Federación Estadounidense del Trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Estadounidense del Trabajo (AFL, del inglés American Federation of Labor) fue una de las primeras federaciones de sindicatos en los Estados Unidos de América. Se fundó en Columbus, Ohio, en 1886 por Samuel Gompers tras una reorganización de su predecesora, la Federación de Sindicatos Organizados (Federation of Organized Trades and Labor Unions). Gompers fue su presidente hasta su muerte en 1924.

La Federación fue el sindicato más grande en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, inclusive después de la creación del Congreso de Organizaciones Industriales (Congress of Industrial Organizations) por sindicatos que la abandonaron en 1938 tras oponerse a organizar industrias de producción masiva. A pesar de haber sido fundada y dominada por sindicatos de oficio a lo largo de sus primeros cincuenta años de existencia, muchos gremios afiliados se organizaron en una base industrial para enfrentar al Congreso de Organizaciones Industriales durante la década de 1940.

El sindicato representó un unionismo conservador simple y puro que velaba por las condiciones laborales por encima de los objetivos políticos.[1] Se diferenciaba del Partido Socialista de América y del sindicato Trabajadores Industriales del Mundo, éste aun más radical, al concebir el sistema capitalista como un camino para el mejoramiento del trabajo. El unionismo empresarial prefirió alcanzar demandas inmediatas para los trabajadores en vez de desafiar los derechos de propiedad inherentes al capitalismo; tomó un punto de vista pragmático y a menudo pesimista de la política que favorecía el apoyo táctico a ciertos políticos por encima de la formación de un partido enfocado a los intereses de los trabajadores.

Referencias[editar]

  1. Currarino, Rosanne. "The Politics of 'More': The Labor Question and the Idea of Economic Liberty in Industrial America," Journal of American History 93 (1), junio de 2006.