Anexión mexicana de Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Federación de Chiapas a México»)

La Anexión mexicana de Chiapas — o la unión de Chiapas a México — fue el proceso histórico por el cual la provincia de Chiapas, bajo el control de las autoridades guatemaltecas durante la época del virreinato, se unió con la República Mexicana después de la disolución del Primer Imperio Mexicano y la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Centro de América. Posteriormente que dio inicio la república centroamericana este antiguo territorio guatemalteco durante la colonia administrativamente no entró en la república cuando autoridades chiapanecas detuvieron el proceso en territorio chiapaneco, iniciando así un corto periodo de rebelión. El 23 de octubre de 1821 Bartolomé de Aparicio alcalde de Tapachula proclama la independencia de España y también de Guatemala y declara su promoción a su incorporación a México.[1]​ Chiapas, como antiguo territorio constituyente de la audiencia de Guatemala, fue invitada a unirse al imperio mexicano; Agustín de Iturbide durante su periodo envió emisarios a ilusionar a los mandatarios chiapanecos para lograr la permanencia como territorio mexicano. Vicente Filísola, el Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala de Iturbide lo traicionó y fue constantamente presionado por grupos sociales guatemaltecos que eran obsesivos partidarios de la independencia de las provincias de la antigua Capitanía General guatemalteca. Sin embargo, el plebiscito que realizó salió contraproducente, puesto que Chiapas, incluyendo el posteriormente controversial Partido del Soconusco votan por ser parte de la República Mexicana, razón por la que a la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente en la ciudad de La Nueva Guatemala de la Asunción, el 24 de junio de 1824, no fue ningún representante. Las élites políticas en la provincia se hallaban divididas entre volver a Guatemala o federarse con México.

"Chiapas es libre e independiente de México y de las Provincias Unidas de Centroamérica, hasta que decida su federación a uno de estos países limítrofes con ella y de quienes se haya invitada ..."

Las disputas internas se resolvieron con la disolución de la Junta Suprema Provisional de Chiapas y la consecuente permanencia chiapaneca en México el 14 de septiembre de 1824 mediante un Acta de Proclamación.

" los chiapanecos decidieron votar para federarse y formar definitivamente parte de México: Votaron 96.829 a favor de ser parte de México y 60.400 por Guatemala y 15.724 se manifestaron neutrales."
Junta Provisional de Chiapas. Acta de Federación del Estado libre de Chiapas a la República Federal de México

El Soconusco era reclamado entonces por América Central y México, y su definitiva incorporación al territorio chiapaneco ocurrió hasta 1882, tras los conflictos fronterizos entre México y Guatemala de 1842 y de 1882.

Referencias[editar]