Fear and Loathing in Las Vegas (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miedo y asco en Las Vegas
de Hunter S. Thompson
Género Novela, Periodismo
Idioma Inglés
Título original Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream
Ilustrador Ralph Steadman
Artista de la cubierta Ralph Steadman (cubierta original)
Editorial Random House, Vintage
País Estados Unidos
Formato Impreso
ISBN 0-679-78589-2
OCLC 41, 41049769 y 246609381
Serie
Hells Angels: A Strange and Terrible Saga Miedo y asco en Las Vegas Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72
[editar datos en Wikidata ]

Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en Las Vegas en España, Pánico y locura en Las Vegas en Hispanoamérica) es una novela escrita por Hunter S. Thompson e ilustrada por Ralph Steadman. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y, al parecer más importante, perseguir lo que Thompson llama el sueño americano. Todo acompañado de estrafalarios personajes y una maleta repleta de drogas. Se ha convertido en una obra de culto, especialmente entre los seguidores del Nuevo periodismo y el Periodismo gonzo . La novela apareció por primera vez en dos volúmenes en la revista Rolling Stone, en 1971. Una adaptación cinematográfica (con Johnny Depp y Benicio del Toro, y dirigida por Terry Gilliam) fue realizada en 1998. -- Véase Fear and Loathing in Las Vegas (película).

Trama[editar]

La novela cuenta cómo el periodista Raoul Duke y su abogado Dr. Gonzo recorren Las Vegas, inicialmente para informar sobre una carrera de motocross para una revista de deportes, pero rápidamente desencadenando en una explosiva travesía, mientras ambos personajes consumen inhumanas cantidades de drogas, cometen varios fraudes y, en general, provocan el caos a donde quiera que vayan, destruyendo y escandalizando todo y a todos.

Ambientada principalmente en Las Vegas (símbolo del consumismo y el turismo) durante el punto álgido de la guerra de Vietnam y los últimos estertores del movimiento contracultural de la década del '60, muestra a Duke y a Gonzo como forajidos en una única posición, analizando el Estados Unidos de ese entonces y la búsqueda del "sueño americano", a través de lo peor de una nación.

Antecedentes[editar]

El libro es una muy fantaseada y exagerada narración del verdadero viaje de Thompson y Óscar Zeta Acosta a Las Vegas. Thompson fue enviado a hacer un fotorreportaje del campeonato de motocross Mint 400 para la revista Sports Illustrated en 1971. Al mismo tiempo, fue contratado por Rolling Stone para cubrir una convención policial sobre narcóticos en Las Vegas.

Antes de ser avisado sobre la carrera, Thompson estaba en Los Ángeles, informando sobre el asesinato de Rubén Salazar y las protestas raciales que ocurrieron tras su muerte. Acosta era una reconocida figura de la comunidad chicana y por lo tanto una obvia fuente para su artículo. Como resultaba bastante peligroso mantener una conversación en la convulsionada Los Ángeles, Thompson y Acosta decidieron trasladarse a Las Vegas para poder continuar tranquilamente con la historia. Posteriormente, Thompson escribió la mayoría de la novela en una habitación de hotel en la ciudad de Arcadaia, California, en su tiempo libre mientras trabajaba en el artículo sobre Salazar para Rolling Stone (luego publicado como Strange Rumblings in Aztlan)

Lo que originalmente iba a ser un simple fotorreportaje, explotó hasta convertirse en un artículo del tamaño de una novela para Rolling Stone, en noviembre de 1971. El texto eventualmente fue publicado bajo el nombre Miedo Y Asco en Las Vegas. La novela fue llamada "el mejor libro de la década de la droga (dope decade)" por el New York Times, y una "abrasadora sensación épica" por el periodista y escritor Tom Wolfe.

En el libro La cacería del gran tiburón (The Great Shark Hunt), Thompson se refiere a Miedo y asco en Las Vegas como "un fallido experimento de Periodismo Gonzo", el periodismo psicótico y de guerrilla que Thompson lideró y pregonó durante toda su carrera. Supuestamente en la idea de William Faulkner de que "la buena ficción es más realista que cualquier tipo de periodismo - y los mejores periodistas lo saben". su intención era mezclar narración libre, ficción, pensamientos personales y periodismo más tradicional.

Como ocurre con la mayoría de los textos de Thompson, la mayor parte del libro está basado en hechos reales, pero alterados y exagerados hasta tal punto que fácilmente pueden traspasar la línea de la ficción. Por ejemplo, en la novela, Duke asiste tanto a la carrera de motocicletas como a la convención de narcóticos, en un periodo que aparenta ser de no más de unos días. En la vida real, ambos eventes en realidad ocurren en las Vegas en 1971, pero con más de un mes de diferencia. Una interpretación es que los eventos fueron "arreglados" dentro de la novela para mantener el ritmo acelerado que lleva. Otra (más ligada al estilo gonzo), nos diría que, como la novela está narrada desde el punto de vista de un fuertemente drogado y desconcertado Raoul Duke, aunque hubiese pasado más de un mes, él solo lo sentiría como unos cuantos días, y por lo tanto los describiría como tales. Esta interpretación se aplica también a varios otros aspectos de la novela, como la paranoia que sufre en ocasiones, sus visiones extrañas y desfiguradas de la realidad y las regresiones y flash-back que de vez en cuando, en momentos de "resaca", describe.

Temas[editar]

Miedo Y Asco fue un intento de colocar el activismo radical y la cultura de las drogas de finales de la década de los '60 en el contexto y vitrina de la cultura popular de Estados Unidos en aquella época. Explora el planteamiento de que 1971 fue un momento crucial en el movimiento hippie, cuando la contracultura perdió tanto el ímpetu, como la inocencia y el optimismo de sus primeros tiempos, transformándose en apático cinismo.

A través de la historia, los personajes se desvían del camino para degradar, abusar, ridiculizar y destruir los elementos del consumismo, superficialidad y excesos de la América de la época. Gran parte de Las Vegas de la novela simboliza esta decadencia de la cultura popular y la mentalidad de la gente, a quienes los personajes principales respetan poco o nada. En los comentarios del DVD de la adaptación cinematográfica de la novela, el director Terry Gilliam muestra a estos actos como representaciones del anarquismo.

Algunos han remarcado que los temas de la novela asemejan a aquellos de El gran Gatsby, que también trata sobre la condición del Estados Unidos y la vida de los ricos y superficiales. Otros han sugerido que el cadillac blanco que ambos conducen (bautizado como la "ballena blanca" por Duke) es una alusión a la ballena blanca de Moby Dick, simbólicamente representativa del bien, el mal y la metáfora de aquellas cosas en la vida que están fuera de nuestro control.

El discurso de "la ola"[editar]

El monólogo de "la ola" es un importante pasaje que aparece durante la novela. Thompson la considera como "probablemente lo mejor que ha escrito". El monólogo de la ola describe en retrospectiva el verano del amor y muestra a 1971 como un eje importante en la subcultura hippie. Un párrafo especialmente importante dice: "No tiene sentido pelear ni de nuestro lado ni del de ellos. Teníamos todo el momentum; navegábamos en la cresta de una inmensa y bellísima ola. Y ahora, menos de cinco años después, puedes ir hasta la cumbre de alguna colina en Las Vegas y mirar al Oeste, y, con la mirada apropiada, casi podrás ver el lugar donde finalmente la ola rompió contra la tierra y comenzó a retroceder."

Adaptaciones[editar]

Enlaces externos[editar]