Fanny Cochrane Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fanny Cochrane Smith.

Fanny Cochrane Smith, (hacia 1834 - 24 de febrero de 1905) fue una aborigen de Tasmania, la primera en nacer tras el traslado de la población indígena de Tasmania a Wybalena, en la isla Flinders. Es famosa por sus grabaciones de canciones aborígenes en cilindros de cera, lo que representa la única grabación sonora de una lengua aborigen de Tasmania.

Tuvo 11 hijos y un porcentaje no desdeñable de la población aborigen actual de Tasmania son descendientes suyos. Existe alguna polémica sobre la fecha exacta de su muerte y si fue ella o Truganini el último aborigen puro de Tasmania. Murió de neumonía y pleuresía el 24 de febrero de 1905, en Port Cygnet.

La grabación de las canciones de Smith sirvió de inspiración al cantante australiano de folk Bruce Watson, que escribió "El hombre y la mujer y el fonógrafo de Edison".[1] El abuelo de Watson, llamado Horace, había colaborado con la grabación de la sra. Smith, y en el museo nacional de Australia se encuentra una fotografía del señor Watson con la señora Fanny Cochrane.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Musicological Society of Australia