Federación Progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Progresista
Líder Ramón Tamames
Fundación diciembre de 1984 [1]
Disolución 1988
Ideología política Izquierdas, ecologismo
Miembro de Izquierda Unida (1986-1987)
1 Escisión del PCE.
[editar datos en Wikidata]

La Federación Progresista fue un partido político español fundado en diciembre de 1984 por Ramón Tamames, tras su salida del PCE. De ideología ecologista y de izquierdas, formó parte de la fundación de Izquierda Unida en 1986. Abandonó la coalición en diciembre de 1987 y se desintegró al año siguiente.

Se incribió en el registro de partidos políticos en diciembre de 1984, y en febrero de 1985 lanzó a la ciudadanía su manifiesto programático por una alternativa «verde, roja y blanca». En julio de 1985 celebró su Congreso Constituyente, y al año siguiente se posicionó claramente contra el ingreso de España en la OTAN, participando activamente en la Plataforma Cívica Anti-OTAN, que agrupó a las organizaciones izquierdistas contrarias a la Alianza Atlántica.

Tras el referéndum y la convocatoria anticipada de elecciones, las fuerzas de la Plataforma Cívica forjaron la coalición de la Izquierda Unida, y la Federación Progresista se vio obligada a decidir si participaba en IU o presentarse en alianza con Los Verdes, ideológicamente más afines pero con expectativas electorales más modestas. En la reunión del Comité Federal del 26 de abril de 1986, la dirección progresista decidió integrarse en el nuevo proyecto de Izquierda Unida, lo que motivó la dimisión de su Coordinador General, Santos M. Ruesga, y su sustitución por Pablo Martín Urbano.

En diciembre de 1987 se celebraba en Madrid el III Congreso de la Federación Progresista, en la que se acordó la salida de la formación de la coalición de Izquierda Unida por el seguidismo de ésta respecto al PCE. Poco después, el líder Ramón Tamames abandonaba el partido y en 1988 se disolvía la propia federación.