Fauna de Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[editar]

Un buen ejemplo de la evolución convergente de Madagascar es el fosa, un carnívoro malgache que ha evolucionado en apariencia y comportamiento como un gran felino, de hecho originalmente fue clasificado como tal, cuando en realidad está relacionado más estrechamente con las mangostas.

Madagascar ha sido una isla por cerca de 70 millones de años, separándose de África hace unos 165 millones de años y de India unos 100 millones de años después.

Antes de la llegada de los humanos hace unos 2.000 años, había muchos animales grandes e inusuales viviendo allí, que descendieron de especies que originalmente estaban presentes cuando Madagascar se convirtió en una isla o que posteriormente cruzaron el mar hacia Madagascar. Los nichos ecológicos son llenados por animales con una historia diferente a la de los del continente africano, a menudo llevando a la evolución convergente. Una gran proporción de estos animales malgaches endémicos han muerto después de la llegada de los humanos, particularmente la megafauna.

A pesar de ello y de la deforestación masiva, Madagascar aún es el hogar de una cantidad increíble de vida salvaje, la vasta mayoría de la cual es única en el mundo.[1] Madagascar es un destino primario para el ecoturismo,[2] con más de 50 parques nacionales y otras reservas protegidas.

Se cree que hubo sólo cinco eventos de colonización de mamíferos terrestres provenientes del continente africano. Ellos son los tenrecs, los lémures, los carnívoros malgaches, Nesomyinae y los ya extintos bibimalagaches. Las otras colonizaciones de mamíferos son las de los hipopótamos anfibios (ya extintos) y murciélagos.

Fauna viva[editar]

Existen muchos endemismos:

  • Lémures Existen aproximadamente 100 especies de lémures, 28 han sido descritas por zoólogos sólo entre los años 2000 y 2008.[3] Casi todos están considerados como raros, vulnerables, o en peligro de extinción.[4]
  • Eupleridae: Son carnívoros malgaches como la fosa (Cryptoprocta ferox), un tipo de civeta, a pesar de su apariencia felina; la fanaloka (Fossa fossana), la cual, a pesar de su nombre científico, no debe ser confundido con el fosa. Como tampoco con el animal de nombre muy parecido, falanouc (Eupleres goudotii), también conocido como civeta malgache de dientes cortos. También se encuentran cinco especies de mangosta en Madagascar como la civeta india pequeña (Viverricula indica), el único carnívoro que se cree fue introducido en la isla.
  • Roedores: Se hallan catorce especies de roedores en Madagascar. Todos son miembros de la subfamilia de muroideos Nesomyinae. También se han diseminado a varios nichos, con formas similares a ratas, ratones arbóreos, variedades fosoriales y formas parecidas a las de los conejos.
  • Murciélagos: Se conocen aproximadamente 30 especies de murciélagos de Madagascar, más de la mitad de los cuales son endémicas de la isla.

Fauna extinta[editar]

  • Fosa gigante (Cryptoprocta spelea): El registro de fósiles de Madagascar ha reportado los restos de una fosa gigante recientemente extinta, que tenía un tamaño de cerca de una vez y cuarto de las especies vivas,[5] haciendo de él un animal de una talla similar a la del ocelote. Se cree que esta especie cazaba a los lémures grandes que habitaban Madagascar hasta que en la isla se estableció el hombre.
  • Hipopótamos pigmeos malgaches: Se cree que ha habido tres especies diferentes de hipopótamos pigmeos en Madagascar,[6] el último de los cuales murió hace menos de 1.000 años, probablemente como resultado del asentamiento humano en la isla.
  • Pájaros elefante (Aepyornis maximus): Estas aves enormes tenían una altura de más de 3 metros y pesaban cerca de media tonelada. Se cree que se extinguieron en el último milenio, como resultado de la actividad humana.
  • Majungasaurus: Aunque este no fue un animal extinguido en el Cenozoico, si fue un dinosaurio terópodo que habitó en lo que hoy es esta isla. El majungasaurio fue un carnívoro de tamaño similar al Utahraptor norteamericano y más temprano, de entre 6 y 7 metros, siendo más pequeño que abelisáuridos como Abelisaurus y el gigantesco Carnotaurus argentino y chileno. También ha sido el único dinosaurio en el que se ha confirmado el canibalismo. Se extinguió hace 80 Ma.

Referencias[editar]

  1. The Natural History of Madagascar, 2003 The Madagascar Library
  2. Madagascar Wildlife: A Visitor's Guide, 2nd ed., 2001 The Madagascar Library
  3. Mittermeier, R., Ganzhorn, J., Konstant, W., Glander, K., Tattersall, I., Groves, C., Rylands, A., Hapke, A., Ratsimbazafy, J., Mayor, M., Louis, E., Rumpler, Y., Schwitzer, C. & Rasoloarison, R. (diciembre 2008). «Lemur Diversity in Madagascar». International Journal of Primatology 29 (6):  pp. 1607–1656. doi:10.1007/s10764-008-9317-y. 
  4. Lemurs of Madagascar and the Comoros: The IUCN Red Data Book, 1990 The Madagascar Library
  5. Goodman S. M., Rasoloarison R. M. and Ganzhorn J. U. (2004). On the specific identification of subfossil Cryptoprocta (Mammalia, Carnívora) from Madagascar. Zoosystema, 26 (1): 129-143.
  6. Mammals of Madagascar by Nick Garbutt, 1999 The Madagascar Library

Enlaces externos[editar]