Fassolt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fassolt raptando a Freia

Fassolt o Fasolt es un personaje que aparece en el prólogo de la tetralogía más famosa del compositor alemán Richard Wagner, El anillo del nibelungo, llamada El oro del Rin.[1]

Personaje[editar]

En esta ópera en cuatro cuadros con música y libreto en alemán de Richard Wagner, Fassolt es un rol cantado por un bajo.[2]

El personaje es uno de los gigantes. Fassolt es el hermano de Fafner y está enfermo de amor por Freia, la diosa de la belleza.[3]

Fassolt es un obrero, trabajador, y quien construye, junto a su hermano Fafner, el otro gigante, la fortaleza del Walhalla en la cual vivirán los dioses.

Este personaje se caracteriza por la fuerza bruta, física y su ignorancia y escasa cultura. Representa la fuerza bruta sin pensamiento, al pueblo trabajador y a los peones de los estratos más bajos de la sociedad capitalista.

El dios Wotan les ordenó a los dos gigantes que construyan una castillo para los dioses. Los gigantes trabajaron durante mucho tiempo en la construcción de la morada de los dioses, a la luz del sol, a sueldo para los dioses, esperando cobrar su salario y su recompensa. Es un personaje sin iniciativa propia, sin ideas y sin conocmientos ni inteligencia.

Fassolt se convirtió en víctima de la maldición del oro y fue asesinado por su propio hermano. Fassolt y Fafner eran los rudos príncipes que envidiaron el poder del nibelungo, Alberich. Ellos fueron quienes lograron arrebatarle su cuantioso tesoro de oro y quienes conquistaron el anillo, pero esto ocasionó la discordia entre los hermanos y la muerte de Fassolt asesinado a manos de Fafner. La codicia fue más poderosa que el amor fraternal.

Les dará como premio a Freia, la Diosa de la Juventud, pero esta se niega.[4]​ Entonces Wotan, de acuerdo con Loge, decide apoderarse del oro acumulado por Alberich para ofrecérselo a los gigantes en lugar de Freia.

Mientras tanto Alberich ha adquirido un yelmo mágico que le permite hacerse invisible o transformarse en diversos animales. Mediante una artimaña Wotan lo apresa y se hace con el anillo. Alberich pone una maldición sobre todo aquel que desee el anillo.

Los gigantes reclaman el anillo para liberar a Freia. En realidad, Fassolt es quien tiene sentimientos tiernos hacia la diosa. Es Fassolt quien le reclama a Wotan por su falta de honor al no cumplir con su palabra de entregarles a Freia. Le recuerda que si no cumple su palabra la alianza entre los dioses y los gigantes se verá rota.[5]

Wotan se ve forzado a entregárselo tras la intercesión de Erda, la Diosa de la Tierra. Uno de los gigantes mata al otro, Fafner asesina a su hermano y huye con el oro y el anillo. Wotan y los otros dioses entran triunfalmente en la fortaleza mágica, el Walhalla.

Referencias[editar]

  1. Richard Wagner (1935). El anillo del Nibelungo nº1, prólogo: El oro del Rin. S.l. OCLC 742342787. 
  2. Shaw, Bernard (2011). El perfecto wagneriano. Alianza Editorial. ISBN 9788420664668. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  3. Manfred Albrecht (2013). Der Ring des Nibelungen. ISBN 978-1-291-35635-9. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  4. «Der Ring des Nibelungen». Wagnermania. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  5. Burton D Fisher (2005). Wagner's The ring of the Nibelung ("Der Ring des Nibelungen"). Miami, Opera Journeys. ISBN 9780977145584. Consultado el 17 de noviembre de 2014.