Fangoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:18 9 may 2014 por 80.31.180.166 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fangoria

Fangoria en una actuación en 2013
Datos generales
Origen Bandera de España Madrid, España
Información artística
Otros nombres Alaska y Fangoria
Género(s) Electrónica, dance, pop, glam rock
Período de actividad 1989 - Presente
Discográfica(s) Warner Music Group/DRO
Artistas relacionados Family, Carlos Jean, Nancys Rubias, Sigue Sigue Sputnik
Web
Sitio web www.fangoria.es
Miembros

Alaska
Nacho Canut

Fangoria es un grupo español de música electrónica, formado por Alaska, que proporciona la voz principal, y Nacho Canut que se ocupa de los teclados y ocasionalmente del bajo.

Fangoria ha vendido alrededor de un millón de discos en todo el mundo. Desde 1999 (una década después de su creación) han conseguido éxitos como: «No sé qué me das», «Retorciendo palabras», «Ni tú ni nadie» y «Dramas y comedias». Su octavo álbum Cuatricromía fue lanzado el 26 de febrero de 2013 y ya es disco de oro en España.

Inicios Musicales

La cantante Olvido Gara, más conocida como Alaska, nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. En 1973 se traslada a vivir a Madrid. Elige el nombre de Alaska, tomado de la canción de Lou Reed «Caroline Says II» del disco Berlin. Ignacio Canut Guillén, más conocido como Nacho Canut, es un compositor y bajista español, nacido el 5 de junio de 1957 en Valencia. Nacho se ha identificado como homosexual en varias entrevistas aclarando que mantenía una relación duradera con su marido de origen francés, Jean Claude.

Alaska se inició en el mundo del rock como guitarrista en 1977, año en que se formó Kaka de Luxe, banda de orientación punk. Tras la grabación de su primer EP en 1977, la banda se disolvió en 1978. Un año después, Alaska junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga y Manolo Campoamor crean Alaska y los Pegamoides.

En 1980, tras la salida de Manolo Campoamor, entran en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente y Alaska pasa a a ser la vocalista consolidándose así Alaska y Los Pegamoides. En 1982 editan su primer y único álbum como Alaska y Los Pegamoides titulado Grandes éxitos de donde provenía su single más sonado que fue "Bailando". La banda se disuelve en otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (con Benavente y Ana Curra) y a Dinarama (con García Berlanga, Canut, Ángel Altolaguirre y Alaska como miembros). Alaska y Dinarama comienzan a finales de 1982 como Dynarama, conseguirán un notable éxito y gran popularidad a partir de 1984, año en el que publican un álbum titulado Deseo carnal, un disco superventas que consagra su personalidad como Reina de la Movida y le lleva, tras su intervención en el film de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, a participar en diversos programas televisivos, entre lo que destacó su labor en el programa infantil La bola de cristal. En los 80 Alaska se consagra también como icono Gay tras la publicación de su single «A quien le importa» (1986).

En 1989, Nacho Canut y Alaska forman Fangoria un nuevo grupo de tendencia más Electrónica.

La primera aparición pública de Fangoria, casi por sorpresa, es el 31 de octubre de 1989 en la fiesta Halloween 2; a partir de esta fiesta, esta fecha cobra un significado especial, ya que es una especie de cumpleaños para Fangoria.

Carrera musical

1989-1991: comienzos, Salto mortal y paso al undeground

Salto mortal se graba entre lo que sería el nuevo estudio de Fangoria, Vulcano, los estudios Dublewtronics y Kirios en Madrid. Estos cambios no son del agrado de la discográfica Hispavox, lo cual se traduce en la promoción del álbum.

El disco se lanza en enero de 1991, aunque se empieza a escuchar en las radios en octubre de 1990 con el tema «En mi prisión» como primer supersingle, con dos remezclas y dos caras B inéditas. De este tema se hace un videoclip en el cual a Alaska le arrancan las tripas. Un guiño al cine gore, ya que Fangoria toma su nombre de una revista especializada en este género. El vídeo fue vetado en varios programas musicales por su contenido escabroso, aunque tampoco obtuvo mucha difusión en radio por falta de interés por parte de la discográfica.

El segundo single, «Hagamos algo superficial y vulgar», sale en febrero de 1991, simultáneamente con el LP, alcanzando mayor popularidad por su comercialidad y su frescura en el sonido, en una onda muy internacional, que les conecta con toda la moda neo-hippie en apogeo entonces con grupos como Dee-Lite o B-52. Se extrae un tercer single que sólo sale a nivel promocional titulado «Punto y final», aunque se preparan remezclas y una cara-B inédita. Pero al acabar el contrato con Hispavox, ésta decide no publicar el maxi-single.

En cuanto a los directos cambia la presentación totalmente, el repertorio, el sonido y la puesta en escena son muy diferentes. El repertorio es un ochenta por ciento propio de Fangoria y los únicos músicos sobre el escenario son Nacho, tocando teclados, secuenciadores y bajo, y «Big Toxic», tocando teclados.

1992-1997: Un día cualquiera en Vulcano y La lengua asesina

Vulcano es el estudio de grabación que crean Alaska y Nacho Canut. En principio sólo es un estudio de programación y ensayo. Lo primero que se programa es el álbum Salto mortal, pero asesorados por su mánager Pito, y ante la nueva situación discográfica y económica de Fangoria, lo ideal es que sea también el estudio de grabación y donde se llevarán a cabo las mezclas. Teniendo en cuenta que en este momento Fangoria ya no aspira a ventas masivas, un estudio de grabación es una forma de rentabilizar el grupo. Por eso en Vulcano, aparte de grabar Fangoria, se llevarían a cabo otras grabaciones y remezclas de grupos como Family, Niños del Brasil o Lions in love.

En junio de 1992 ve la luz el álbum de Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0, con las canciones como «Sálvame», «Siempre alrededor», «Hacia la luz», «El dinero no es nuestro dios» y «Basura». Para presentar el disco se elige el tema «Sálvame», del que se hace un maxi-single con cuatro remezclas. Se realizan de éste tema dos video-clips, producidos por Video Inferno, productora creada bajo el auspicio de los estudios Vulcano. Se edita un segundo maxi, esta vez en formato de CD, del tema «El dinero no es nuestro dios».

Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 2.0, se concibió como la segunda parte de una trilogía, lanzado en 1993. Este álbum contiene sólo seis títulos inéditos y tres remezclas. La tarjeta de visita de ésta nueva entrega es «En la Disneylandia del amor», con un maxi publicado en CD y vinilo con cinco remezclas, el primero y cuatro, el segundo. Este tema a pesar de la casi nula promoción del disco, suena mucho en las radios y en las pistas de baile.

Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 3.0 tiene que esperar hasta el verano de 1995 para estar en algunas tiendas de discos. Ante la constante negativa de Warner para sacar este disco, Fangoria opta por distribuirlo a través de otra compañía: Running Circle. En éste disco, el estudio Vulcano se traslada a Londres, con la intención de facilitar a grupos españoles el poder trabajar con productores internacionales, algo que se queda sólo en la intención. De este se desprende «Dios odia a los cobardes» en 1995 que por el poco presupuesto del grupo nunca pudieron grabar videoclip.

No sale ningún maxi de este disco hasta 1996. Sale más bien un disco de remezclas titulado A la felicidad por la electrónica que contiene dos versiones de «Dios odia a los cobardes», una de «Sentimental» y otra de «A la felicidad por la electrónica».

En el terreno de los directos, llega una etapa de sequía y salvo algunas excepciones, sólo se toca en Morocco con ocasión de las fiestas de Halloween o las convenciones del Club Fan Fatal. Tras la ruptura con sus mánager de siempre, Pito y Ana Díaz, en 1995 se empieza a potenciar las actuaciones en directo fuera de Madrid con la participación en festivales como el Festival de nueva música de León o el Sónar de Barcelona. A partir de aquí, Fangoria se declara en contratación abierta y estarán de gira en los próximos años por las discotecas de toda España con la fiesta Xpandelia, acompañándose de Lucho y Clara (Actibeat) que actúan con ellos y como teloneros. Además participan algunas drags como La Prohibida.

En todo este tiempo Alaska y Nacho diversifican sus actividades. Alaska sigue colaborando de vez en cuando con otros artistas. Además participa en diferentes programas de televisión, como Cita con el destino, Chan ta ta chán, Lluvia de estrellas, Hermanos de leche, Peligrosamente juntas. También hace artículos, entrevistas y relatos para diferentes publicaciones, entre ellas Ajoblanco. Nacho, por su cuenta, después de Los Vegetales, crea Intronautas con su hermano Mauro (Bazoka Nut). En solitario comienza una nueva etapa como Calígula 2000, haciendo temas instrumentales. Con este nombre, Nacho junto a Alaska (Mexican Acid Queen), dan sesiones de Djs.

Tras el cierre de Running Circle, Fangoria se queda sin distribución discográfica, por lo que entran en una etapa un tanto larga e insegura, pero con muchas satisfacciones para los fans, que ven como muy poquito a poco, el grupo vuelve a levantarse de la nada.

Uno de los frutos que recoge Fangoria proviene de su anterior etapa. Se trata de la BSO de La lengua asesina. Película de Alberto Scianma, el que fuera realizador de algunos vídeos de Fangoria. En dicha película en principio iba a actuar Alaska como protagonista, aunque al final se cambió para tener un reparto más internacional, ya que contó entre otros actores con Robert Englund (Freddy Krueger), Melinda Clarke o Mabel Karr. La banda sonora está compuesta por los habituales, Bazoka Nut, Big Toxic, Nacho y Alaska. Se hace para la promoción de la película un tema basado en la misma, con el título de la película en versión española e inglesa, además, en el disco encontramos varios temas instrumentales basados en las secuencias musicales de la película; por otro lado se incluyen los temas de Fangoria, «Sálvame», tema en el que está inspirada la película y, «En la Disneylandia del amor». También hay un tema de Carlos Berlanga, Cobalt 60 y Mariachi Mezcal, que hacen una pintoresca versión de «Sálvame».

1998-2000: Interferencias y Una temporada en el infierno

Fangoria dirige su propio club de fans, el Club Fan Fatal, desde el año 1990. Cada año fueron grabando una canción, que les pedían los fans de club de otros artistas que le gustasen a los fans, primero en formato flexi disco y posteriormente en formato CD, que regalaban a los socios por Navidad. Para esas ocasiones siempre contaban con una «estrella invitada», un artista o grupo al que admiraban. No grababan canciones nuevas de Fangoria o del grupo invitado, sino temas que les gustaran.

En el año 1998 deciden recopilar las versiones grabadas para el Club Fan Fatal, que en esos momentos eran seis temas. Así que graban dos temas más para aderezar el disco, al cual lo titulan Interferencias, así son ocho las colaboraciones con los grupos: Terry 4 con el tema «Viva el rock», versión de Adam Ant; Family con «El signo de la cruz» de Décima Víctima; Heroica-Ger Espada- con «Interferencias» de Radio Futura; Le Mans con «Me quedaré soltera» de Cecilia; Iluminados con «Sono come tu mi vuoi» de Mina, y Madelman con «Bailar hasta morir» de Tino Casal. Los temas añadidos son con Dr. Explosión con «Mi gran noche» de Raphael, e Intronautas con el tema «Sueño Nº 7» de Los Vegetales. Este disco sale a través de Subterfuge Records y, a pesar de tener una promoción escasa, el disco llega a los oídos del público en general. El tema «Mi gran noche» se hace bastante popular.

A medias, con otros grupos salen otros dos discos. Con Actibeat hacen el EP instrumental titulado Sonidos para una exposición como banda sonora de la exposición «Después de la batalla» de Pablo Sycet. Con Lemon^Fly sale el álbum llamado Vital, aunque en realidad Fangoria sólo participa en tres temas. Se queda en el tintero una colaboración de las más sonadas de Alaska. Gracias al programa de la periodista Nieves Herrero, Fangoria interpreta con Camilo Sesto dos de sus temas más conocidos: «Vivir así es morir de amor» y «El amor de mi vida», nunca editados a pesar del interés del público.

No es de extrañar que el álbum Una temporada en el infierno sea considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90. En el álbum confluyen varios hechos que entusiasmaron al público, en especial a los fans. Se trata del segundo larga duración que hacen Fangoria casi diez años después del disco Salto mortal. Es el álbum en el que quizá las letras están más cuidadas; pero más accesibles por ser unas letras más personales.

Este disco tiene doce canciones y fue grabado en el Estudio Jean en Madrid. Contiene once temas propios: «Cierra los ojos», Me odio cuando miento, «No será», «Contradicción», «Electricistas», «Cenizas de sangre», «El glamour de la locura», «Acusada, juzgada y condenada», «Todo lo que amo debe de morir», «Voy a perder el miedo» y, «A tu lado». Y además de esto, la versión de Marshall Jefferson titulada «Abre los ojos».

Todas las canciones tienen una velocidad entre media y lenta para promocionar el disco se elige una canción algo más rápida: «Electricistas»; la canción tiene muy buena difusión a nivel de radio y de televisión. Posteriormente editan otra canción con otro videoclip, el tema es «Me odio cuando miento», uno de los más valorados del disco. El álbum conseguiría vender más de 20.000 copias, colocando a Fangoria en el momento más alto de su carrera hasta entonces.

A finales de año, Alaska contrae matrimonio en Las Vegas con el periodista Mario Vaquerizo, que fue el que se encargó de realizar la promoción de Una temporada en el Infierno, ella vestida de Morticia Adams (aunque la prensa dio a entender que era de Dolly Parton) y él de Elvis Presley. Ya a principios del año 2000 se desata la polémica cuando un foto de la boda que fue editada en la revista musical Rolling Stone entre un montón de material de que se hace en un viaje a Las Vegas, pasa a la revista del corazón "10 minutos".

Un año después del álbum Una temporada en el infierno se publica un disco doble de remezclas llamado El infierno son los demás con veinte remezclas de diferentes artistas, unas más afortunadas que otras. Ambos discos son publicados por Subterfuge Records, fruto del contrato discográfico que firman a partir de Interferencias para los siguientes discos.

En 2008, dada la buena acogida de la reedición de Naturaleza muerta, se publica la reedición de Una temporada en el infierno bajo la saga Subterfuge classics, el álbum llevaba años descatalogado y lo hace volver a los stocks, esta edición incluye 2 CD, el primero es el álbum y el segundo una recopilación de lo mejor de El infierno son los demás, disco de remixes de ese mismo CD.

2001-2003: Naturaleza muerta y vuelta al éxito

Con la buena acogida que tuvo Una temporada en el infierno, se abre la expectación ante la aparición de un nuevo disco de Fangoria, siendo Naturaleza muerta uno de los álbumes más esperados del grupo.

Fue grabado en el estudio Loop Sound de Madrid, éste disco sigue el mismo esquema que el anterior disco: Once canciones nuevas más una versión, todas ellas producidas por Carlos Jean, pero en ésta ocasión, el disco tiene unas canciones más rápidas, unas letras todavía más accesibles y menos minimalistas.

El disco se publica en octubre de 2001, pero un mes antes se adelanta un single llamado «No sé qué me das», con una acogida sin precedentes en la carrera de Fangoria, debido a la gran comercialidad del tema. La canción entra en el #2 de superventas en la primera semana de su lanzamiento y se mantiene durante las siguientes semanas en los primeros puestos hasta agotarse las existencias, ya que se trata de una Edición Limitada.

De este disco se extraen hasta cuatro maxisingles, igualando así a las de las épocas de Dinarama. El primer maxi que se publica es «No sé qué me das» en una versión diferente al single inicial; también salen publicados como single los temas de «Eternamente inocente», «Hombres» y, «Más que una bendición». Todos los éstos sencillos obtienen muy buenas posiciones en las listas de ventas, exceptuando el último que experimentalmente sólo se vende a través de internet.

Además, para este disco se hacen videoclips de mejor calidad que los de «Una temporada en el infierno». Se ruedan tres: «No sé qué me das», «Eternamente inocente» y «Hombres». También hay que destacar del disco alguna canción de gran calidad como «Soy tu destino», «Amo el peligro», «Déjame llorar», «Cómo solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas» o «El cielo está vacío». Las ventas del álbum alcanzan el disco de oro, coincidiendo lamentablemente con la muerte de Carlos Berlanga.

En 2002, Subterfuge decide reeditar el álbum Salto mortal. Los conciertos siguen adquiriendo el ritmo trepidante de actuaciones sin más innovaciones, si bien es cierto que el sonido se endurece algo. También aprovecha para hacer una recopilación de la etapa de Fangoria en dicha discográfica. El álbum Dilemas, amores y dramas contiene las canciones de los discos publicados por Subterfuge y algunos extras publicados en otros discos como «Rasputín», «Incendio y saqueo de un corazón», «Jason y tú», «Rumore», «Me conformo», «Nada es lo que parece» y «Cebras» (ésta última versionada junto a Lemon^Fly y remezclada por Madelman).

En 2003, reedita la trilogía de los Vulcanos en un solo disco doble, que incluía las canciones de los tres álbumes además de algunas remezclas y los videoclips de «Sálvame», «Sálvame»(Revisión líquida), «El dinero no es nuestro dios» y «En la Disneylandia del amor».


2004-2005: Arquitectura efímera

Fangoria interpretando «En la Disneylandia del amor» en 2005

Treinta meses después de la edición de Naturaleza muerta, el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado Arquitectura efímera. Una exposición de arquitectura de Chicago, a la cual asistían Alaska y Nacho, inspiró el nombre del disco. Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo, un género obligatoriamente efímero, según Alaska y Nacho Canut.

Producido por Carlos Jean, junto a Fangoria, el disco cuenta con 12 canciones en las que han usado guitarras y electrónica, al más puro estilo Fangoria pero con una gran construcción artística. Siguiendo con la estructura de los anteriores trabajos, once canciones propias y una versión, en este caso, de la canción de Ramones, «Here today, gone tomorrow».

El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria, han aparecido en la práctica totalidad de revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e internet.

El primer single «Retorciendo palabras» se publicó semanas antes que el álbum, siendo nº 1 en superventas de singles durante varias semanas. El segundo single fue «Miro la vida pasar» publicado en el verano de 2004, logrando como el anterior el nº1. El tercer single correspondió a la canción «La mano en el fuego» publicado durante el otoño del mismo año llega a ser nº1, aunque sin comparación con los anteriores. Para entonces el álbum ya había sido disco de oro llegando a vender más de 75.000 copias vendidas en España. Ya en el 2005, sale el cuarto single del álbum, con la canción «Entre mil dudas» que logra posicionarse en el nº3 de la lista de ventas de singles.

Este mismo año (2005) deciden lanzar Naturaleza muerta remixes, que reúne todos los remixes de los singles de Naturaleza muertaNo sé qué me das», «Eternamente inocente», «Hombres» y «Más que una bendición»). Además se reedita Interferencias agregando cinco colaboraciones más al disco: «En este mundo» con Baby Horror, «Amor apache» con Víctor Coyote, «Más dura será la caída» con La Buena Vida, «Dulce armoñía» con Los Sencillos y «De viaje» con Astrud.

En primavera de 2005 el disco sale a la venta en México llegando a vender más de 35.000 copias. Al mismo tiempo sale Arquitectura efímera deconstruida, CD doble más DVD publicado coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la fundación de Fangoria. Se trata de una edición especial de Arquitectura efímera que incluye un primer CD con el disco original, un segundo CD con las caras B de los cuatro singles que se extrajeron del álbum («Retorciendo palabras», «Miro la vida pasar», «La mano en el fuego» y «Entre mil dudas») junto a tres inéditos y un DVD que incluye algunos videoclips, grabaciones en directo y fotografías. También se realiza un gira de celebración de los 15 años de Fangoria llamada «Varietés» en donde recorren toda su discografía como Fangoria y acompañados por La Prohibida y Nancys Rubias.

Una vez acabada la gira veraniega de 2005 en países como España, México, Estados Unidos y Japón, Fangoria se pone manos a la obra en la grabación de su siguiente disco.

2006-2008: El extraño viaje y ¡Viven!

Con El extraño viaje Fangoria apuesta por canciones de estructura pop y estribillos pegajosos con influencias que van desde el rock al glam, pasando por la electrónica y el electro pop. Se grabó todo en Madrid y tuvo la colaboración del bajista de Placebo (Stefan Olsdal) en , «Fantasmas». El video de su primer sencillo, «Criticar por criticar», se grabó en tierras de Neza (México), en una de las discos favoritas del dueto: Spartacus. Para el rodaje, Alaska baila frenéticamente junto a más de 40 personas (a las que descubrió entre su público de México en su anterior visita) al ritmo del tema y vestidos todos de blanco.

Fangoria durante un concierto en Bilbao en 2006

Las canciones que componen este disco son de lo más variadas. Algunas son negativas, chismosas («Criticar por criticar»), exageradamente pesimistas («Fantasmas», «Nada más que añadir», «Ni contigo ni sin ti»), caprichosos («Plegarias atendidas») y vengativos o rencorosos («Estés donde estés»). Otras son positivas («Las ventajas de olvidar», «Cuestión de fe»), prácticos («Si lo sabe Dios, que se entere el mundo», «Sin perdón», «A fuerza de vivir») y jurar amor eterno («El cementerio de mis sueños»). El extraño viaje, título sacado de la película de Fernando Fernán Gómez, se editó en las tiendas mexicanas y españolas, de forma simultánea, el 23 de octubre de 2006. El día 2 de octubre salió a la venta el primer single del El extraño viaje. Se trata del tema «Criticar por criticar» e incluía el mismo tema y una remezcla de Chick on speed. El single se colocó directamente en el nº1 de las listas de ventas durante cuatro semanas.

El álbum, fue presentado en el FNAC de Madrid el día 23 de octubre, haciendo una sorprendente y original actuación detrás del mismo escaparate que fue comentado en todos los informativos. El álbum se colocó directamente en el nº2 de las listas de ventas. La promoción del álbum se centró en su mayoría en la prensa, ya que salieron en la práctica totalidad de todos los diarios y revistas, y Alaska fue portada de revistas como Rolling Stone, Zero o Psicologis. También hubo una fuerte promoción en televisión e internet, y una escasísima e inexplicable nula promoción en radio. Cuatro semanas después de ser editado, el álbum logra el disco de oro, que a día de hoy el álbum ha vendido ya, más de 75.000 copias en España.

El 13 de febrero de 2007, sale a la venta el segundo single de El extraño viaje, «Ni contigo ni sin ti». En esta ocasión cambian del blanco al naranja. La portada pertenece al diseñador Salvador Alimbau sobre una foto de Gauerca. La cara B de este single es una versión en colaboración con Dover del «Sorry I'm a lady» del grupo Baccara. El single llega directamente al nº1 de las listas de ventas. El 27 de marzo, El extraño viaje ya se podía disfrutar en Estados Unidos y más tarde en Argentina. En mayo salió a la venta el DVD ¡Viven!. Este DVD incluía el concierto integro que ofreció Fangoria el pasado 9 de febrero en la Carpa Movistar de Barcelona, un making of de casi una hora de duración con imágenes de todo lo que sucedió alrededor del concierto y la opción de oír el concierto con los comentarios de Alaska y Nacho. El DVD se colocó directamente en el nº1 de las listas de ventas durante las cuatro primeras semanas de su edición.

Alaska durante un concierto en 2007

El tercer single fue «El cementerio de mis sueños», salió a la venta el 17 de julio. El color elegido para este nuevo single es el morado. Con una remezcla del músico canadiense Sebastián Komor y un dueto con el grupo Mägo de Oz del tema «El rey del glam». Como es costumbre en ellos llegó al nº1 en las listas de ventas. Una vez finalizada la gira en octubre, tras haber vendido más de 75.000 copias de su El extraño viaje, y haber dado alrededor de 100 conciertos desde que salió el disco a la venta, el grupo decide tomarse unos meses de vacaciones, para que en primavera de 2008 realicen una gira y actividades promocionales en México.

El 4 de diciembre de 2007, salió a la venta una caja en edición limitada y numerada de 4.000 copias de la reedición, El extraño viaje revisitado con pegatinas, posters, DVD, un esmalte de uñas, un trocito de los vestidos de Alaska y un CD con colaboraciones de lujo con los grupos Miranda!, Dover, Mägo de oz y Julieta Venegas, remezclas y rarezas. La caja se agota en la primera semana que sale a la venta y llega al nº35 de los álbumes más vendidos. En México sale a la venta una edición más sencilla y con portada diferente, en la que solo aparece el CD de El extraño viaje y el CD de colaboraciones. En esos meses de descanso, Fangoria realiza unos conciertos no previstos: en Bilbao, Getafe, Vergara y en Punta Cana, este último en un festival organizado por Ron Barcelo.

También hacen una pequeña actuación el 29 de marzo en Mónaco, en el habitual, conocido y prestigioso «Baile de la Rosa» que organiza la familia Grimaldi todos los años y que ese año fue dedicado a la movida madrileña y en el que Alaska, junto a Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández y Mario Vaquerizo fue cabeza de cartel. Su última publicación -a fecha de mayo de 2008- ha sido un CD con 4 canciones que bajo el título Entre Punta Cana y Montecarlo se incluye en el programa de mano de la segunda parte de la gira de El extraño viaje. Está editado por DRO y únicamente se vende en conciertos. Éste EP incluye versiones de «Flash» de La Prohibida, «La mosca muerta» de Alaska y Dinarama, «Supertravesti» de Nancys Rubias y «Huracán mexicano» de Alaska y Dinarama, que incluye una nueva parte de la letra dedicada al fin de Dinarama e inicio de Fangoria.

2009-2010: Absolutamente y Completamente

Absolutamente fue grabado durante noviembre de 2008 en los "Dean Studios" de Londres y mezclado por Michael Zimmerling, un ingeniero mítico de los "Hansa Studios" de Berlín, y producido por Neal X y Tony James (ambos fundaron Sigue Sigue Sputnik). Este disco es un homenaje a Andy Warhol y su Factory, y es una reafirmación de lo que son Fangoria como grupo. Absolutamente recopila la gran mayoría de los conflictos y influencias del grupo, pasando por el techno, el rock, el glam y la balada, y grabado por la técnica de la llamada «pista salvaje».

Las composiciones musicales corren a cargo de Mauro Canut, JC Moreno, Jaime García Ferrer http://www.myspace.com/jaumebelmonte, Spam y el tándem Tony James y Neal X; las letras están escritas por Nacho Canut y Alaska y sus colaboradores habituales. El drama y el baile, lo oscuro y lo banal, la risa y el llanto, la ironía y el desencanto reaparecen una vez más en las letras de trece nuevas canciones donde hay títulos como «Lo poquito agrada y lo mucho enfada», «Cabezas disecadas», «Las Walpurgis te van a llamar» o «Con los ángeles». El primer single es «Más es más», la primera canción disco que hace Fangoria, apunta Alaska. Es también un canto al Barroquismo y al exceso a través de una letra escrita por Alaska y Nacho y que éste último define como de "celebración y autodestrucción ella habla de superficialidad y mundos sintéticos, yo escribo las partes donde se atisba que todo eso lleva también a un callejón sin salida".

Absolutamente es un disco que habla de despedidas y rupturas, una obra en la que la pareja perfecciona el arte de decir que no. «El disco debería llamarse "Absolutamente no" -comenta Alaska- porque por edad y por trayectoria hemos llegado a un punto en el que ya no nos apetece esforzarnos por no decir lo que pensamos». Uno de los mejores ejemplos está en «Perdiendo los papeles otra vez». «Que habla exactamente de eso -apunta Nacho- de perder los papeles ante alguien a quien ya no soportas más».

El 17 de enero de 2009 se estrenó el videclip de «Más es más» primer single extraído de Absolutamente, siendo un gran éxito de ventas y descargas. La edición física de dicho single contenía la versión álbum de la canción y un remix de de ésta.

El álbum llegó al nº1 de ventas de discos y de iTunes en España y más tarde en el nº4 en México. Fangoria arrancó la gira de Absolutamente acompañado de artistas como La Prohibida, The Cabriolets y Nancys Rubias, y con una nueva puesta en escena renovando músicos y gogós y con un decorado rindiendo tributo a la Factory de Warhol.

Además de los conciertos ofrecidos desde mayo, Fangoria continúan con otros trabajos, como la grabación del tema «La verdad» para la BSO de una película para adolescentes Mentiras y gordas.

El 2 de junio sale a la venta el CD single de «La pequeña edad de hielo», con la versión álbum, además de una remezcla de la misma realizada por Kraut Rock Kinder (Distressor remix) y una remezcla de otra canción del mismo álbum, «Las Walpurgis te van a llamar», realizada por Atomizer. Fangoria comenzó con la promoción de su segundo sencillo, «La pequeña edad de hielo» superando la recepción del primer single, llegando a ser tocado por radiofusoras de España, México y Argentina.

El videoclip de «La pequeña edad de hielo» se estrenó unos meses después de su predecesor. Está basado en la película de Fernando Fernán Gómez Viaje a ninguna parte, en que un grupo de artistas va viajando de pueblo en pueblo. Se continúa con la estética blanco y negro del single anterior, y en el que se muestran planos de Fangoria viajando en una camioneta para más tarde mostrar a Alaska cantando con un fondo de luces donde se lee «Fangoria». Aparecen Alaska, Nacho, Topacio Fresh, Andy Lamoore y uno de los gemelos bailarines.

En septiembre Alaska graba una colaboración del disco Fiesta para la popular serie infantil llamada Pocoyó, dicha canción se titula «El cumpleaños de Elly». Según cuenta Alaska, se declara fan de esta serie infantil y todos sus muñecotes. El tema no está compuesto por Fangoria; la letra y la música son de Daniel Heredero Borreguero y Nahúm García Peña, que son los compositores del disco Fiesta. Es la ascensión más importante de la semana del estreno pasando del número 40 al 9.

En noviembre de 2009, Fangoria, junto con Nancys Rubias viajan a Argentina por dos semanas para realizar allí, promoción de su último disco y dar dos conciertos los días 12 y 13. Han tenido un gran repercusión en este viaje, visitando así varios programas de televisión y agotando entradas para ambas presentaciones en el Teatro ND Ateneo.

A la vuelta de Argentina continuaron con la promoción de Absolutamente y publicaron su reedición en diciembre de 2009 con el título Completamente. Para este proyecto, Fangoria contó con la colaboración de Sara Montiel en una nueva versión de la canción «Absolutamente», con la que también grabaron su correspondiente video. En la primera semana de lanzamiento, el video en YouTube alcanzó el puesto nro. 3 de videos musicales más vistos en España.[1]

Como colofón de la gira en España, ofrecieron una serie de conciertos especiales en la sala Joy Eslava (Madrid) del 17 al 20 de febrero de 2010. Estos conciertos se llamaron Entre lo eléctrico y lo electrónico. Después partieron a México, y el 12 de marzo de 2010 Fangoria ofreció un exitoso concierto a a los más de 2.500 asistentes que abarrotaron el Salón Cuervo de la Ciudad de México

El 10 y 11 de junio de 2010 Fangoria participó en un concierto durante la semana del orgullo gay en Washington. El concierto de Fangoria cerró la tercera edición del programa cultural Preview Spain que la embajada celebró de enero a junio. Desde Washington, Fangoria viajaron a Miami donde el sábado 12 de junio actuaron en el desfile del orgullo gay, y a su vuelta a España marcharon a Londres para comenzar con la grabación de su nuevo disco que lleva por título El paso trascendental del vodevil a la astracanada.

2010-2012: El paso trascendental del vodevil a la astracanada y Operación Vodevil

El paso trascendental del vodevil a la astracanada salió a la luz el 26 de octubre de 2010. Fangoria celebra su 20 aniversario recopilando los 22 singles que el grupo ha tenido en su carrera (Desde «En mi prisión», pasando por «Miro la vida pasar», hasta «Absolutamente»). Por primera vez, como novedad más importante, regrabando los éxitos de Alaska y los Pegamoides y Alaska y DinaramaBailando», «Ni tú ni nadie», «A quién le importa», «Perlas ensangrentadas», «Cómo pudiste hacerme esto a mí», «Quiero ser santa»...).

El lanzamiento apareció en dos formatos especiales con un diseño firmado por Juan Gatti. Uno incluye 3 CD (CD 1: La colección completa de los singles de Fangoria; CD 2: Éxitos de ayer grabados de nuevo por Fangoria; CD 3: Rarezas y grabaciones para cine y TV) y 1 DVD con todos los videoclips de Fangoria. También un formato sencillo en digipack con 2 CD (correspondientes a los CD 1 y CD 2 anteriores). El CD nada más salir se coloca el número 2 de los CD más vendidos, y el CD es casi Disco de Oro.

«Ni tú ni nadie» fue el primer single sólo en descarga digital. El videoclip de la canción fue realizado por Pablo Budeisky, que trabajo con el grupo en el clip de «La pequeña edad de hielo», y producido por P Productions, en el Teatro Maipo de Buenos Aires (Argentina). El 8 de marzo de 2011 Fangoria presentó «A quién le importa» el segundo videoclip del álbum. El video está rodado en la sala de fiestas del Benidorm Palace y sirve como homenaje a los programas de fin de año de TV en el que Fangoria canta junto con un cuerpo de baile de 28 personas.

En Primavera Fangoria inició una gira por toda España. Que finalizó aproximada, ente el 30 de octubre cuando Fangoria actuó en el Benidorm Palace, poniendo final a la primera parte de la gira Operación Vodevil, y se grabó el concierto para su posterior edición en DVD que salió a la venta el 5 de diciembre de 2011.

El 2 de diciembre de ese mismo año, a Fangoria se le hizo entrega del disco de Oro en el famoso museo de cera de Madrid porque su último disco ya había conseguido vender más de 40.000 copias por España y con un precio del disco a unos 40 euros. Ese mismo día se aprovechó para presentar el DVD del concierto, que el primer día consiguió vender más de 5.000 copias.

El verano del año siguiente se inició la segunda parte de la gira de este recopilatorio llamada Noche de Variedades con nuevas versiones de algunas canciones de Alaska y Dinarama como «Sólo creo lo que veo» o «Sospechas» y también alguna nueva versión de canciones de Fangoria como «Absolutamente». Esta segunda parte de la gira también terminó en el Benidorm Palace de Alicante.

2013-presente: Cuatricromía y Policromía

El undécimo álbum de estudio de Fangoria, a la venta el 26 de febrero del 2013,[1]​ está compuesto por cuatro EP's. Cada uno de ellos se rige por uno de los colores que forman la cuatricromía, y por lo tanto, cada uno de esos colores representa uno de los cuatro pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Por eso mismo, cada uno de esos cuatro discos cuenta con un productor cuyo trabajo ha dado relevancia a cada una de esas facetas. El disco azul pone en primer plano el lado más pop del dúo. Consta de las canciones: «Dramas y comedias», «Piensa en positivo», «Desfachatez» y «Para volver a empezar». La producción ha corrido a cargo de Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul.

Alaska en un concierto en Almería.

El disco magenta ha corrido a cargo de Sigue Sigue Sputnik, ídolos de Fangoria con los que éstos ya han trabajado en sus dos álbumes anteriores. Este EP conforma el disco dedicado a las canciones mas influenciadas por el rock & roll, que en este caso son «Tormenta solar perfecta», «Rendez-Vous espacial», «Caprichos de un corazón estrafalario» y «Viaje a ninguna parte» (además de «La sombra de una traición», incluida únicamente en la versión digital del álbum). El disco amarillo contiene las canciones «Errores garrafales», «Peligros», «Un robot no cree en dios» y «Rompe la cadena». Es el disco consagrado a buscar un sonido más electrónico y las labores de producción han recaído sobre Los Pilotos, dúo compuesto por Florent y Banin, de Los Planetas.

Finalmente el disco negro. Cuatro canciones producidas por Jon Klein, miembro de Specimen y guitarrista en la última etapa de Siouxsie & The Banshees. Su trabajo abarca las cuatro composiciones que exploran el lado gótico de Fangoria: «Lo tuyo no es normal», «Ecos de ayer», «El mundo conspira contra ti» y «Cuatro colores». Las canciones de Cuatricromía han sido compuestas por Fangoria en colaboración con Guille Milkyway, Jaime Ferrer y Mauro Canut («La sombra de una traición» está coescrita con Spam). El diseño de portada es obra de Juan Gatti.

El single «Dramas y comedias» se estrenó un día antes de su publicanción en el programa Siglo 21, de Radio 3, e hizo que Fangoria en ese momento fuera Trending Topic en la red social Twitter.[2]​ Ese mismo día, Warner/DRO comunicó que a las 23:59 horas podríamos ver el videoclip del single. Fue todo un éxito, ya que a las horas de salir como single digital, era número 1 en las listas de ventas de singles y también de vídeos. Ese mismo día salió la preventa del disco, llegando también a ser número 1. Ese día fue muy especial para Fangoria por esos 3 números 1. Además, el vídeo en un día superó las 50.000 visitas en youtube.

En junio de 2013 el dúo lanza como segundo single «Desfachatez» que se extrae del primer EP y que contiene dos remezclas. El vídeo musical se estrenó el 2 de julio de 2013 y fue producido de nuevo por CANADA. Consiguó posicionarse también como número 1 en iTunes y superar el número de visitas en un día de su anterior videoclip, sumando más de 65.000 visitas en 24 horas. Más tarde se dio a conocer Policromía el título de la re-edición su noveno álbum de estudio lanzado el 2 de diciembre de 2013 que cuenta con el single «Antes o después».

Fangoria y México

Fangoria regresó a México después de casi 15 años para presentar su álbum Naturaleza Muerta en un bar del Centro Histórico de la Ciudad de México, una vez que Warner Spain les ofreció su sello discográfico, el momento para la banda del pop ibérico se abrió paso nuevamente en México, regresando a el país natal de Alaska en el año 2005 para presentarse en la majestuosa Plaza de Toros México en el evento de radio de la estación VOX FM ahora Los 40 Principales, así como en el concierto EXA FM, en el mismo recinto, y se reencontraron con sus fans y nuevos admidares en una firma de autógrafos para dar a conocer su disco Arquitectura Efímera, mismo día que fue lanzada la reedición Arquitectura Efímera Deconsutruida en México, dándose cita en una de las plazas comerciales más imponentes de la ciudad (Plaza Universidad) tres meses después el dúo anuncia su primer fecha oficial en la Ciudad de México, regresando en octubre, Alaska es homenajeada en Plaza Galerías de las Estrella plasmando sus manos para ser colocadas dentro de esta Plaza, misma en la que varios artistas tanto nacionales como internacionales han dejado su huella, ofreciendo una segunda firma de autógrafos en ese mismo centro comercial citando a más de 300 personas de manera improvisada, para posteriormente ofrecer lo que sería su primer concierto en México el día 13 de octubre en el Salón 21 ahora llamado José Cuervo Salón, rompiendo los estándares de conciertos en México con su Gira Varietes, dos días después Fangoria viajó a Guadajara Jalisco, para ofrecer un concierto llamado Intimos patrocinado por VOX FM, reduciendo el espectáculo a tan solo 40 minutos por ser de carácter gratuito

En el año 2006 Fangoria logra que su disco El Extraño Viaje sea publicado casi simultáneamente en México y España con una diferencia de dos días, el grupo es llamado por Warner México para felicitarlos por sus altas ventas de discos y anunciarles su próxima visita a México programada para el mes de noviembre en plan promocional de su más reciente producción, Los 40 Principales comienzan una promoción fuerte para sus dos sencillos Criticar por Criticar y Ni Contigo Ni Sin Ti, este último logrando llegar al número 3 por 4 semanas consecutivas y en la posición 10 por 7 semanas en el conteo Del 40 al 1, una vez conseguido el éxito en la radio Warner Músic México, concede a Los 40 Principales la exclusividad del disco, Fangoria regresa a México en una visita relámpago para ofrecer su firma de autógrafos citando a más de 600 fans deseosos de conocer a Alaska y Nacho y de poder tomarse una foto con ellos, mientras tanto Los 40 Principales viendo el éxito con el cúal la gente estaba respondiendo a su sencillo Ni Contigo Ni Sin Ti decide contratarlos en diciembre de ese año para ofrecer la primer edición de sus conciertos Vivo 40, anunciando la fecha para marzo del 2007 en el Lunario del Auditorio Nacional, recinto diseñado para conciertos de máxima necesidad de producción y grupos seleccionados ya que este lugar pide que el artista a presentarse cubra ciertas reglas para poder pisar su escenario, logrando su primer lleno total en México con 1000 asistentes.

Tras tres años de ausencia en México, Fangoria anuncia en México su lanzamiento de Absolutamente en el mes de octubre del 2009, mismo disco que obtiene problemas con los permisos de música en México atrasando su salida 14 días publicándolo por Warner Music en noviembre. El disco mostró bajas ventas en las listas oficiales de música las primeras dos semanas de su lanzamiento, sin embargo en el mes de febrero Alaska da a conocer su siguiente visita a México marcada para el mes de abril del 2010. Esa noticia corrió rápido la voz en México y ahora la estación de radio Oye 89.3, líder en México, pide la concesión de primicia promocional para su disco. Warner la rechaza y Los 40 Principales nuevamente participa para patrocinar al grupo. Lamentablemente la estación de radio descuida y dando paso a Oye, logrando convocar a más de 1340 personas en la firma de autógrafos de Parque Delta, plaza comcercial ubicada en una de las Colonias más exclusivas del Distrito Federal visitada por muchos artistas y gente de alta sociedad, Ocesa recibe la propuesta de contratarlos nuevamente por parte de Spanish Bombs sin embargo la productora líder en México rechaza la oferta debido a las perdidas que le ocasiono cuando los trajeron en el 2005, el grupo tarda un año más en conseguir a un productor en México y llega la hora de Mejuto Producciones misma productora dedicada a realizar eventos para público gay, anunciando la primer edición del G Music Fest teniendo a Fey, Maya Simantov y a Fangoria como artistas encargados de presentar este espectáculo durante el mes de noviembre del 2009. Lamentablemente el proyecto carece de un buen foro y de promoción para el mismo, así que unicamente se presentan Fey y Maya Simantov, la productora comunica que el concierto se ha cancelado y que después se anunciará la nueva fecha, decepcionando a Alaska y Nacho Canut por la falta de seriedad del productor Hugo Mejuto. Diez días después el productor anuncia vía Facebook la nueva fecha indicada para el 12 de marzo del 2010 en el José Cuervo Salón presentado Fangoria Absolutamente en Vivo, así es como el grupo regresa en marzo a México para oferecer su gira Absolutamente, obteniendo un lleno del 85%, decepcionando a los fans mexicanos por la falta de producción de ese evento, así como una promoción donde únicamente podían pasar veinte personas a conocer a Fangoria a una sala exclusiva del Jose Cuervo Salón y aún así los que accedieron fueron alrededor de ochenta personas y no veinte como se había dicho. Finalmente el grupo se va de México con un muy buen sabor de boca y contentos por haber tocado para su público mexicano.

Discografía

DVD

Videoclips

Año Videoclip Dirección
1990 "En mi prisión" Alberto Sciamma
1991 "Hagamos algo superficial y vulgar" Alberto Sciamma
1991 "Punto y final" Alberto Sciamma
1992 "Sálvame" Steven Chivers
1992 "Sálvame (Revisión líquida)" Steven Chivers
1992 "El dinero no es nuestro dios" Steven Chivers
1993 "En la Disneylandia del amor" Steven Chivers
1996 "La lengua asesina" Alberto Sciamma
1999 "Electricistas" Borja Crespo
1999 "Me odio cuando miento" Oscar María Ramos
2001 "No sé qué me das" Esferobite
2002 "Eternamente inocente" Esferobite
2002 "Hombres" Esferobite
2004 "Adiós" Manu Arregui
2004 "Retorciendo palabras" Carles Congost
2004 "Interior de una nave espacial abandonada" Ruth Gómez
2004 "Nadie mejor que tú" Christian Jankowski
2004 "El arte de decir que no" Marina Núñez
2004 "La mano en el fuego" Martín Sastre
2004 "Miro la vida pasar" Esferobite
2005 "Entre mil dudas" Struendo Filmakers
2006 "Criticar por criticar" Oliver Castro
2007 "Ni contigo, ni sin ti" Juan Antonio Bayona
2007 "El cementerio de mis sueños" Javier P. Vera, R. Peromingo
2009 "Más es más" Denkenpro
2009 "La pequeña edad de hielo" Pablo Budeisky
2009 "Absolutamente Saritísima" Juan Gatti
2010 "Ni tú ni nadie" Pablo Budeisky
2011 "A quién le importa?"
2013 "Dramas y comedias" CANADA
2013 "Desfachatez" CANADA
2014 "Antes o después" CANADA

Premios

Premios de la Música[3]

Año Categoría Álbum-tema Resultado
2002 Mejor tema de música electrónica No sé qué me das Ganador
2005 Mejor tema de música electrónica Miro la vida pasar Ganador
2007 Mejor álbum de pop alternativo El extraño viaje revisitado Candidato
2010 Mejor álbum de pop Absolutamente Ganador
2013 Mejor artista pop español Cuatricromía Candidato

2013'Mejor banda (Premios Rolling Stone)CuatricromíaGanador

Referencias

  • Vaquerizo, Mario (2001). Alaska. Valencia: Editorial La Máscara. 84-7974-455-3. 

Enlaces externos