Fausto Socino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fausto Socino

Fausto Socino (Siena, 5 de diciembre de 1539 - Luslawice, Polonia, 4 de marzo de 1604) fue un Reformador antitrinitario italiano.

Nació en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió dedicarse íntegramente a los estudios. Influido por su tío Lelio Socino (1529-1562), desarrolló una teología racionalista basada en el rechazo de la Trinidad, que llegaría a ser conocida posteriormente como socinianismo. Desde 1580 residió en Polonia, donde llegó a ser el pensador más influyente de la iglesia antitrinitaria de los Hermanos Polacos, de teología servetiana y anabaptista, aunque nunca llegó a ser miembro de la misma por negarse a ser bautizado de nuevo.

Placa en honor a Lelio y Fausto Socino en Siena.

Casado en 1586 con Elizabeth Morsztyn, tuvo una hija y enviudó al año siguiente.

Tras ser asaltado en la calle y golpeado brutalmente por estudiantes católicos en 1594, su salud quedó gravemente quebrantada. Murió diez años después en Luslawice (Polonia).

Sus obras escritas son principalmente comentarios sobre los evangelios y correspondencia. Su pensamiento teológico quedó resumido por sus seguidores en el Catecismo Racoviano (1609). La teología sociniana se considera originadora del Unitarismo.