Farasdués

(Redirigido desde «Farasdues»)
Farasdués
localidad

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y Plaza Mayor de Farasdués
Farasdués ubicada en España
Farasdués
Farasdués
Ubicación de Farasdués en España
Farasdués ubicada en Provincia de Zaragoza
Farasdués
Farasdués
Ubicación de Farasdués en la provincia de Zaragoza
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Zaragoza
• Comarca Cinco Villas
• Partido judicial Ejea de los Caballeros
• Municipio Ejea de los Caballeros
Ubicación 42°13′25″N 1°05′43″O / 42.2237237, -1.0952759
• Altitud 463 m
Superficie 31 km²
Gentilicio farasduesano, na
Código postal 50619
Pref. telefónico 976
Alcalde (2019) Antonio J.Laborda Alastuey
Sitio web Farasdués
Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Farasdués

Farasdués es una localidad del municipio de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas, en la comunidad autónoma de Aragón.[1]

Historia[editar]

Desde sus inicios fue una aldea dependiente de Luesia, hasta que en el siglo XIX alcanzó el estatus de municipio independiente. Y continuó siéndolo hasta el año 1971, cuando pasó a formar parte del municipio de Ejea de los Caballeros.[2]

Demografía[editar]

Farasdués, desde 2019, ya no cuenta como unidad poblacional para el Instituto Nacional de Estadística, siendo englobado en la población del municipio de Ejea de los Caballeros.

Evolución de la población en el siglo XXI[3]
Gráfica de evolución demográfica de Farasdués entre 2000 y 2018

     Población de derecho (2000-2018) según el padrón municipal del INE

Geografía[editar]

El término de Farasdués ocupa la zona norte del territorio de Ejea de los Caballeros y linda con los términos de Biota por el oeste, Luesia por el norte y Orés y Asín por el este. Años atrás limitó por el oeste con el antiguo término municipal de Malpica de Arba, absorbido por Biota tras separarse en el siglo XIX de Uncastillo.

Junto a su casco urbano discurre de norte a sur el río Farasdués, procedente de Luesia y Orés y que desemboca en el Arba de Luesia, uno de los dos brazos del río Arba. Por sus cercanías pasa el canal de las Bardenas, que distribuye en la zona el agua procedente del embalse de Yesa, en la cuenca del río Aragón.[4]

Fiestas patronales[editar]

San Antonio de Padua[editar]

En honor a San Antonio de Padua, se celebran entre los días 10 y 15 de agosto, que coinciden con el día de la Virgen de Agosto. Son organizadas por la comisión de fiestas de la asociación de vecinos, quienes desarrollan actividades y actos para entretener a sus vecinos. La celebración religiosa durante las fiestas incluye misa y procesión del santo por las calles del pueblo, llevado por los mozos o quintos del mismo año, adornado con bollería previamente bendecida por el sacerdote de la localidad. Se amenizan con una charanga musical que recorre las calles del pueblo y termina en el lavadero de la fuente.

También se celebra una comida popular en la que todos los vecinos, bien en familias o en grupos de amigos, que se reúnen para comer rancho de carne o paella.

Colocación del mayo[editar]

La colocación del mayo es uno de los actos más destacados, donde el árbol más alto y más recto del cauce del río, normalmente un chopo, se corta y se transporta hasta el pueblo, donde se coloca en el centro de la plaza como símbolo de la celebración.

Derribo del mayo[editar]

Se realiza a finales de septiembre y consiste en el derribo del árbol colocado durante las fiestas patronales. Tras la caída del mayo, se celebra una cena popular para todos los asistentes.

Santa Orosia[editar]

Las fiestas en honor a Santa Orosia, se celebran el primer sábado del mes de junio en honor de la patrona del pueblo, con una romería hasta la Ermita de Santa Orosia, donde se celebra una misa solemne y posteriormente una comida popular amenizada con una charanga.

Hogueras de Santa Bárbara[editar]

Aunque no se consideran oficialmente fiestas de la localidad, se celebran en honor de Santa Bárbara, los primeros días del mes de diciembre. Se recoge leña en el monte y se organiza en la plaza del pueblo una gran hoguera. A continuación y aprovechando las brasas de la leña quemada, se cocinan productos cárnicos y se ofrecen a los visitantes.

Lugares de interés[editar]

Bustum romano de San Jorge[editar]

Estructura funeraria situada al sur-oeste de Farasdués, se llega a él por el camino de la vega o el camino de Biota. Es un edificio de planta rectangular de 5,5 m de largo y 3,5 m de ancho, con muros de grandes sillares bien labrados. Este edificio puede datarse del siglo I después de Cristo, siendo en elemento singular del panorama arqueológico de las Cinco Villas.

La Marcuera[editar]

Grupo de montes poblados de gran vegetación, con cuevas y simas donde se encontraron antiguos restos humanos. Destaca el pico Puyaguila con 561 metros de altitud, desde donde se divisa todo el término de Farasdués, así como Biota, gran parte de la huerta de Rivas y Ejea de los Caballeros.

Embalse o pantano de San Bartolomé[editar]

El embalse de San Bartolomé está situado en el término municipal de Biota y se llega a él por el camino de la vega o por el desvío existente en el kilómetro 8 de la carretera de Ejea de los Caballeros a Farasdués. Es un lugar muy visitado por los amantes de los deportes acuáticos como el kitesurf y de la pesca. Barbos, percas, carpas, truchas y lucios conviven en sus aguas.

Los tres hermanicos[editar]

Llamados así la similitud entre los tres montes, donde predominan una gran cantidad vegetación, especialmente pinos. Se hallan situados al este de Farasdués, a 2 kilómetros por el camino de Santa Orosia.

Pozo trian, barranco y cantera mesa[editar]

Zona conjunta situada al sur este del pueblo. La naturaleza ha unido un salto de agua en el pozo, una montaña de pinos y vegetación, y un barranco con cuevas, grutas y erosiones.

Lavaderos o tintes romanos del cuatrón[editar]

Grandes piedras en las cuales los romanos picaron huecos de grandes dimensiones, comunicados unos con otros por unos pequeños canales destinados al lavado y tinte de las ropas.

Personas destacadas[editar]

Asociaciones[editar]

  • CDE Caballos de Martincho
  • Asociación de jubilados Santa Orosia
  • Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración
  • Asociación de vecinos San Antonio
  • Asociación Renace Farasdués
  • Asociación Juvenil de Farasdués "Ajufa"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]