Fardel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fardeles»)
Fardeles crudos a la venta
Figatells servidos con verduras.

El fardel, también llamado figatell,[1][2]​ es un producto de la matanza elaborado con una mezcla de hígado de cerdo envuelto en una tela del estómago. Es una comida típica en diversos lugares de España, como en la cocina aragonesa[3]​ y mallorquina o la cocina valenciana, donde es típico de las comarcas de la Marina Alta (Alicante), la Safor, la Ribera Alta y la Ribera Baja (Valencia), y en Benejama en la comarca del Alto Vinalopó o en Pego.[4]

Características[editar]

Se elaboran artesanalmente con una mezcla de hígado de cerdo y una cantidad similar de magro de cerdo.[4]​ A la mezcla resultante se le añade perejil, pimienta negra, clavillo y sal, formando una especie de albóndiga que se envuelven en redaño de cerdo, es decir, mantilla que cubre el estómago de estos animales. Su preparación culinaria es generalmente a la plancha.[5]

Referencias[editar]

  1. Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) (ed.). «figatell - Diccionari General de la Llengua Valenciana». Diccionari General de la Llengua Valenciana. diccionari.llenguavalenciana.com (en valenciano). Valencia. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  2. «figatell [fiɣatéʎ] -». Diccionari normatiu valencià (AVL - Acadèmia Valenciana de la Llengua). Consultado el 15 de julio de 2018. 
  3. Zaragoza, Europa Press. «Los fardeles y el mostillo: protagonistas de la Academia Aragonesa de Gastronomía». heraldo.es. Consultado el 15 de julio de 2018. 
  4. a b elmundo.es, Blogs |. «Figatell, el abuelo de la hamburguesa | Paco a la naranja | Blogs | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 15 de julio de 2018. 
  5. «Figatells, pilar de la gastronomía de Oliva. València Turisme». Valencia Turisme (en ca-ES). 1 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 15 de julio de 2018. Consultado el 15 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]