Faustino Rupérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Faustino Rupérez Rincón (nacido el 29 de julio de 1956 en Piquera de San Esteban, provincia de Soria) fue un ciclista español, profesional entre los años 1979 y 1985.

Como amateur, logró una veintena de triunfos, incluyendo entre ellos el Campeonato de España.

En su primer año como profesional, Faustino Rupérez fue cuarto en la Vuelta a España y vencedor en el Campeonato de España, a pesar de terminar segundo, al dar positivo el ganador, Isidro Juárez, en un control antidopaje.

Su mayo éxito fue la victoria final conseguida en la Vuelta ciclista a España 1980. También repitió el cuarto puesto en la edición de 1982.

Participó en todos los Campeonatos del Mundo mientras fue profesional, alcanzando como mejor resultado, la cuarta plaza en 1983.

Tras abandonar el ciclismo profesional, fue el director técnico del grupo deportivo KAS, formación ciclista donde Sean Kelly ganó la Vuelta ciclista a España 1988 a sus órdenes. Como curiosidad, Faustino Rupérez es la única persona que ha ganado la Vuelta a España como corredor y como director. Tras la desaparición del equipo KAS, Rupérez fue también director del equipo Puertas Mavisa.

En 1994 entró en la Federación Española de Deportes para Ciegos, donde es director técnico de ciclismo en tándem, habiendo acudido en dicho puesto a los Atlanta, Sydney y Atenas.

Palmarés[editar]

1979

1980

1981

1982

1984

Equipos[editar]