Fayzullo Xojayev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fayzulló Ubaydullóyevich Xojáyev
Файзулла́ Убайдулла́евич Ходжа́ев
Fayzullo Xojayev

21 de mayo de 1925-17 de junio de 1937
Predecesor Nadie
Sucesor Nadie

Emblem of the Uzbek SSR (1947).svg
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Uzbekistán
17 de febrero de 1925-17 de junio de 1937
Predecesor Nadie
Sucesor Abdullah Karímov

Datos personales
Nacimiento 1896
Bujara, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 15 de marzo de 1938
Moscú, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Profesión Político

Fayzulló Ubaydullóyevich Xojáyev, también conocido por la forma rusa de su nombre, Faizullá Ubaidulláievitch Jodzháyev (Файзулла́ Убайдулла́евич Ходжа́ев ) o Faizullá Jodzhaoglý (Файзулла́ Ходжаоглы), fue el primer ministro del gobierno del Uzbekistán soviético (1896-1938).

Hijo de un rico comerciante de Bujará, se fue a vivir a Moscú con su padre. Enseguida se dio cuenta del atraso en el que se hallaba su región natal y puso su fortuna al servicio de los revolucionarios próximos a Lenin. En 19161920 fue uno de los líderes del Partido de los jóvenes uzbecos que se pronunció contra el régimen monárquico de Bujará.

En 1924, cuando contaba 28 años, fue elegido primer presidente del Soviet de los Comisarios del pueblo (Sovnarkom) de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (cargo equivalente al de un Primer ministro). Xojáev desafió la política autoritaria de Stalin, especialmente respecto a la monocultura del algodón y fue víctima de las purgas estalinianas en 1938 (véase Juicio de los Veintiuno). Fue rehabilitado en 1966.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]