Feacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Probablemente la Isla de Esqueria sea la actual Corfú
Nausícaa conduce a Odiseo a palacio.

Los feacios son un pueblo mítico de la Isla de Esqueria (Σχερίη or Σχερία en griego y probablemente la actual Corfú). Este pueblo es parte esencial en la Odisea al ser el acogedor de Odiseo poco antes de su regreso a Ítaca. Tras partir en una balsa de la isla de Calipso, Odiseo naufraga en una nueva isla y es encontrado por Nausícaa que lo lleva ante su padre el rey Alcínoo. Éste lo recogerá y oirá su historia para luego ordenar ayudar a regresar a Odiseo a su patria poniendo a su disposición un barco con toda su tripulación. El destino fatal de este pueblo se entiende cuando Poseidón, molesto por la ayuda prestada a Odiseo, pide castigo a Zeus. Éste, a su regreso, convierte la nave de los feacios en una inmensa roca frente al puerto.

Historiadores modernos también sostienen que el nombre de faecios pudo ser el nombre que Homero le dio a los habitantes de la isla de Creta, ya que:

...no hay hombre sobre la tierra, ni nunca lo habrá, que se atreva a posar un pie hostil en tierra de Feacia. Los dioses nos quieren demasiado para permitirlo. Lejos de todo se encuentra esta patria nuestra, batida por el mar; somos la vanguardia de la humanidad y ningún pueblo tiene contacto con nosotros.

Más adelante, en otro pasaje, se encuentran las siguientes palabras:

Porque los feacios no se interesan por arcos ni carcajes, sino que dedican sus energías a los mástiles y los remos, y a las bellas embarcaciones que gustan de navegar por los mares cubiertos de espuma.

Este pueblo también había acogido a Jasón y Medea, que se casaron en esa tierra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Odisea, VIII: Odiseo agasajado por los feacios; texto español en Wikisource.
  • Odisea, XIII; texto español en Wikisource. Véanse los vv. 1 - 95: Los feacios despiden a Odiseo.