Faworki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plato de faworki.
Los faworki.

El faworki (también llamado chrust, chrusty, chrusciki, faworki, žagarėliai) es un postre crujiente típico de Lituania y Polonia.

Tiene forma de cintas finas y retorcidas, refritas y espolvoreadas con azúcar glas. Generalmente se comen durante Carnaval y el Jueves Lardero (último jueves antes de la Cuaresma, no confundir con el martes de Carnaval), el día que antecede al Miércoles de Ceniza. En algunas ocasiones los maridos dan a sus mujeres faworki los viernes 13 para evitar la mala suerte.

Muchas panaderías étnicas, en las ciudades estadounidenses de Chicago, Cleveland o Detroit, preparan faworki todos los días, pero durante la Semana Santa y la Navidad hay una mayor demanda de ellos. Muchas veces en estas fechas las panaderías exigen que los clientes encarguen los faworki con anticipación.

Etimología[editar]

La palabra faworki proviene de la Edad Media. Los faworki son un tipo de cintas, coloreadas y pegadas a la ropa femenina o masculina, que los caballeros medievales regalaban a sus damas. Etimológicamente la palabra llegó a Polonia procedente de francés por medio de latín y la palabra francesa “faveur” significa “gracia” o “cortesía”.

Faworki o chrusty son las formas plurales de las palabras faworek y chrust.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]