Fausto de Riez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fausto de Riez
Nacimiento ca. 410
Gran Bretaña (Entre 405 y 410)
Fallecimiento ca. 495 (Entre 490 and 495)
Riez (Francia)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesia Ortodoxa
Festividad 28 de septiembre en sur de Francia y 18 de enero en la Iglesia griega ortodoxa

Fausto de Riez (ca. 410- Riez ca. 495), Faustus, Obispo de Riez, Abad de Lérins, nació en Gran Bretaña y es el más conocido y distinguido de los defensores del Semipelagianismo.

Biografía[editar]

Era amigo de Sidonio Apolinar. En 432 o 433 llegó a ser abad de la abadía de Lérins y en 460 o 462, Obispo de Riez. Sobre el 475 asistió a los sínodos de Arlés y de Lyon en contra de los predestinacianos.

Combatió el arrianismo y el macedonianismo, por lo que el rey visigodo Eurico le condenó al destierro, donde pasó ocho años. También lo hizo con la predestinación y escribió un Tratado de la gracia y del libre albedrío,[1] que se encuentra en la Biblioteca de los Padres. Fausto mantenía además que el alma humana y la de los ángeles eran, en cierto sentido, corporales, pues ocupaban un lugar material. Sólo Dios era un espíritu puro.

Escribió tres libros sobre el Espíritu Santo y dos sobre la gracia divina, además de sermones y cartas varias.

Fausto de Riez adoptó las posiciones de Juan Casiano y Vicente de Lérins sobre la gracia y el libre albedrío, pero fue condenado con ellos por semipelagianismo en el Concilio de Orange (529).

La oposición a Fausto no se desarrolló totalmente durante su vida, muriendo con una merecida fama de santidad. Ha sido considerado santo y la Iglesia ortodoxa lo venera el 18 de enero. En la Provenza fundamentalmente, su fiesta es el 28 de septiembre.

Referencias[editar]

  1. Fauste (saint) -0410?-0495?, De la grâce de Dieu et du Libre Arbitre, = De gratia dei et libero arbitrio, Digne, Association pour l'étude et la sauvegarde du patrimoine religieux de la Haute-Provence : 1996, 162 p. (En francés)

Fuentes[editar]