Fdisk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fdisk es un software que esta disponible para varios sistemas operativos, el cual permite dividir en forma lógica un disco duro, siendo denominado este nuevo espacio como partición.

La descripción de las particiones se guarda en la tabla de particiones que se localiza en el sector 0 de cada disco.

DOS[editar]

IBM introduce fdisk, llamado (“Fixed Disk Setup Program version 1.00”) con el lanzamiento del IBM PC/XT, en marzo de 1983, el primer PC para almacenar los datos en un disco duro , y el IBM Personal Computer DOS versión 2.0 IBM PC DOS

La versión 1.0 podía ser usada para crear una partición FAT12 DOS, borrar, cambiar la partición activa o mostrar datos de la partición. El registro de inicio maestro soporta hasta cuatro particiones, y los otros tres estaban destinados para otros sistemas operativos tales como CP/M-86 y Xenix, que se espera que sus utilidades de particionamiento propios como fdisk funcionase pero no los soportaba. En agosto de 1984, PC DOS 3.0 añade particiones FAT16 para soportar discos duros más grandes con mayor eficiencia.

En abril de 1987, PC DOS/fdisk 3.30 añade soporte para particiones extendidas, que podría albergar hasta 23 particiones "lógicas" o unidades de volumen.

Soporte para FAT16B se añadió con Compaq MS-DOS 3.31, y más tarde se convirtió disponible con MS-DOS/PC DOS 4.0.

La mayoría de los programas fdisk de DOS, incluyendo el programa fdisk que viene con el original de Windows 95, sólo son capaces de crear particiones FAT de tipos de FAT12, FAT16 y FAT16B.

Windows[editar]

Un derivado del fdisk de MS-DOS se suministra con Windows 95, Windows 98, Windows Me y más tarde. Sólo las versiones de fdisk envío con Windows 95B o temprano son capaces de manipular las particiones FAT32. Windows 2000 y versiones posteriores no usan fdisk, tienen la función de Administrador de discos lógicos, así como DiskPart. La opción número 1 sirve para crear una partición primaria de DOS, por ejemplo para instalar

Opciones en sistemas DOS/WIN95/98/ME/2000 Y XP FAT[editar]

La opción número 1 sirve para crear una partición primaria de DOS, por ejemplo para instalar Windows 95, 98 o ME (también para 2000 y XP pero es mejor formatear en NTFS para instalar estos sistemas operativos).

La opción número 2 es establecer una partición activa, la cual nos sirve para indicarle a la bios en que partición debe buscar primero el sistema operativo, es decir, daremos de alta la partición en la que pensemos instalar el sistema operativo.

La opción número 3 nos sirve cuando por algún motivo queremos eliminar de una partición lógica de DOS.

La opción número 4 nos muestra un informe detallado de todas las particiones del disco duro como la etiqueta de volumen, sistema de archivos, tamaño del disco (siempre expresado en MB).

La opción número 5 solo aparece cuando tenemos en la PC otra unidad de Disco Duro instalada y esta opción nos permite alternar entre un Disco Duro u otro para trabajar sobre ellos.

Fdisk no reconoce particiones NTFS ya que este sistema de archivos salió a la luz con Windows NT y a partir de ahí se implantó en los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP.

Sin embargo, aunque Fdisk no trabaje con el sistema de archivos NTFS nos puede mostrar particiones (en este caso) NTFS pero identificándolas como Particiones o Sistemas de Archivos Non-DOS.

FreeDOS[editar]

La implementación de fdisk en FreeDOS tiene muchas características avanzadas y es software libre

Sistemas parecidos a Unix[editar]

Ver También: cfdisk, GParted

Linux necesita al menos una partición, es decir, por su sistema de archivos raíz. Puede usan los archivos de intercambio y / o particiones de intercambio. Casi todas las instalaciones de Linux tienen una segunda partición dedicada como espacio de intercambio.(swap) esta partición sirve como memoria de intercambio similar a la función de la memoria RAM normal, útil en maquinas con memoria Ram limitada . Otros sistemas Unix basados en Intel suelen utilizar una disposición más elaborada. Sistemas derivados de BSD utilizan una etiqueta de disco como su principal método de identificación de secciones distintas del disco, suelen denominarse slices. Estos slices pueden o no corresponder a las particiones enumeradas en el registro de inicio maestro.(MBR) Una disposición típica para todo el sistema Unix es tener una sola partición asignada, la misma se subdivide después en slices distintos para cada sistema de archivos y la zona de intercambio. Otras particiones fuera de éste dedicado puede ser, legítimamente referenciado en una disklabel- esto es particularmente cierto en los escenarios de arranque dual, donde se desea que el sistema Unix acceda a las particiones usadas por otros sistemas operativos que residen en la misma máquina.

Uso actual de Swap[editar]

Actualmente el estándar de facto en los nuevos sistemas es de 4Gb, esta tendencia mínimo de memoria ram hace poco útil la partición de intercambio al tener que obligar al sistema al leer en el disco duro partes del sistema,

Fdisk de GNU/Linux[editar]

La versión Fdisk de Linux, parte de util-linux-ng, permite crear particiones en 94 sistemas de archivos distintos, incluyendo FAT32, Ext2, Ext3, Ext4, Solaris y QNX. Esta versión de Fdisk cuenta con un menú de texto de ayuda en línea para realizar las operaciones.