Farmacotecnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Farmacotecnia (pharmakon = medicamento, techné = arte), es la ciencia que estudia las diversas manipulaciones a las que deben someterse las distintas materias primas, con el objetivo de darles la forma adecuada para poder ser administradas a los seres vivos, según la dosis e indicaciones preestablecidas por la experimentación clínica, o prescritas por el médico, el odontólogo o el veterinario.

J. F. de Casadevante define a la Farmacotecnia diciendo que, es la ciencia que estudia las condiciones que deben reunir los medicamentos para su dispensación y las reglas a que debe hallarse sujeta su preparación racional y científica.

A la Farmacotecnia se la conoce hoy en día como Tecnología Farmacéutica, pues no solo abarca a la Farmacología y sus ciencias conexas, también comprende todos los medios y procesos que se llevan a cabo durante la fabricación de medicamentos, cosméticos, productos médicos, domisanitarios y suplementos dietarios, preparación de formas sólidas, en polvo, líquidas, geles, ungüentos, cremas, etc. y el uso de todo tipo de maquinaria para formularlas, manufacturarlas, esterilizarlas cuando corresponda, controlarlas y acondicionarlas para su correcta dispensación al público.


Bibliografía[editar]

J.F. de Casadevante, Nuevas Prácticas de Farmacia, Farmacotecnia, Ed. Javier Morata, Madrid (1934).

Véase también[editar]