Ingeniería Sin Fronteras (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras
Tipo ONGD
Forma legal organización no gubernamental
Sede central Barcelona (España)
Área de operación EspañaBandera de España España
Ingresos 11 600 euros
Sitio web ISF España

La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una federación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) españolas dedicadas a la cooperación para el desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Cartel de unas jornadas organizadas por Ingeniería sin fronteras

Las ONGD que componen la federación de ISF son pluridisciplinares, aconfesionales y apartidistas. Las forman personas que participan como socias y como voluntarias.

ISF es una organización que trabaja en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.

Historia[editar]

Las primeras asociaciones ISF en España nacen en 1990 en el ámbito universitario como iniciativas de grupos de solidaridad en Asturias, Madrid y Zaragoza. El trabajo de ISF comienza con un proyecto de colaboración con la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) al que se van sumando proyectos de desarrollo, seminarios y publicaciones.

A lo largo de los noventa surgen otras asociaciones de ISF en el resto de España de forma casi simultánea y en 1994 forman la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras, animadas por el impulso del asociacionismo del movimiento del 0,7%.

Desde 1997, la Federación ISF forma parte de la Coordinadora Española de ONGD (CONGDE) y desde marzo de 2001 forma parte de su Junta de Gobierno. En este tiempo, ISF ha fortalecido sus relaciones y extendido sus áreas de implantación y colaboración. En el año 2002, ha sido una de las organizaciones impulsoras de la plataforma +enRED de ámbito nacional y Àgora Nord-Sud en Cataluña.

Además, tiene vínculos con organizaciones similares en Francia, Italia y Bélgica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]