiten que el comportamiento de los hombres, y las obligaciones y derechos, por ellos asumidos encuentren el camino idóneo para su desenvolvimiento y aplicación.

9. Nos organizamos para defender los intereses de los estudiantes universitarios, por una universidad destinada al desarrollo de las habilidades y destrezas propias para solucionar los problemas que el entorno individual y social le plantea al ser humano, una Universidad que propicie la transmisión de conocimientos, que forma al hombre y a la sociedad.

10. Estamos atentos a los acontecimientos y transformaciones del mundo contemporáneo. Nuestro compromiso histórico no estará ajeno a ninguna actividad que reclame nuestra participación en estos cambios.

11. Los estudiantes Universitarios nos pronunciaremos a favor de la cooperación y la armonía entre los pueblo, por la paz mundial y contra el armamentismo. Rechazamos la injerencia de otros en la vida interna de un país y pugnaremos por el respeto irrestricto a la soberanía de todas las naciones de la tierra.

12. La globalización económica pretende principalmente la hegemonía en el mercado mundial; en tales condiciones no pueden existir desarrollos equilibrados. El carácter hegemónico de la globalización no se imprime generalmente con justicia social, sino en la explotación de los pueblos, viéndose afectados especialmente los países menos industrializados.

13. Consideramos el respeto estricto de los derechos humanos como principio insoslayable de convivencia civilizada. Condenamos todo tipo de opresión, discriminación, explotación y alienación ejercida contra ser humano alguno.

14. Nos pronunciaremos por el proyecto de Nación que tenga como sustento la defensa de nuestra independencia y soberanía, y la preservación de los valores históricos que han conformado nuestra identidad nacional. La Federación de Estudiantes Universitarios se declara nacionalista en términos de coadyuvar a través de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología el desarrollo nacional con el objetivo de contribuir equitativamente la riqueza que se produce y de preservar y elevar el acervo cultural del pueblo mexicano.

15. Por la defensa y el cumplimiento pleno del pacto Federal y por la realización efectiva de los valores republicanos, sustentados en el carácter de República Democrática, Representativa y Popular, como generadora de justicia social, sonde todos tienen la oportunidad de hacer uso y aprovechamiento de los beneficios en el plano civil o en el plano político.

16. Nos proponemos hacer valer y defender en todo momento y bajo cualquier circunstancia el artículo 3º Constitucional, que exhibe la obligatoriedad del Estado para promover y atender la educación superior, garantizando su gratuidad, su carácter laico y la autonomía de las Universidades Públicas.

Somos defensores del carácter popular de la educación, entendido como el principio que permite a todos recibir educación de calidad sin importar su condición social y económica, sexo, raza, religión ni condición de cualquier tipo.

17. Nos manifestamos por una Universidad de Guadalajara popular y nacionalista que avance en el plano académico, científico y cultural, en función de motivar condiciones favorables para el desarrollo y la justicia social.

18. Afirmamos nuestra voluntad de estar presentes en el cumplimiento de las exigencias que la sociedad jalisciense demanda a la Universidad de Guadalajara. Aspiramos a una Universidad que satisfaga de manera equilibrada las necesidades educativas de las diferentes regiones de Jalisco y contribuya al desarrollo integral de cada una de ellas, atendiendo a sus particularidades históricas y requerimientos productivos específicos. En su contribución al desarrollo de las regiones del Estado radica el papel de la Universidad corno promotora de la integración cultural de la comunidad jalisciense.

19. Nos identificamos con las innumerables expresiones revolucionarias y democráticas que en el presente y pasado histórico han surgido, por lo tanto nuestra Organización parte del pensamiento, democrático progresista y libertario.

20. El compromiso con un trabajo político responsable significa tener como principios la honestidad, la transparencia y la eficiencia en nuestra tarea de representación; esto implica el respeto de nuestras normas y reglamentos, que debemos rendir cuentas de nuestro trabajo a la comunidad estudiantil y que debemos dar respuesta a los estudiantes respecto de nuestros actos y resultados políticos.


ESTATUTOS[editar]

Para consultar los Estatutos de la FEU siga el siguiente enlace:

  1. REDIRECCIÓN [1]


Comité ejecutivo 2010-2013[editar]

Los Integrantes del Actual Comité Ejecutivo de la F.E.U. son:

Marco Antonio Nuñez Becerra; Presidente

Alan Andres Vazquez Vargas; Vicepresidente

Jesus Arturo Medina Varela; Secretario General

Cynthia Vanessa Velarde Zambrano; Secretario de Actas y Acuerdos

Tecutli Gómez Villalobos; Secretario de Organización

Nallely Guadalupe Robles Ortiz; Secretario de Relaciones Públicas

David Barajas Villalvazo; Secretario de Integración y Desarrollo Académico

Jose Alberto Galarza; Secretario de Comunicación Social

Leopoldo Morales González; Secretario de Difusión y Propaganda

Guillermina Zaragoza Godinez Secretario de Asuntos Jurídicos

Manuel Salvador Romero Cueva; Secretario de Acción Social

Francisco Javier Armenta Araiza Secretario de Capacitación Política

Salvador Hernández Macias; Secretario de Finanzas

Edgar Antonio Bizarro Navarro; Secretario de Deportes

Carlos Humberto Ibarra Luna; Secretario de Relaciones Nacionales

Mirna Alejandra Maldonado Aceves; Secretaria de Relaciones Internacionales

Alberto Dario González Hinojosa; Secretario de Fomento Cultural

Jenesis Poleth Pantoja Díaz; Secretario de Asuntos del Género

Hector Giancarlo Torres Nuño; Secretario de Salud

Jonathan Ryan Martínez Chavira; Secretario de Ecología

Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez; Coordinador de Preparatorias de la Z.M.G

Manuel Alexis Murillo del Vivar; Secretario Particular de Presidencia.

Para consultar el directorio de la FEU siga el siguiente enlace:

  1. REDIRECCIÓN [2]

Reseña de las corrientes políticas[editar]

= * Proyecto U[editar]

* Alianza Democrática Estudiantil "ADE"[editar]

'ADE' La corriente Alianza Democrática Estudiantil

* Corriente Estudiantil Democrática "CED"[editar]

CED'La Corriente Estudiantil Democrática (CED) es una de las expresiones estudiantiles más importantes de la FEU. Esta ha contribuido a avanzar en los aspectos democráticos de la organización estudiantil, la ha dotado de un fuerte compromiso social y vanguardia académica. Se hace presente en en la Zona Metropolitana y Algunas zonas Regionales como la Región de los Valles, zona sur entre otras.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]