Fangataufa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Tureia en las Tuamotu.png
Fangataufa.JPG

Fangataufa es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Administrativamente depende de la comuna de Tureia, pero fue cedido por la Asamblea Territorial al Centro de Experimentación del Pacífico, junto con el atolón Mururoa, para que se hicieran pruebas nucleares. Está situado al sureste del archipiélago, a 40 km al sureste de Mururoa. Sus coordenadas son: 22°15′S 138°45′O / -22.250, -138.750 El atolón tiene forma rectangular, de 8,5 km de largo y 7,5 km de ancho, con una superficie total de 45 km². Originalmente no tenía ningún paso hacia la laguna interior, pero las fuerzas armadas francesas volaron 400 metros de escollos para abrir un paso que facilitase el programa de pruebas nucleares. Es una zona militar con acceso prohibido sin autorización.

Historia[editar]

Fue descubierto en 1826 por el marino de la Royal Navy y geógrafo inglés Frederick William Beechey. Beechey dirigía una expedición del Almirantazgo en busca del Paso del Noroeste desde la costa oriental (1825-28) y se dirigía al Pacífico Norte. Es uno de los 23 atolones que exploró Beechey en el archipiélago y lo llamó Cockburn Island.

Estuvo habitado en el siglo XX por recolectores de copra. En 1964 fue cedido para ser utilizado como blanco de tiro en el programa nuclear francés. Entre el 1966 y 1996 se hicieron cuatro explosiones nucleares atmosféricas y 10 subterráneas a una profundidad de entre 500 y 700 metros bajo la laguna.

Véase también[editar]