Farmakonisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farmakonisi
(Φαρμακονήσι)

Farmakonisi

Isla de Farmakonisi
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Dodecaneso

Mar


Mar Egeo Meridional (mar Mediterráneo)
País(es) Bandera de Grecia Grecia
Subdivisión(es) Prefectura de Dodecaneso
Periferia Egeo Meridional
Datos geográficos
Superficie 3.8 km²
Longitud 3.6 km
Anchura máxima 1.2 km
Punto más alto 106 m
Demografía
Población 74 (censo de 2001)
Coordenadas 37°17′N 27°05′E / 37.28, 27.09Coordenadas: 37°17′N 27°05′E / 37.28, 27.09
[editar datos en Wikidata]

Pharmakonisi o Farmakonisi (en griego: Φαρμακονήσι; en italiano: Farmaco; en turco: Bulamaç Adası), es una pequeña isla griega de la prefectura del Dodecaneso. También se ha conocido como Pharmakos, Farmaco o Pharmakousa. Forma parte del municipio de Leros, y tenía una población de 74 habitantes según el censo de 2001.

Geografía[editar]

Se encuentra a medio camino entre el archipiélago del Dodecaneso, en el oeste y la costa de Asia Menor (Turquía) en el este, cerca de la entrada al Golfo de Gulluk (Güllük Körfezi). La distancia mas corta a la costa turca es hacia el noreste a unos 12 km. A 19 km al noreste de la misma está la isla de Agatonisi, a 26 km al oeste las islas de Lipsi, Patmos y Leros, y al sur las islas de Kalimnos y Pserimos. La longitud máxima de norte a sur es de 3,6 km y el ancho es de aproximadamente 1,2 km siendo la bahía Ormos Tholou (Όρμος Θόλου) el punto mas estrecho de la isla con 350 m. Tiene un área total de 3,8 km2.

Historia[editar]

En la antigüedad, la isla era conocida como Farmakousa. Los rastros de muros ciclópeos y fortificaciones del puerto dan testimonio de su situación estratégica. La presencia de ruinas de edificios de cúpula, los llamados Tholoi, del siglo I antes de la Era en la costa este, cerca del pequeño puerto, hacen suponer que existían almacenes de alimentos.

En primer plano, de izquierda a derecha: Arkoi, Leipsoi, Leros. Al fondo, de izquierda a derecha: Agatonisi, Farmakonisi y la costa de Turquía.

Plutarco en sus Vidas paralelas[1] cuenta que el joven Julio César, durante el viaje a Asia Menor, fue secuestrado por piratas y estuvo prisionero allí 38 días. Durante su encarcelamiento, les prometió que cuando fuera liberado volvería para matarlos a todos. Después de haber pagado un rescate dos veces mayor que lo que sus secuestradores habían pedido (ya que dijo que la cantidad requerida era demasiado baja para alguien como él) y tras ser liberado, organizó una flota y mantuvo su promesa, volvió y mandó crucificar a todos ellos. Suetonio[2] cuenta la misma historia pero con menos severidad, omite la descripción detallada del rescate, y para resaltar la bondad de César dice que los mató antes de la crucifixión.

El emperador bizantino Alejo I Comneno regala Farmakonisi al monje Christodoulos que al llegar en 1087 y con la isla en su poder el año siguiente funda el monasterio de San Juan de Patmos.

Se convirtió desde 1912 hasta 1943, junto con las otras islas del Dodecaneso, en colonia del Reino de Italia después de la guerra Ítalo-Turca. En mayo de 1921, Ai Giorgis (Αϊ Γιώργης, San Jorge), era la única iglesia construida en la isla.

Como resultado del conflicto por el islote de Imia en enero de 1996, en agosto del mismo año la Academia Militar de Turquía redacta un memorando reclamando que se trate la soberanía de un centenar de islotes y rocas griegas incluyendo Farmakonisi; y es que los distintos puntos de vista sobre la posesión de estos territorios lleva regularmente a los conflictos fronterizos y las protestas griegas.

Debido a la ubicación de las islas griegas del Egeo oriental cerca de la frontera marítima griego-turca son el objetivo de la inmigración ilegal en la UE.

Población[editar]

Hasta la segunda mitad del siglo XX la isla estaba habitada sólo por unas pocas personas. El medio de vida se repartía entre la agricultura y la gestión de los pastos. El ingreso principal se encontraba en la pesca de bajura.

Evolución de población de Farmakonisi[3]
Año 1947 1951 1961 1971 1981 1991 2001 2011
Población 3 6 8 6 1 - - -

Según datos oficiales de 2001 Farmakonisi tenía 74 habitantes. En el 2011, se le dio 10 residentes.

Naturaleza[editar]

Farmakonisi es una isla relativamente plana, la elevación más alta de 106 m se encuentra en el sur de la isla.

Flora[editar]

El número relativamente bajo de 201 especies de helechos y plantas con semillas se explica por el pequeño tamaño de la isla y la limitada diversidad de biotopos. Cabe destacar la presencia de Nigellastrum garidella, que está clasificada en la Lista Roja de la UICN como especie en peligro. La estrecha y rocosa zona costera tiene un pequeño número de flora de agua salada como la Frankenia hirsuta, Limonium virgatum y Cichorium spinosum, además también Silene sedoides, Cytisoides lotus y Parapholis incurva. La región de transición a la vegetación del interior de la isla la forman el Cichorium spinosum con una altura de la planta de 20 cm. En la zona central de la isla la vegetación arbustiva original del algarrobo (Ceratonia siliqua) y lentisco (Pistacia lentiscus) ha sido siendo sustituida principalmente por maquia (Phrygana). La Pimpinela Espinosa (Sarcopoterium spinosum) domina aproximadamente el 70% del paisaje con plantas de una altura de 30 cm junto con el Euphorbia acanthothamnos y el Anthyllis hermanniae sucesivamente. En el suroeste, la variedad de la Sabina Negral (Juniperus phoenicea) llegó a alturas de hasta 1,7 m.

Conservación[editar]

Farmakonisi se integró junto con las islas de Lipsi, Arkoi, Agatonisi y la zona marítima adyacente en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como GR 4210010 Arkoi, Leipsoi, Agathonisi kai Vrachonisides (Αρκοί-Λειψοί-Αγαθονήσι y Βραχονησίδες)[4] .

Referencias[editar]

  1. Plutarco, César 1.8–2.7; véase también Veleyo Patérculo, Historia de Roma 2.41.3–42.3
  2. Suetonio, César 4.1-2 und 74.1.
  3. Evolución de población de Farmakonisi 1947–2001, Oficina Griega de Estadística ELSTAT, Biblioteca Digital (griego)
  4. Natura 2000 GR 4210010, inglés [1]

Enlaces externos[editar]