Farnace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farnaces
Farnace
Vivaldi.jpg
Supuesto retrato de Antonio Vivaldi, por François Morellon de La Cave, 1723.
Género Ópera
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Sant'Angelo
Venecia
Fecha de estreno 1727
Personajes
  • Farnace (contralto)
  • Tamiri (contralto)
  • Berenice (soprano)
  • Pompeo (contralto)
  • Selinda (contralto)
  • Gilade (soprano)
  • Aquilio (barítono)
Libretista Antonio Maria Lucchini

Farnace es una ópera barroca compuesta por Antonio Vivaldi (1678-1741) sobre un libreto de Antonio Maria Lucchini. Fue estrenada en el Teatro San Angel de Venecia en 1727. Fue una ópera popular en su tiempo, pero cayó en el olvido hasta las últimas décadas el siglo XX.

"Farnace" es la forma italiana del nombre Pharnaces. El libretto fue inicialmente musicalizado por Leonardo Vinci en 1724.

Existe un tercer "Farnace" con música del italiano Francesco Corselli (1705-1778) (nacido en Piacenza, descendiente de franceses, de ahí que también se le conozca como François Courcelle). El Farnace de Corselli vio su debut en la Villa de Madrid en el Teatro Real del Buen Retiro en noviembre de 1736.

Esta ópera se representa muy poco; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010.

Argumento[editar]

La ópera cuenta la historia de Farnaces II; de conformidad con los usos de la época, hay poca exactitud histórica, ya que el destino del Rey Pharnaces histórico es muy distinto al de la ópera.

Farnace, Rey del Ponto, ha sido derrotado y para evitar caer en manos enemigas, ordena a su esposa Tamiri que mate a su hijo y se suicide. La madre de Tamiri, Berenice, odia a Farnace y conspira con Pompeyo, el General Romano, para matarlo. Selinda, la hermana de Farnace, es prisionera del Romano Aquilio, que se enamora de ella al igual que el capitán de Berenice, Gilades. Ella los confronta para así poder salvar a su hermano. Al final todo termina felizmente.