Fannie Merritt Farmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fannie Merritt Farmer (23 de marzo de 1857 - 15 de enero de 1915) fue una norteamericana experta en gastronomía que escribió un libro de cocina titulado: Boston Cooking-School Cook Book, que ha sido desde muchos años referencia de la culinaria estadounidense.[1]

Biografía[editar]

Farmer nació en Medford, Massachusetts, EE. UU. de Mary Watson Merritt y John Franklin Farmer. Fue la mayor de cuetro hermanos y nació en una familia con un alto nivel de educación, en este entorno se esperaba que Fannie fuese a la universidad pero un infortunado accidente hizo que quedara paralítica a la edad de 16 años durante unas clases en Medford High School. Fannie no pudo completar su formación académica y durante muchos años requirió de su familia cuidados en casa.

A la edad de 30 años recobró la habilidad de caminar, pero con una tara que le acompañó el eresto de su vida. Tras ello se apuntó a la Boston Cooking School como sugerencia que le hizo Mrs. Charles Shaw. Farmer se entrenó en la escuela hasta 1889, en esta época se puso de moda el concepto de enonomía doméstica en la que se incluía el conocimiento de nutrición, dietas, higiene, etc. Debido a sus estudios fue considerada una de las mejores alumnas del Boston College y en el año 1891 tomó las riendas de la institución. Tuvo muchos éxitos en el terreno de la publicación y enseñanza de las artes culinarias. Fannie Farmer murió en 1915, a la edad de 57, y fue enterrada en Mount Auburn Cemetery, Cambridge, Massachusetts.

Obra[editar]

Fannie publicó su libro más conocido: The Boston Cooking-School Cook Book en 1896. Tras él, siguieron otros libros como Mrs. Lincoln's Boston Cook Book, publicado por Mary J. Lincoln en 1884, el libro bajo la supervisión de Farmer contiene cerca de 1,849 recetas, desde tostada de leche hasta Zigaras à la Russe. Farmer incluyó igualmente ensayos sobre como realizar los trabajos de casa: limpieza, envasado, secado y cocinado. Lo extraordinario de su obra es la precisión científica de las descripciones, la necesidad de obrar siempre con un punto de vista científico. Hoy en día se considera su obra como una referencia de estudio en la historia de la alimentación.

Referencias[editar]

  1. Deborah Hopkinson, (2004), "Fannie in the Kitchen: The Whole Story from Soup to Nuts of how Fannie Farmer Invented Recipes with Precise Measurements", Simon & Schuster Children's Publishing, ISBN 0-689-86997-5

Enlaces externos[editar]