Faros escamoteables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los faros escamoteables son una característica de diseño automotriz que permite esconder los faros de un automóvil cuando no están en uso. Dependiendo del diseño, los faros pueden estar montados en un alojamiento que rota para ajustarse al frontal del vehículo, como en el Porsche 928; pueden retraerse dentro del capó o de las aletas como en los Chevrolet Corvette de hasta 2004; o bien puede sobreponerse a los faros una rejilla móvil o rotativa como en el Dodge Charger de 1966.

Los primeros faros escamoteables aparecieron en el Cord 810 de 1936. Cada unidad tenía una manivela al lado del salpicadero siempre que se necesitara iluminación exterior.

Los pioneros en faros escamoteables motorizados fueron General Motors Corporation y su prototipo Buick Y-Job de 1938 y fueron brevemente usados por Chrysler Corporation en su modelo de 1942 DeSoto. La popularidad de los faros ha variado a lo largo del tiempo. Recobraron popularidad allá por finales de los años 60, especialmente en el mercado norteamericano, dónde no se permitía la instalación de faros con perfil aerodinámico. Una relativa gran variedad de coches incorporaron faros escamoteables hasta principios de los 90. Actualmente se encuentran en desuso.

Numerosos fabricantes tuvieron que recurrir a los faros escamoteables para poder cumplir las normas sobre altura de los faros instauradas en los Estados Unidos. Por ejemplo, Toyota exportó su versión de faros retraíbles del AE86, conocido en su mercado nacional como Sprinter Trueno en lugar del modelo Toyota Corolla Levin, ya que el primero tenía los faros delanteros a mayor altura, lo suficiente como para cumplir las normas, en lugar de elevar la carrocería, lo que llevaría a empeorar la maniobrabilidad.

Las leyes estadounidenses ahora permiten los faros aerodinámicos, con respecto a los cuales los faros escamoteables representan un coste añadido, mayor peso, complejidad y un elemento de frecuentes averías cuando el vehículo envejece. Las normas internacionales ECE han incorporado recientemente normas con respecto a la protección de los viandantes, por lo que se restringen las protuberancias sobre las carrocerías, haciendo más caro y difícil diseñar unos faros escamoteables.

La última vez en la que aparecieron faros escamoteables en un automóvil de producción en masa fue en 2004, cuando el Lotus Esprit y el Chevrolet Corvette C5 dejaron de fabricarse.

Lista de coches con faros escamoteables[editar]

Otros vehículos con faros escamoteables[editar]

Keisei AE-100 Skyliner.
Motocicletas
Trenes
Bicicletas

Véase también[editar]