Federación Moldava de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgFederaţia Moldovenească de Fotbal (FMF)
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1990
Afiliación
Presidente Pavel Cebanu
Sitio web oficial

La Federación Moldava de Fútbol (FMF) (en rumano: Federaţia Moldovenească de Fotbal ) es el organismo rector del fútbol en Moldavia, con base en Chisinau. Fue fundada en 1990 y es miembro de la FIFA (desde 1993) y a la UEFA (1994). Se encarga de la organización de la Divizia Naţională y la Copa de Moldavia, así como los partidos de la Selección de fútbol de Moldavia en sus distintas categorías.

Historia[editar]

La FMF fue fundada el 14 de abril de 1990, cuando Moldavia todavía era una de las repúblicas integrantes de la Unión Soviética. Un mes antes de proclamar su independencia, el 2 de julio de 1991, la Selección de fútbol de Moldavia jugó el primer partido de su historia ante Georgia, que se impuso por 2-4.

La primavera de 1992 la FMF puso en marcha la primera edición de la Liga y la Copa de Moldavia. En marzo de 1993 obtuvo la adhesión a la UEFA y un año después, en 1994, a la FIFA. Ello permitió a la selección nacional participar en competiciones internacionales oficiales. El primer encuentro oficial, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa 1996, se disputó el 7 de septiembre de 1994 y Moldavia se impuso por 1-0 a Georgia.

A nivel de clubes, el debut en competiciones europeas se produjo en la temporada 1993/94, con la participación del FC Zimbru Chisinau en la Liga de Campeones.

Enlaces externos[editar]