Fatu Hiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque de Fatu Hiva.

Fatu Hiva (en marquesano Fatuiva) es la isla más meridional de las Marquesas. Está situada a 75 km al sur de Hiva Oa. Sus coordenadas son: 10°29′S 138°39′O / -10.483, -138.650.

La isla está constituida por dos antiguos volcanes que forman una cadena montañosa que culmina en el monte Tauauoho con 960 metros de altitud. Al oeste se abren dos bahías: Hanavave y Omoa. La bahía de Hanavave era conocida por los navegantes como bahía de las Vergas, ya que se encuentran unas formaciones rocosas con forma fálica. Los misioneros católicos, interpretando que se trata de los velos de las vírgenes, cambiaron el nombre a bahía de las Vírgenes, añadiendo una "i" en francés: V(i)erges. La costa este se caracteriza por estrechos valles escarpadas e inaccesibles. La superficie total es de 80 km².

Abundan los árboles fruteros: mangos, bananas, pomelos, limones, naranjas y papayas. Los mangos están a la libre disposición de todos los habitantes.

La población total era de 584 habitantes en el censo del 2002. Las villas principales son Omoa, la capital, y Hanavave, situadas en las bahías del mismo nombre. La población vive principalmente de la agricultura, el artesanado y el turismo. La orografía de la isla no permite la construcción de una pista de aterrizaje y sólo es accesible por barco.

Fatu Hiva fue descubierta por Álvaro de Mendaña y Neira la vigilia de santa María Magdalena de 1595, y la llamó Isla Magdalena. El investigador noruego Thor Heyerdahl se instaló en 1936, y comenzó a desarrollar aquí sus teorías sobre las navegaciones prehistóricas. Describe su experiencia en el libro Fatu-Hiva: Back to Nature.

Enlaces externos[editar]