Farina Pao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farina
Datos generales
Nombre real Farina Pao Paucar Franco
Nacimiento 16 de septiembre de 1986 Medellín, Colombia Bandera de Colombia (28 años)
Origen Colombia Bandera de Colombia[1]
Ocupación Cantante y Actriz
Información artística
Otros nombres La Nena Fina
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2005 - Presente
Discográfica(s) Independent
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Farina Pao Paucar Franco es una actriz y cantante de música urbana y caribeña (dancehall, reguetón, hip hop, entre otros), nacida en la ciudad de Medellín (Colombia), el 16 de septiembre de 1986, con antepasados Peruanos (Perú).[2] Alcanzó su reconocimiento en el año 2005 ocupando el tercer lugar en el concurso de talento Factor X (Colombia)

Biografía[editar]

Farina Pao Paucar Franco también conocida como La Nena Fina nació en Medellín Colombia. Farina que en árabe significa “Única” y Pao que en chino significa “Envolver”, hacen referencia a su ascendencia materna y paterna. Sus raíces Chinas, Peruanas y Árabe Libanes describen un poco la esencia de la artista. Su amor por la música lo heredó de su familia materna, en donde la mayoría de sus integrantes son compositores y cantantes, en especial su madre.

A sus 14 años ya hacia parte del coro religioso de su colegio, participó en concursos de canto y hacía parte de un grupo musical urbano. En el año 2005 se dió a conocer en el concurso de talento Factor X (Colombia) obteniendo el tercer lugar entre más de 45.000 mil aspirantes y convirtiéndose en la primera mujer de la música urbana en Colombia. Yo Soy Farina; su primer trabajo discográfico, fue lanzado en el año 2006; álbum en donde el Dancehall predomina como su mayor influencia musical y en el que se desprenden canciones como “Regresa a mí”. Este trabajo musical fue producido por Buxxi, Jiggy Drama, Billy Francis y Jacky Style (Stanley Jackson).

En el año 2009 lanzó “Hasta el Final”; una canción romántica que fusiona el Dance hall y el R&B. Por este mismo tiempo se dedicó a colaborar con otros artistas de la isla de San Andrés; a la que considera su segundo hogar. Tres Milagros fue la serie más vista del 2011 en Colombia y en la que Farina debutó como actriz protagónica. Por su desempeño fue nominada como “Mejor actriz colombiana” y “Revelación del año” en los prestigiosos Premios TVyNovelas (Colombia)). La exitosa producción se transmitió en Panamá, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y EEUU.

En el año 2012 lanza al mercado digital su segundo álbum titulado Del Odio Al Amor. Este compilado de 12 canciones escritas por la artista y producidas musicalmente por Dj Largo; cuenta con las colaboraciones de Rayo y Toby y Pipe Calderón. El productor José Gaviria y Fernando Tobón (Toby) guitarrista de Juanes también hicieron parte de la producción. Andrés Franco fue el productor ejecutivo. “Soñar no cuesta nada”, “Money”, “Entre la espada y la pared” y su éxito internacional “Pongan Atención” son algunas de las canciones que hacen parte de este álbum.

En el 2013 fue premiada como “Mejor artista colombiana" en los premios “Mi Gente Tv” en donde además presentó “Ácido” feat Rayo y Toby; canción que forma parte del mixtape “Letra Fina”. La unión de La Nena Fina y los Letra Loka. Gracias a la acogida que ha tenido su éxito mundial “PumPum” Feat Ñengo Flow y a toda su trayectoria musical; Farina se ha posicionado como una de las artistas urbanas más importantes de la música latina. El número de seguidores y visitas en sus videos y redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube son muestra de ello.

Actualmente La Nena Fina prepara el lanzamiento mundial de su tercer trabajo discográfico.

Discografía[editar]

Colaboraciones[editar]

  • 2005: Sólo con palabras Feat Julio César Meza
  • 2009: Vas a extrañarme Feat Pipe Calderón
  • 2009: Quedate conmigo - Echate Pa' ca Feat Juachito
  • 2009: Perdiendo el control Feat Hety & Zambo
  • 2012: Calor Rayo & Toby Modelo
  • 2012: Soñar No Cuesta Nada (Official Remix) Feat. Jowell Y Randy
  • 2012: Tu Feat. Pipe Calderon
  • 2013 Ácido Feat. Rayo y Toby

Videos Musicales[editar]

  • 2006: Regresa a mi

Primer video de la artista, se desprende del su album debut Yo Soy Farina

  • 2009:Hasta el final

Sencillo promocional que marcó el regreso de Farina a la escena musical, en esta canción experimentó con distintos géneros musicales como el R&B y Pop.

  • 2009:Yo Soy De La Calle Ft Shungu

Esta canción fue una colaboración con el artista San Andresano "Shungu"

  • 2009:Perdiendo El Control Ft Hety & Zambo

Esta canción fue una colaboración con el dueto San Andresano "Hety & Zambo" Reconocidos como uno de los grupos más importantes del DANCHALL – ALTERNATIVO en Colombia y Latinoamérica, esta agrupación se destaca por su sonido poderoso, especial sabor afro y su aporte a la cultura raizal manteniendo vivo el dialecto nativo, el “Creole”.

  • 2012: Pongan Atención

Pongan Atención es el tercer sencillo promocional del álbum "Del odio al amor" de la cantante urbana Farina. Explorando las raíces caribeñas Farina interpreta una canción bastante pegajosa, ideal para las discotecas. La producción del instrumental estuvo a cargo de Dj Largo, beatmaker de El Ritmo Records, sello de grabación responsable de la realización del álbum de la intérprete, la producción general estuvo a cargo de Andrés Franco. Su vídeo cuenta con más de 10,000,000 de visitas en Youtube.

  • 2013: Ácido Ft Rayo y Toby

Primer Vídeo en colaboración con los dos cantantes Rayo y Toby, Con un ritmo muy caribeño ideal para discotecas, hace parte del álbum que hasta ahora no ha salido a la venta Letra Fina, The Mixtape. Cuenta con más de 4,000,000 visitas en Youtube.

  • 2013: "Pum Pum Ft. Ñengo Flow"

El vídeo más famoso hasta ahora de Farina, cuenta con más de 30 millones de visitas en Youtube, hace parte del álbum que hasta ahora no ha salido a la venta Letra Fina, The Mixtape y ha llamado mucho la atención de los artistas del genero por ser la primera colaboración junto a Ñengo Flow, Se muestra un nuevo apodo dicho por ella el cual fue "La nena RealG" ya que el cantante Ñengo así lo decidió.

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas
Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2012 Mejor Actriz Protagónica de Serie Tres Milagros Nominada
Mejor Revelación Tres Milagros Nominada

Referencias[editar]