Fatal Fury (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fatal Fury (Garou Densetsu en su versión original en japonés) es una serie de videojuegos de lucha desarrollada por SNK para el sistema Neo-Geo.

Los productores de la saga a partir de Fatal Fury 3 son Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, los cuales fueron los diseñadores del primer Street Fighter. Matsumoto es también el creador de la saga Art of Fighting, serie con la cual comparte el mismo universo ficticio.

El éxito de la saga ha traído consigo un gran número de productos comerciales tales como películas de anime (dos OVAs y una película animada), mangas y muñecos articulados entre muchos otros artículos.

Jugabilidad[editar]

Los protagonistas, y únicos personajes jugables en el modo historia del primer Fatal Fury, son los hermanos Terry Bogard, Andy Bogard y su amigo Joe Higashi. Desde la segunda parte se establece un sistema similar a Street Fighter II en el que se puede elegir cualquier personaje presente en el juego para combatir.

La principal innovación de la saga Fatal Fury fue el sistema de combate en dos planos; los luchadores podían moverse en dos planos diferentes y ello permitía esquivar ataques cambiando de plano fácilmente. Este sistema fue cambiando en diferentes juegos de la saga desde un sistema de esquivas momentáneas a un plano, un sistema de tres planos, o simplemente a veces un sistema sin planos en el que al intentar un cambio de plano el personaje salía herido. Algunas combinaciones de movimientos o movimientos especiales solo son posibles cambiando de plano.

Otro sistema presente en algunos capítulos de la saga es el de límites de escenario; estos límites podían romperse y hacer que el personaje cayera del escenario perdiendo la ronda actual o dejándolo inconsciente y vulnerable a los ataques del enemigo momentáneamente.

El último capítulo de la saga incorporó el sistema "Just Defend" que es un tipo de bloqueo con el que el jugador vuelve a ganar algo de vida, no afecta al desgaste del bloqueo y permite contraatacar antes.

Historia (juegos)[editar]

La historia de la saga se centra en Terry Bogard y la caída del imperio de Geese Howard. Como otros títulos de SNK de la época, el primer título de la saga transcurre en la ciudad americana ficticia de South Town, llena de violencia y corrupción es el sitio ideal para el torneo anual de lucha King of Fighters, organizado por el Jefe del Crimen Geese Howard. Ningún luchador había conseguido vencer a su mano derecha Billy Kane hasta que Terry se presenta al torneo. Después de una lucha final contra Geese Howard en el que cae desde lo alto de su edificio se le presupone muerto.

La segunda parte el medio hermano de Geese, Wolfgang Krauser vuelve hacer otro torneo para poder luchar contra el hombre que había vencido a Geese. A partir de la tercera entrega King of Fighters se convierte en una saga aparte con su propia historia y aquí se centra en los intentos de Terry Bogard de detener a Geese de obtener unos antiguos rollos que le darían los poderes de un arte marcial perdido y peligroso.

La siguiente entrega se renombre Real Bout Fatal Fury y cuenta el enfrentamiento final entre Terry y Geese.

El último capítulo de la saga es Garou: Mark of the Wolves, ambientado años en el futuro y protagonizado por Rock Howard, Hijo de Geese Howard y adoptado por Terry en el cual descubre su pasado al entrar al torneo de artes marciales.

Historia (TV Specials y Película animada)[editar]

  • Fatal Fury: La Leyenda del Lobo Hambriento (TV Special #1)

Todo comienza en la ciudad ficticia de South Town. Los hermanos Terry y Andy Bogard son los hijos del artemarcialista Jeff Bogard (alumno a su vez de Tung Fu Rue) quien usa el estilo del lucha Hakyokuseiken; Gesse Howard, celoso de Jeff, ya que en el pasado, cuando eran compañeros de entrenamiento, Tung escogió al primero para enseñarle y heredarle todos los secretos de su arte marcial. Además Gesse es un conocido Gángster dueño de todo en la ciudad.

Un día, Jeff es asesinado ante sus hijos y su maestro, cuando trata de defenderse y defender a un grupo de niños de los matones de Geese, siendo éste quien le da el golpe de gracia. Tras esto, delante de la tumba de su padre, los hermanos Bogard juran vengar su muerte, por lo que comenzaran un viaje a través del mundo perfeccionando su estilo de lucha, al final el maestro Tung escogería a uno de los dos para enseñarle los secretos del Hakyokuseiken para derrotar al ya dueño inminente de South Town, Geese en el nombre de su padre Jeff Bogard.

Pasados diez años Terry Bogard regresa a la ciudad, y en el bar Pao Pao Café conoce a Joe Higashi (campeón de Muay Thai) y a su primer amor Lily McGuire, la cual es sirviente de Gesse y, diez años antes, fue parte del grupo de niños por el cual Jeff dio su vida; después Terry y Andy se encuentran en el cementerio con el maestro Tung, el cual les revela que existe una técnica no documentada en los escritos de la escuela Hakyokuseiken llamada "Senpuken" (Puño del Huracán) que solo él conoce. Desafortunadamente hay espías de Gesse por todos lados que mantienen informado al gran jefe del crimen, y este intenta matar a los hermanos Bogard junto a Tung.

Terry, Andy y Joe se inscriben en el torneo de artes marciales King of fighters de South town (que ha sido fundado por el propio Geese desde años atrás por medio de extorsiones y sobornos), para escoger al elegido que aprenda el Senpuken y de paso vengar la muerte de su padre, ya que Gesse estaría allí como buen anfitrión y espectador. Comienzan los combates dando como favoritos a Terry, Andy, Joe, Billy Kane y Raiden (estos dos últimos guardaespaldas de Geese). Antes de la pelea, Geese envía a Lily a envenenar a Terry con una botella de vino, pero ella se arrepiente pues ya había reconocido a Terry como el hijo de Jeff desde antes y no podía cargar más con tal culpa. Dado esto, Terry sale al ring y Geese opta por un plan B para asesinarle.

Justo cuando se va a dar comienzo al combate semifinal entre los Terry y Andy; Joe descubre al francotirador que está a punto de asesinar a los hermanos Bogard en el ring, y salva de una muerte segura a Terry para después huir los tres gracias a la ayuda de Lily, la cual es asesinada por Geese en el inter al descubrir su traición; otra razón más que tiene Terry para plantarle la cara. Sin embargo son rápidamente rodeados por los matones, y en el último instante Tung irrumpe en un Jeep salvando a los jóvenes y emprenden huida.

Justo antes de lograr escapar, Billy Kane en un mortal movimiento de su Bo hiere de muerte al maestro Tung. Con sus últimas fuerzas, éste logra enseñar la técnica a su pupilo elegido: Terry, ya que no es la fuerza una herramienta para manejar el Senpuken, solo la humildad y la unión con la naturaleza que tiene Terry la que le permitirá usar la técnica correctamente. Tung explica que la Hakyokuseiken se rige por principios de la naturaleza y serenidad, y que personas como Andy o Geese que se dejan guiar por sus emociones no podría utilizar dicha técnica correctamente. En el proceso Terry aprende el Senpuken, pero el maestro Tung muere en el proceso.

Mientras tanto Andy, que aúlla por venganza, y su amigo Joe se dirigen a los dominios de Geese, logran derrotar a todos sus guardaespaldas, luego de una reñida lucha entre Billy y Raiden logran arribar donde Geese pero no son rivales para él y su Reppuken (Onda Violenta), solo Terry es capaz de derrotarle usando el Senpuken que recién aprendió. El primer TV Special termina con la promesa de Terry, Andy y Joe de volverse a encontrar un día para medir fuerzas.

  • Fatal Fury 2: La Nueva Batalla (TV Special #2)

El segundo TV Special comienza cuando Wolgang Krauser Von Strohëim (medio hermano de Geese), localiza y se encara con un Geese derrotado y escondido en algún lugar alejado, y este entre burlas pregunta por el nombre de aquel que le ha dejado en ese estado, a lo que Geese le revela el nombre del hombre que le derrotó: Terry Bogard.

Luego aparece Terry trabajando en unas obras de construcción cerca de un muelle, mientras se toma un break se encuentra con Tony, un niño que llevaba toda la mañana pescando, al momento, Kim Kaphwan de Corea aparece haciendo una petición a Terry "El Lobo" Bogard de aceptar un duelo con él y ambos mantienen un enfrentamiento. En todos los combates de este TV Special Terry es acompañado por Tony, el cual es testigo de la paliza que le propina Wolgang Krauser a Terry que es tan fuerte, que este último perderá las ganas de luchar.

En un lugar de Asia, Joe Higashi se entera de lo ocurrido de las palabras de Big Bear (antes Raiden), mientras combatían en el ring. Se libra de su viejo oponente y de su manager Cheng Sinzan y se marcha del lugar. Tony intenta hacer volver en sí a Terry (a quien tiene como un héroe) y lo acompaña a diversos bares donde ya ebrio, es sacado a golpes por Jack Turner (Art of Fighting), Terry sin esperanza alguna renuncia a ser peleador frente al niño que mira como tira sus guantes al basurero.

Mientras tanto Andy, quién está de regreso en Japón, reanuda sus entrenamientos y será Joe quien le cuente a Andy lo que le sucedió a Terry; cabe destacar en esta parte la participación de la sexy Mai Shiranui y la de Jubei Yamada (maestro de Koppoken de Andy) el cual les advierte el tremendo poder de Wolfgan Krauser.

Terry cae tan bajo que termina en la cárcel, pero gracias a la ayuda de Joe y de Tony (el chico que lo acompaña) recobrará la fuerza para luchar y retará de nuevo a Krauser (vemos que en el combate usa la técnica especial más conocida por todos: el Power Geiser y Wolfgan Krauser utiliza los Blitz Ball y el Kaiser Wave) y este último es derrotado, felicita a Terry por darle un buen combate pero al ser el líder de los Strohëim no puede cargar con la derrota y se suicida (bueno eso nos hace creer esta entrega animada, pero viendo su aparición en Real Bout: Fatal Fury Special, podemos esperar cualquier cosa).

  • Fatal Fury: La Película Animada

Luego del éxito rotundo que han tenido los TV Specials y el juego Fatal Fury Special, SNK saca la casa por la ventana en 1994 con el largometraje animado listo para inhundar las salas niponas de ese año. Esta vez con una nueva entrega de personajes de soporte y antagonistas exclusivos para el filme.

El joven Laocorn Gaudemus y su grupo de esbirros están en la búsqueda de la Armadura de Marte a nivel global, y su hermana gemela, Sulia Gaudemus acude al único ser quien puede ayudarla a hacer volver a su hermano a la normalidad. Terry accede y junto a su hermano Andy, Joe y Mai emprenden una nueva jornada para detener al hermano de la chica a colectar las piezas restantes y evitar una catástrofe a escala mundial. A lo largo de la película aparecería el resto de los personajes emblemáticos del juego y seríamos testigos de las muertes de algunos como la de Cheng Sinzan, Big Bear y de Laurence Blood (que aun queda dudosa). Terry y los demás tendrán enfrentamientos con los sirvientes de Laocorn, que son capaces de manejar técnicas basadas en los elementos de agua, aire y fuego.

Lista de personajes exclusivos de Fatal Fury: La Película Animada:

  1. Laocorn Gaudemus: Una vez portó una pieza de la Armadura de Marte que su difunto padre encontró y fue poseído por el dios para colectar el resto.
  2. Sulia Gaudemus: Hermana de Laocorn que intenta detenerle para evitar la resurrección del dios de la guerra. Tiene un vínculo con su hermano que se vuelve más latente mientras este encuentra cada pieza.
  3. Panny: Asistente personal de Laocorn, poseedora de habilidades relacionadas con el agua.
  4. Hauer: Un vanidoso, narcisista y cruel asesino que porta una máscara dorada, que utiliza técnicas cortantes relacionadas con el aire.
  5. Jamin: Antiguo sirviente y guardaespaldas de los Gaudemus que ahora acata las desmedidas ordenes de Laocorn aun en contra de su voluntad, es poseedor de técnicas relacionadas con el fuego y un estilo de lucha muy parecido al de Terry Bogard.
  6. Asesinos enmascarados: Misteriosos seres con protecciones hechas de hueso y trajes negros, antes fueron personas vivas comunes pero sus cuerpos muertos son manipulados por una especie de fluidos provenientes de sus máscaras. Entre estos seres se encontraba Cheng Sinzan.

En estos TV Specials y la Película Animada podemos ver algunos detalles curiosos y otros que no corresponden a la historia oficial o canon del juego:

  1. En la historia original Tung Fu Rue no muere, mientras que en el TV Special #1 es herido mortalmente por Billy y muere más tarde.
  2. Duck King hace una pequeñísima aparición cuando es knoqueado por el Tiger Kick de Joe, pero con colores alternos. Más tarde aparece en la Película Animada tal cual como lo conocemos en el Fatal Fury Special y su escenario que es la discoteca de la cual él es el dueño.
  3. Michael Max también hace una corta y fugaz aparición al ser derrotado por Raiden, y al igual que el Duck King tiene sus colores alterados.
  4. Geese Howard es vencido pero no cae de la Geese Tower, si no que cae a un estanque de carpas en su jardín que tiene un estilo muy japonés.
  5. El diseño de Wolfgang Krauser tiene un aspecto más joven y no lleva su clásico bigote ni su cicatriz en su frente.
  6. Jack Turner de Art of Fighting hace un cameo cuando él y otro sacaborrachos lo sacan ebrio de un bar y roban su billetera.
  7. Andy tiene de novia a Mai, Joe no consigue ninguna, pero a Terry se le mueren los dos ameroes (Lily del primer TV Special que muere por ayudarlo a escapar y a redimirse en el segundo TV Special, y Sulia Gaudemaus en la Película Animada, quien se suicida para salvar a su hermano). No cuenta Blue Mary, quien no aparece porque estos TV Specials anteceden al Fatal Fury 3 que aun estaba en desarrollo.
  8. Podemos ver la relación de medio hermanos de Geese Howard y Wolfgang Krauser, y la infancia de ambos.
  9. En el primer TV Special, Andy Bogard tiene el cabello plateado que a diferencia del primer juego, siempre ha sido rubio.
  10. En la Película Animada hay un sin fin de cameos de otros personajes de varios juegos de SNK como Tia Langray de Breakers Revenge, Robert García de Art of Fighting, Haomaru del Samurai Shodown, Richard Myer y otros más. También hace aparición Reiko Chiba (voz de Nakoruru de Samurai Shodown) como encarnación animada invitada, e incluso vuelve aparecer en la escena de la discoteca usando el atuendo de Nakoruru.
  11. Cabe destacar que ciertas propuestas visuales por parte del diseñador de personajes y también director Masami Ōbari han tenido influencia y han sido tomadas en cuenta por SNK, ahí tenemos a Lily haciendo un cameo en el Pao Pao Café de México en el KOF'94, las empeineras negras que luce Joe en la Película Animada han sido añadidas en juegos posteriores, un pequeño Rock Howard como acompañante del viajero Terry Bogard, tomado de la idea de Terry y Tony del TV Special #2, esa larga coleta que luce Mai en sus encarnaciones animadas son trasladadas a las posteriores entregas de KOF y conservar en casi su totalidad la apariencia de los hijos de Kim Kaphwan de la Película Animada para el juego Garou: Mark of the Wolves. Otras como el cabello plateado de Andy del y la cicatriz en el ojo izquierdo de Geese TV Special #1 o a un Krauser sin su mostacho no han corrido con la misma suerte.

Títulos de la saga[editar]

NeoGeo (AES/MVS/CD), Megadrive, Super Nintendo

NeoGeo (AES/MVS/CD), Megadrive, Super Nintendo, Game Boy

NeoGeo (AES/MVS/CD), Megadrive, Super Nintendo, Game Gear, Turbo Duo

NeoGeo (AES/MVS/CD), PC, Sega Saturn

NeoGeo (AES/MVS/CD), Sega Saturn, Playstation

NeoGeo (AES/MVS/CD), Sega Saturn, Playstation, Game Boy

NeoGeo (AES/MVS/CD)

NeoGeo (AES/MVS), Dreamcast, Playstation 2

Hyper NeoGeo 64, Playstation

NeoGeo Pocket

Juegos en donde aparecen los personajes de Fatal Fury[editar]

  • Art of Fighting 2
  • Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000
  • Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro
  • Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001
  • Nettou Garou Densetsu 2
  • Nettou REAL BOUT Garou Densetsu Special
  • Nettou The King Of Fighters '96
  • Quiz King of Fighters
  • Ultimate 11
  • SNK Gals' Fighters
  • SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash
  • SNK vs. Capcom: Card Fighters 2: Expand Edition
  • SNK vs. Capcom: Match of the Millennium
  • SVC Chaos: SNK vs. Capcom
  • Neo Geo Battle Coliseum
  • The King of Fighters '94
  • The King of Fighters '95
  • The King of Fighters '95 (Game Boy Version)
  • The King of Fighters '96
  • The King of Fighters '97
  • The King of Fighters '98: The Slugfest
  • The King of Fighters '99: Millennium Battle
  • The King of Fighters 2000
  • The King of Fighters 2001
  • The King of Fighters 2002: Challenge to the Ultimate Battle
  • The King of Fighters 2003
  • The King of Fighters Neowave
  • The King of Fighters XI
  • The King of Fighters XII
  • The King of Fighters XIII
  • The King of Fighters Maximum Impact
  • The King of Fighters Maximum Impact 2
  • The King of Fighters Maximum Impact Regulation A
  • The King of Fighters: Battle De Paradise
  • The King of Fighters EX: Neo Blood
  • The King of Fighters EX2: Howling Blood
  • The King of Fighters: Kyo
  • The King of Fighters R-1
  • The King of Fighters R-2

Enlaces externos[editar]